ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la concentración de una solución y cuáles son las formas de expresarla?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Qué es la concentración de una solución y cuáles son las formas de expresarla?

La concentración se refiere a la cantidad de soluto que hay en una masa o volumen determinado de solución o solvente. Puesto que términos como concentrado, diluido, saturado o insaturado son inespecíficos, existen maneras de expresar exactamente la cantidad de soluto en una solución.

Molaridad

Es la forma más frecuente de expresar la concentración de las disoluciones en química. Indica el número de moles de soluto disueltos por cada litro de disolución; se representa por la letra M. Una disolución 1 M contendrá un mol de soluto por litro, una 0,5 M contendrá medio mol de soluto por litro, etc. El cálculo de la molaridad se efectúa determinando primero el número de moles y dividiendo por el volumen total en litros.

Gramos por litro

Indica la masa en gramos disuelta en cada litro de disolución. Tiene la ventaja de ser una concentración expresada en unidades directamente medibles para el tipo de disoluciones más frecuentes en química (las de sólidos en líquidos). La balanza expresa la medida de la masa de soluto en gramos y los recipientes de uso habitual en química indican el volumen de líquido contenido en litros o en sus submúltiplos. Su cálculo es, pues, inmediato.

Tanto por ciento en peso

Expresa la masa en gramos de soluto disuelta por cada cien gramos de disolución. Su cálculo requiere considerar separadamente la masa del soluto y la del disolvente:

Molalidad

Indica el número de moles de soluto disuelto en cada kilogramo de disolvente

2.- ¿Qué son y cuáles son las propiedades coligativas de las soluciones?

Las propiedades coligativas son aquellas que dependen del número de partículas de soluto en una cantidad de solvente o disolvente.

Las propiedades coligativas son:

Presión de vapor:

Reflejada en la Ley de Raoult, “La disminución de la presión del disolvente es proporcional a la fracción molar del soluto disuelto”.

Punto de ebullición y congelación:

El punto de ebullición es la temperatura a la cuál la presión de un vapor se iguala a la presión en su superficie.

El punto de congelación es la temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com