ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas físicas de expresar la concentración.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Simón Bolívar

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LICENCIATURA EN BIOTECNOLOGÍA

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA

PROFESORA: Dra. Irma Susana Rojas

        

PRÁCTICA 1

Formas físicas de expresar la concentración

EQUIPO #3:

Aguilar Mendoza Ana Karina (BT, 2º semestre)

Baltazar Cuneo Francisco J. (BT, 2º semestre)

Colunga Kriuchkov Ian ( BT, 2º semestre)

FECHA DE ENTREGA: 01/ febrero / 2016


Práctica 1: formas físicas de expresar la concentración

PROBLEMA

Preparar las disoluciones siguientes:

  1. Disolución acuosa de hidróxido de sodio al 10% m/V (50 mL).

  1. Disolución acuosa de etanol al 40% m/V (25 mL).
  1. Disolución acuosa de etanol al 40% V/ V (25 mL).
  1. Disolución acuosa de ácido clorhídrico al 10% V/ V (25 mL).
  1. Disolución de fenolftaleína de 10 ppm (10 mL) (en etanol).

ANTECEDENTES

  1. Explicar el significado de las formas siguientes de expresiones de la concentración:

  1. Porcentaje masa/masa: Corresponde a la relación porcentual entre la masa del soluto disuelto y la masa de la disolución expresada en gramos. (Educar Chile , s.f.)
  1. Porcentaje masa/volumen: Es una propiedad intensiva que determina los gramos de soluto que están presentes en cada 100mL de solución. (Full Química, 2012)
  1. Porcentaje volumen/volumen: Indica la relación porcentual del volumen del soluto disuelto respecto al volumen de la disolución expresadas ambas en mililitros. (Educar Chile , s.f.)
  1. Partes por millón: Es una propiedad intensiva que determina cuantas partes de soluto están contenidos de 1 millón de partes de solución.  (Full Química , 2012)
  1. Describir detalladamente el procedimiento para la preparación de las disoluciones indicadas en problema. Incluir los cálculos necesarios.
  1. Disolución acuosa de hidróxido de sodio al 10% m/V (50 mL):
  • Cálculos: 10% x 50mL/100% = 5g
  • Se pesarán 5g de hidróxido de sodio con ayuda de la balanza analítica (asegurándose de haber revisado que esta estaba calibrada y haber tarado antes de colocar el vidrio de reloj con el reactivo), una vez que se pesó en reactivo, este se colocará en un matraz Earlen Meyer y se diluirá, a continuación se colocará el reactivo diluido en un matraz aforado con ayuda de un embudo de vidrio y una piseta con agua, después al mismo matraz se le colocará un poco de agua y se homogenizará hasta que el sólido este completamente diluido, para terminar se seguirá vertiendo agua en el matraz hasta llegar a la línea de aforo (de ser necesario ayudarse de una pipeta Pasteur para aforar).  
  1. Disolución acuosa de etanol al 40% m/V (25 mL).
  • Cálculos: 40% x 25 mL/ 100% = 10 mL
  • Se medirán 10 mL de etanol en una pipeta de 10 mL, y estos 10 mL se verterán en un matraz aforado de 25 mL, a continuación se le colocará un poco de agua con ayuda de una piseta y se homogenizará la solución, para terminar habrá que seguir vertiendo agua hasta la línea de aforo (de ser necesario ayudarse de una pipeta Pasteur para aforar).    
  1. Disolución acuosa de etanol al 40% V/ V (25 mL).
  • Cálculos: ( 40% / 100% ) x 25 mL = 10 mL
  • Se medirán 10 mL de etanol en una pipeta de 10 mL, y estos 10 mL se verterán en un matraz aforado de 25 mL, a continuación se le colocará un poco de agua con ayuda de una piseta y se homogenizará la solución, para terminar habrá que seguir vertiendo agua hasta la línea de aforo (de ser necesario ayudarse de una pipeta Pasteur para aforar).    
  1. Disolución acuosa de ácido clorhídrico al 10% V/ V (25 mL).
  • Cálculos: (10% / 100% ) x 25 mL = 2.5 Ml
  • Se medirán 2.5 mL de ácido clorhídrico en una pipeta de 5 mL, y estos 5 mL se verterán en una cama de agua dentro de un matraz aforado de 25 mL, a continuación se revisará que el matraz se encuentre a temperatura ambiente para así homogeneizar un poco la solución, ya para terminar habrá que seguir vertiendo agua por las paredes del matraz hasta la línea de aforo (de ser necesario ayudarse de una pipeta Pasteur para aforar).    
  1. Disolución de fenolftaleína de 10 ppm (10 mL) (en etanol).
  • Cálculos: (10 ppm x 10 mL) MAESTRA ME ENCANTARÍA SI ME PUDIERA AYUDAR A RESOLVER LOS CÁLCULOS PARA REALIZAR ESTA DISOLUCIÓN.
  • GRACIAS, ATTE: ANA KARINA AGUILAR MENDOZA

OBJETIVO:

OBJETIVO PRINCIPAL

  • Analizar las similitudes y diferencias que existen entre porcentaje masa / masa, porcentaje masa / volumen, porcentaje volumen / volumen y partes por millón para comprender la utilidad que tienen estas formas de expresar la concentración.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aprender a realizar los cálculos necesarios para obtener la masa de soluto en porcentaje que se haya requerido para la preparación de una disolución.
  • Analizar qué tipo de material de vidrio se requiere para preparar disoluciones de los distintos porcentajes que hayan sido requeridos.
  • Aprender a manejar adecuadamente el material de vidrio requerido para la preparación de las disoluciones solicitadas.
  • Preparar las disoluciones requeridas utilizando el material apropiado y observando las medidas de higiene y seguridad adecuadas.
  • Aprender a preparar las disoluciones requeridas de manera adecuada con la concentración y condiciones correspondientes, siguiendo los pasos del procedimiento ya establecido.

ANÁLISIS DEL PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Indicación del protocolo de la práctica

Explicación del objetivo de la indicación

Solicitar los reactivos analíticos (hidróxido de sodio, etanol, ácido clorhídrico, fenolftaleína) y anotar los  datos siguientes en la tabla 1: marca, nombre, fórmula química, masa molar, pureza y, en el caso de los  líquidos, densidad.  

Se pedirán los reactivos necesarios para realizar las disoluciones de la práctica, por lo que será necesario analizar el etiquetado que tendrán los contenedores de dichos reactivos para asegurarse de que son los adecuados y también para saber sus propiedades como pureza o densidad, para así de ser necesarios hacer cálculos específicos sea posible apoyarse es dichos datos de ser necesario.

Preparar las disoluciones indicadas de acuerdo a la descripción incluida en la sección de antecedentes del  trabajo previo.  

Se prepararán las disoluciones siguiendo los pasos que se describieron en la sección de antecedentes, también habrá que basarse en los cálculos realizados para que sea posible realizar las disoluciones de manera correcta. Estas disoluciones serán utilizadas en prácticas posteriores por lo que su etiquetado debe ser el correcto (nombre del reactivo, fórmula química, equipo que la elaboró, práctica en la que se elaboró, concentración , grupo y la fecha), a lo mismo que si preparación.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (301.3 Kb)   docx (678.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com