ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Administrativo.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 8

Que es el derecho administrativo: Es una rama del derecho público interno, se encarga de estudiar la relación que existe entre un grupo de personas frente a la administración Pública. También se define como la rama pública Interna que se encarga de estudiar el ordenamiento jurídico aplicable a la Organización, estructura y funcionamiento de la administración pública y sus órganos. Se circunscribe a todos los actos de la administración Pública los cuales son llamados los actos administrativos. El derecho administrativo es una de las ramas mas importante del derecho publico ya que es el q trata las diferentes situaciones q se establecen.

Tenemos dos estructuras : Los órganos de Poder Público son, según su distribución vertical:

Poder Nacional: El Poder Público Nacional está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional. Poder Estadal: Los Estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley de la República. Poder Municipal: el Poder Público Municipal o los Municipios son unidades políticas primarias que tienen personalidad jurídica propia y autonomía.

El Poder Público Nacional, según su distribución horizontal:

• Poder Legislativo: El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales.

• Poder Ejecutivo: El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios.

• Poder Judicial: El Poder Judicial es el encargado de administrar justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley.

• Poder Ciudadano: El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República; los cuales tienen a su cargo prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa;

• Poder Electoral: El Poder Electoral lo ejerce el Consejo Nacional Electoral como ente rector y como organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales.

Fuentes del derecho administrativo:

La constitución : Proviene del latín “constitutio” cuyo significado se traduce a la acción o efecto de constituir Todos los Estados poseen una Constitución, escrita o no escrita, cuya esencia manifiesta la norma fundamental y superior sobre todas las demás leyes, emanada del poder público en virtud de las facultades que le confieren los ciudadanos, con el propósito de trazar nos lineamientos generales del ordenamiento socio-jurídico-político así como de limitar en beneficio de los gobernados el poder público estatal

Supremacía Constitucional:

CONTROL DIFUSO: Es la facultad que se da a los jueces para aplicar o desaplicar una ley o artículos de ley cuando estos choquen con la norma constitucional

CONTROL CONCENTRADO: Concentrado en un solo órgano, la constitucionalidad de un acto público a través de la Sala Constitucional del T.S.J. y sus decisiones son de aplicación obligatoria para las demás salas y los demás tribunales de la República

Las leyes orgánicas: Una Ley Orgánica es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Son leyes orgánicas las que así denomina esta Constitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.

Las leyes especiales: Las leyes especiales son creadas para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver un hecho individual o particular.

Reglamentos: un Reglamento es una disposición promulgada por una autoridad administrativa que tienen poder reglamentario con el objeto de ejercer este poder sobre sus súbditos

Ordenanzas: es un tipo de norma jurídica que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley.

• Decretos con rango y fuerza de ley: El decreto es un acto jurídico donde se manifiesta la voluntad de la autoridad pública que lo dicta, produciendo efectos ya sea la administración publica o a los particulares, ordenando, prohibiendo o permitiendo algo o bien creando, modificando o extinguiendo algo.

Sujeción del derecho administrativo frente a la constitución: PRINCIPIOS Q REGULAN LA ADMINISTRACION PUBLICA:

Art 141 de la CRBV: La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

• HONESTIDAD: es una calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia

• Participación: hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político.

• Eficacia: es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.

• Eficiencia: se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado

• Transparencia: una organización transparente es aquella que hace pública su información. Te tal manera la administración pública debe ser transparente.

• Responsabilidad: es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com