ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del Derecho Internacional Público


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el presente documento se presenta una introducción al Derecho Internacional Público, prestando especial atención a las fuentes del mismo.

Desde los tiempo se considera que la existencia del Derecho es consustancial a la existencia de una sociedad, donde la comunidad internacional no es una excepción. Es por esto que juristas y sociólogos mencionan que en toda sociedad existe el Derecho, por eso se ha considerado al derecho internacional como una ciencia jurídica relativamente reciente.

Las razones que se pueden mencionar y que influyeron para que surgiera el Derecho Internacional fueron, los tratados, extradiciones, arbitraje, misiones diplomáticas, todas ellas relativas a los principios y derechos ya establecidos en el derecho interno de cada Estado.

Los propios Estados para el gobierno y manejo de sus relaciones se ve en la creación de sujetos internacionales, que permitieran un equilibrio y armonía de todos, por ellos y otros aspectos de tipo social y económico, surge lo que hoy se conoce como Derecho Internacional Público, como ente que regule y controle las relaciones entre ellos.

Asimismo se ven en la función de elaborar normas del derecho y cumplimiento de las misma, a través de las fuentes y fundamentos de derecho internacional.

De esta manera, el contenido de este trabajo abarca principalmente la fuentes de dicho Derecho y su utilidad.

Derecho Internacional Público

Se entiende como el conjunto de normas jurídicas que determinan los derechos y los deberes de los Estados en sus mutuas relaciones, así como las relaciones externas, hechos transcendentes, diferencias, controversias entre los mismos.

En la Republica Bolivariana de Venezuela, el derecho internacional público, se comprende como la rama del derecho público que regula la actividades del Estado venezolano, de acuerdo a las políticas emanadas del Ejecutivo Nacional en función a lo establecido en el Art. 236º “Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República” ord. 4º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “ Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales”.

Fuentes del Derecho Internacional Público

Se conoce como las fuentes del derecho como aquellos medios disponibles que nutren el mismo, pero en el caso del derecho internacional público, es este quien escoge las fuentes, que a su juicio son las mas útiles para construir las normas que regularan las actividad de los Estados , entre las fuentes se encuentran:

• Los Convenios internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com