ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalismo Analítico De Talcott Parsons", En Turner, J. "The Structure Of Sociological Theory"


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 11

Funcionalismo Analítico de Talcott Parsons”, en Turner, J. “The Structure of Sociological Theory”, cap. 3

1) La estructura de la acción social (1937)

• Realismo analítico. La teoría en sociología debe utilizar un número limitado de conceptos importantes que agarren adecuadamente aspectos del mundo externo... Estos conceptos no corresponden a fenómenos concretos, pero son analíticamente separables de otros elementos... de esta forma, los conceptos aislarán fenómenos desde su implantación en las complejas relaciones que componen la realidad social, “sistema generalizado de conceptos”.

• El uso de estos conceptos abstractos incluiría su orden dentro de un todo coherente que reflejaría las características importantes del mundo real... Lo que se busca es una organización de conceptos dentro de sistemas analíticos que agarren las características sistémicas salientes del universo, sin ser abrumados por detalles empíricos.

• Este énfasis sobre los sistemas de categorías representa la aplicación de la estrategia de los tipos ideales de Max Weber, para el análisis de las características salientes del mundo.

• Parsons creyó que la teoría debería inicialmente parecer una elaborada clasificación y categorización de fenómenos sociales que reflejan las características significantes en la organización de estos fenómenos sociales.

• Proyecto naturalista/positivista, para Parsons, ver el mundo empírico revela las propiedades fundamentales que deben ser aisladas y estudiadas por un sistemas conceptual clasificatorio.

• La estrategia de Parsons para la construcción de teoría sociológica es: “El universo social presenta características sistémicas que deben ser capturadas por un orden paralelo de conceptos abstractos”.

• Teoría voluntarista de la acción. Síntesis de las suposiciones y conceptos útiles del a) utilitarismo, b) positivismo y c) idealismo.

• a) excesivo utilitarismo de los economistas clásicos. ¿cómo es posible el orden en un sistema competitivo y no regulado? Sin embargo, ve como útil la concepción de actores en busca de metas y en las capacidades de accionar de los seres humanos que cargan líneas alternativas de acción.

• b) Parsons rechazó los planteamientos extremos del positivismo que tendían a ver el mundo social en términos de relaciones de causa-efecto, observables entre fenómenos físicos, ya que ignoran las complejas funciones simbólicas complejas de la mente humana., en consecuencia, él considera a estas posiciones positivistas, como reduccionistas, en que los grupos son reducidos a las relaciones causales de sus miembros individuales y de sus procesos físicos. Sin embargo, estas posiciones radicales del positivismo, prestaron atención a los parámetros físicos en la organización social.

• c) Parsons vio como útiles las concepciones idealistas, en cuanto a las ideas circunscritas tanto a lo individual como a los procesos sociales, en una relación dialéctica. Aunque frecuentemente estas ideas son separadas de la vida social actual, que se supone ellas regulan.

• Parsons comienza a construir una teoría funcional de la organización social. Para esto, conceptualiza el voluntarismo como “procedimientos de toma de decisión subjetivos de actores individuales”

• La acción voluntarista posee los siguientes elementos: 1) actores como personas individuales; 2) actores como buscadores de metas; 3) actores en posesión de significados alternativos para lograr las metas; 4) actores enfrentados a una variedad de situaciones condicionales, biológicas, hereditarias, ecológicas, etc., que influencian la selección de metas y significados; 5) actores vistos como gobernados por valores, normas, y otras ideas, en que estas ideas influencian lo que es considerado una meta y los significados para lograrla; 6) la acción incluye actores tomando decisiones subjetivas sobre los significados para lograr metas, lo que está condicionado por ideas y situaciones condicionales.

• El acto-unidad. Las unidades de la acción voluntarista (figura 3.1) Hay un actor, tendiente a buscar metas, pero que posee normas, valores, y otras ideas, y además situaciones condicionales, ambos elementos llevan al actor a producir diferentes significados para lograr las metas.

• En 1945, ocho años después de la publicación de “La estructura de la acción social”, Parsons pone énfasis en que la estructura de los sistemas sociales no pueden ser derivados directamente del marco de referencia actor-situación, sino que requiere un análisis funcional de las complicaciones introducidas por la interacción de una pluralidad de actores (sistemas complejos).

• Transición de los actos-unidad voluntaristas a un proyecto funcional, que enfatiza las propiedades sistémicas de acción.

2) El sistema social (1951)

• Figura 3.2 Concepción parsoniana de la acción, integración e institucionalización (transición de los actos-unidad al sistema social)

• Modos de orientación 1) Motivacionales (cognitivos, catéticos y evaluativos); 2) Valóricos (cognitivos, apreciativos y morales). Esto lleva a tres Tipos de Acción (instrumentales, expresivas y morales), lo que lleva a diferentes interacciones entre actores orientados, lo que produce una institucionalización de la interacción, lo que lleva a formar un Sistema Social de estatus, roles y normas.

• Parsons vio actores motivados (modos de orientación) en términos de Motivos (necesidad y preparación para movilizar energía) y Valores (concepciones sobre lo que es apropiado). Hay tres tipos de motivos: a) cognitivos (necesidad de información); b) catéticos (necesidad de accesorios emocionales); c) evaluativos (necesidad de enjuiciamiento). A esto corresponden tres tipos de valores: i) cognitivos (evaluación en términos de estándares objetivos); ii) apreciativos (evaluación en términos de estándares estéticos) y iii) morales (evaluación en términos absolutos de lo correcto y lo incorrecto). Estos modos de orientación motivacional crean tres tipos de acción: a) instrumentales (acción orientada a realizar eficientemente metas explícitas); b) expresivas (acción dirigida a realizar satisfacciones emocionales) y 3) morales (acción dirigida a realizar estándares de lo correcto e incorrecto).

• Estos actores orientados, en la interacción, desarrollan tratos y mantienen patrones de interacción, que serán institucionalizados, estos patrones institucionalizados pueden ser conceptualizados como Sistema Social. Esto lleva a una organización normativa de estatus, roles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com