ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De La Historia Del Derecho


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Fuente de la Historia del Derecho

Todos los autores coinciden en dar una definición de historia y consideran que historia en general es el conocimiento del pasado se lo ha definido como la narración verídica e imparcial de los hechos del pasado.

Para Huising, es la forma intelectual en que una cultura se pide cuentas de si misma de su pasado; es decir que la historia es el conocimiento que tenemos del origen, evolución y transformación de las instituciones jurídicas.

Para Basadre, Tratadista peruano dice que la historia de derecho es el estudio de la naturaleza de cambio, variaciones sufridas del pasado jurídico.

Para Bascuñan La historia de derecho es una ciencia filial de la historia en general, de la ciencia jurídica y del arte que tiene por fines el conocimiento de la reconstrucción, valoración y explicación del derecho en los diversos procesos.

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA DEL DERECHO

La historia del derecho tiene una inmensa importancia y que revisa la información de fuentes, normas y doctrinas, pues no se trata de detectar solamente los cambios sino su verdadero mecanismo de transformación.

La historia de derecho nos muestra su perspectiva y proceso gradual y constante de la cultura humana desde el hacinamiento indiscriminado y confuso de la horda primitiva hasta el estado moderno.

Nos da a conocer las diferentes etapas que ha transformado el hombre, el derecho y ordenamiento jurídico, yendo desde la hostilidad de los pueblos con etapas de acierto y aberraciones en otros, hasta llegar a la comunidad jurídica universal.

FUENTES DE LA HISTORIA DEL DERECHO

Las fuentes de la historia del derecho se dividen en: directas e indirectas.

Directas: Son aquellas que dan de un modo directo e inmediato, y concreto a conocer normas, instituciones, ordenamientos y sistemas vigentes de una época. Estas fuentes se dividen en:

Derecho Legislativo

Derecho Convencional

Derecho Judicial

Derecho Doctrinario.

DERECHO LEGISLATIVO

Comprende grandes textos tales como recopilaciones de leyes, decretos, reglamentos, ordenanzas, etc. (registro oficial)

DERECHO COMVENCIONAL

Es la aplicación práctica de la norma jurídica a casos concretos y determinados ejemplo: los contratos, testamentos, actas, que se encuentran en los archivos del registro de la propiedad, e instituciones laicas.

DERECHO JUDICIAL

Es el conjunto de normas de derecho que dimana (proviene) de los fallos de los tribunales de justicia o de las resoluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com