ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formula De Tampones En El Cuerpo


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

DEBER DE QUIMICA

SUSTANCIAS TAMPONES DENTRO DE LA SANGRE

Un tampón, buffer, solución amortiguadora o solución reguladora es la mezcla en concentraciones relativamente elevadas de un ácido débil y su base conjugada, es decir, sales hidrolíticamente activas. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disolución frente a la adición de cantidades relativamente pequeñas de ácidos o bases fuertes. Este hecho es de vital importancia, ya que meramente con un leve cambio en la concentración de hidrogeniones en la célula se puede producir un paro en la actividad de las enzimas.

Se puede entender esta propiedad como consecuencia del efecto ion común y las diferentes constantes de acidez o basicidad: una pequeña cantidad de ácido o base desplaza levemente el equilibrio ácido-base débil, lo cual tiene una consecuencia menor sobre el pH.1

Son importantes en el laboratorio y en la industria, y también en la química de la vida. Tampones típicos son el par amoníaco-catión amonio, ácido acético-anión acetato, anión carbonato-anión bicarbonato, ácido cítrico-anión citrato o alguno de los pares en la disociación del ácido fosfórico.

MEDIDA EXACTA O NEUTRAL DEL PH EN LA SANGRE

El PH de nuestros líquidos (incluso la sangre) y de nuestro terreno interior deben ser ligeramente alcalinos (7,35-7,45). Cuando éstos valores están por debajo o por encima de este rango significa que estamos viviendo dentro del rango “Síntoma-Enfermedad”.

El pH se mide en una escala de 0 a 14. Un pH exactamente de 7,0 se dice que es neutro, un pH por debajo de 7,0 es ácido y un pH por encima de 7,0 se dice que es alcalino.

SISTEMAS TAMPÓN EN EL ORGANISMO

Existen tampones de gran importancia en el organismo:

Inorgánicos:

Tampón bicarbonato:

CO2 + H2O H2CO3 HCO3 - + H+

Tampón fosfatico:

H2PO4- HPO42- + H+

Orgánicos:

Tampón hemoglobina:

HHbO2 HbO2- / HbH Hb- + H+

Aminoácidos y proteínas

Significado de cada una de las sustancias tampones

Tampón bicarbonato

Tal y como se ha comentado anteriormente, el tampón bicarbonato está compuesto por ácido carbónico (H2CO3) y bicarbonato (HCO3-) y el valor de su pKa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com