ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Energeticas


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  4.134 Palabras (17 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 17

FUENTES ENERGÉTICAS

La energía constituye el motor de todo el universo. Se la define en función de sus efectos, o sea, como la capacidad o la fuerza para realizar un trabajo. La energía se manifiesta de varias formas y de ella existen diversas fuentes.

1. FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES O AGOTABLES:

Son aquellas que existen en cantidad fija y se agotarán, una vez utilizadas tardan muchísimo tiempo en regenerarse.

Entre ellas tenemos: los combustibles fósiles y los radioactivos.

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES:

Se denominan así por ser energía solar almacenada durante millones de años

entre ellos están:

El Petróleo:

Es una de las fuentes de energía más utilizadas, especialmente para el transporte (gasolina y diesel). las zonas petroleras con reservas probadas están en la costa norte (tumbes y Piura), en el zócalo (especialmente en el norte), en la cuenca amazónica, y en la sierra (purín). El Perú apenas se abastece de petróleo. De no hacerse más prospecciones, en el futuro la seguridad energética del país puede verse afectada.

El Gas Natural:

Conformado por metano y etano, y se encuentra asociado con el petróleo o en yacimientos de gas. Los principales yacimientos están en camisea (norte del dpto. de cusco) y en Aguaytía. Las reservas peruanas son enormes y para muy largo plazo. En la actualidad es utilizado principalmente para energía doméstica.

El Carbón:

Es de origen vegetal y se presenta en forma de antracita, hulla, lignina y turba. en el Perú se han detectado cerca de 100 yacimientos carboníferos, muy poco estudiados. las reservas probadas ascienden a más de 100 millones de t y las probables a más de 2 mil millones de t. la producción anual es modesta y no supera las 200 mil t.

LOS MINERALES RADIACTIVOS:

Comprenden el uranio y otros minerales radioactivos. En el Perú se han detectado varios yacimientos de uranio, pero la explotación no se ha iniciado.

2. LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES O INAGOTABLES:

Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil no se consumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energías están: la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos. Además, dependiendo de su forma de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables la energía proveniente de la biomasa y la energía geotérmica.

LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA O HIDRÁULICA:

Se aprovecha la energía hidráulica para generar electricidad, y de hecho fue una de las primeras formas que utilizaron para producirla.

El aprovechamiento de la energía del agua para producir energía eléctrica es la energía hidroeléctrica.

Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergia, originada mediante turbinas por el aprovechamiento de la presión que se produce corrientes de agua.

Energía renovable debido a que en los mares siempre hay corrientes, mareas, olas y en la medio terrestre los ríos se renuevan gracias al ciclo biológico del agua.

• OBTENCIÓN

Se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, ríos de aguas o mareas.La energía potencial (lluvia, nieve), durante la caída, se convierte en cinética.

-Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.

Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos, aunque el coste de mantenimiento de una central térmica, debido al combustible, sea más caro que el de una central hidroeléctrica. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales centra la atención en estas fuentes de energía renovables.

• VENTAJAS

-es ecológico

- Es renovable.

- No se consume. Se toma el agua en un punto y se devuelve a otro a una cota inferior.

- Es autóctona y, por consiguiente, evita importaciones del exterior.

- Es completamente segura para personas, animales o bienes.

- No genera calor ni emisiones contaminantes (lluvia ácida, efecto invernadero...)

- Genera puestos de trabajo en su construcción, mantenimiento y explotación.

- Requiere inversiones muy cuantiosas que se realizan normalmente en comarcas de montaña muy deprimidas económicamente.

- Genera experiencia y tecnología fácilmente exportables a países en vías de desarrollo.

-Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable

-Permite el almacenamiento de agua para abastecer fácilmente a actividades recreativas o sistemas de riego

-La gran ventaja de la energía hidráulica o hidroeléctrica en al economía es la eliminación parcial de los costes de combustible. Como las plantas hidráulicas no queman combustibles, no producen directamente dióxido de carbono. Muy poco dióxido de carbono es producido durante el período de construcción de las plantas, pero es poco, especialmente en comparación a las emisiones de una planta equivalente que quema combustibles.

• INCONVENIENTES

- Altera el normal desenvolvimiento en la vida biológica (animal y vegetal) del río.

- Las centrales de embalse tienen el problema de la evaporación de agua: En la zona donde se construye aumenta la humedad relativa del ambiente como consecuencia de la evaporación del agua contenida en el embalse.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com