ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  5.570 Palabras (23 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 23

Historia del Derecho

Para que haya ciencia hace falta una esfera científica delimitada, y un método científico. Para estudiar esta asignatura hay que hacer un estudio de cada período histórico. Las fuentes histórico-jurídicas, en un principio, harían referencia exclusiva a la ley. Tal atribución procede de la concepción racionalista asentada en el siglo XVII. No obstante, a lo largo de los dos siglos siguientes, una serie de corrientes científicas europeas incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.

La Historia del Derecho se ocupa de la Historia de la formulación, aplicación y comentarios del Derecho, y la historia de las instituciones sociales reguladas por él. De esta manera, se integra la historia del mundo del derecho, obtenida de los textos jurídicos, y la historia de las instituciones, bien sean públicas o privadas.

Los juristas consideran al derecho como una simple disciplina, mientras que otros lo consideran una ciencia.

La Historia es la reconstrucción de hechos pasados, basándonos en información previamente investigada y no solamente por mitos, ya que entonces el mensaje que transmitimos sería erróneo. El derecho efectivamente es una ciencia, ya que es analítico, sistematizado y organizado. Muchos juristas no lo consideran una ciencia asegurando que el Derecho está en constante cambio, pero están olvidando que todos los principios del Derecho son lógicos, previamente investigados y comprobables.

KELSEN, su propósito fue elevar la “Jurisprudencia”, a la categoría de ciencia, con el objetivo de lograr el conocimiento del Derecho y de aproximar los resultados de esta tarea al ideal de toda ciencia: objetividad y exactitud.

STAMMLER le reconoce carácter de ciencia práctica, ya que sus principios y doctrinas se aplican a casos especiales planteados por la experiencia.

SAVIGNY, afirmó que la Ciencia de la Legislación era ciencia histórica y ciencia filosófica, con el objetivo de descubrir y consumar su unidad interna.

Tamayo y Salmorán: El Derecho es Ciencia por cuanto existen hombres (denominados juristas o jurisconsultos) que se ocupan del estudio, análisis, investigación o descripción de algo que se denomina Derecho y porque existe un conjunto de enunciados (resultado de la labor de los juristas) las cuales versan sobre algo que se designa con la palabra Derecho, reconociéndole carácter científico a la labor analítica sobre el fenómeno y al resultado aplicativo de la normativa.

El hombre es un ser social por naturaleza e históricamente ha vivido en agrupaciones las cuales se han regido por normas, que evolucionaron desde “tabús” o reglas simples hasta el complejo sistema normativo existente en la actualidad. A lo largo de los años el Derecho ha ido evolucionando conforme evolucionan las necesidades del hombre la sociedad, es por eso que el Derecho refleja el pensamiento de una determinada etapa de la historia de la sociedad. Y es por eso que el Derecho debe estar listo para regir dichas necesidades de caso contrario quedaría obsoleto. Todos estos principios sobre los cual se edifica el Derecho le dan el carácter de ciencia ya que es analítico, sistemático, organizado; esos principios se han conformado con investigaciones previas y se aplican para la solución

La Historia del Derecho es la grandiosa disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes", es decir, que tuvieran relación con el Derecho.El derecho es un conjunto de normas judiricas que se aplican únicamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre los historiadores. De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto de disciplinas. Hoy en día, cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.

Historia del Derecho como ciencia

Para que haya ciencia hace falta una esfera científica delimitada, y un método científico. Para estudiar esta asignatura hay que hacer un estudio de cada período histórico. Las fuentes histórico-jurídicas, en un principio, harían referencia exclusiva a la ley. Tal atribución procede de la concepción racionalista asentada en el siglo XVII. No obstante, a lo largo de los dos siglos siguientes, una serie de corrientes científicas europeas incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.

Objeto de estudio

Historia del Derecho se ocupa de la Historia de la formulación, aplicación y comentarios del Derecho, y la historia de las instituciones sociales reguladas por él.3 De esta manera, se integra la historia del mundo del derecho, obtenida de los textos jurídicos, y la historia de las instituciones, bien sean públicas o privadas.

Especificación material

Existe unanimidad a la hora de precisar con claridad el ámbito material del que se ocupa la Historia del Derecho. A priori se dice que la norma moral queda excluida. En lo referido a los usos sociales, existe mayor desacuerdo, pese a que la mayor parte de la historiografía jurídica toma su base en la distinción realizada por Ortega y Gasset entre usos sociales "fuertes" y "débiles".

Por otro lado, también se ha intentado establecer la frontera de la norma jurídica basándose en su coactividad. No obstante, es un planteamiento que no acaba de resolver el problema, pues excluiría de la Historia del derecho a campos jurídicos tan evidentes como el derecho internacional por no existir una fuerza coactiva válida para restablecer la juridicidad. Por otro lado, existen multitud de casos en los que una norma coactiva tiene de ninguna manera carácter jurídico, como por ejemplo la norma que obliga a mantenerse dentro de un canon de belleza, seguramente.

La postura mayoritaria trata de distinguir el campo de actuación de la Historia del Derecho dentro de las normas cuya violación es perseguida por el grupo social organizado mediante coacción. Otros autores van más allá, y aportan una serie de rasgos que consideran indiciarios para la existencia de materia jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com