ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento Cognitivo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

FUNCIONAMIENTO COGNITIVO EN LA VEJEZ.

La memoria sigue siendo la función superior más ampliamente estudiada en el ámbito del envejecimiento normal. Puede ser debido a que la queja subjetiva más generalizada en los personas mayores, algunos aspectos de la memoria deterioran con el paso de los años, pero otros se hallan bien preservados.

Partiendo del esquema de Hunt (1997), en él se muestran los diferentes sistemas que conforman nuestra memoria.

MEMORIA SENSORIAL: Es un almacén específico que conserva por un breve espacio de tiempo los estímulos que llegan a nuestros sentidos.

MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP): Consiste un almacén de capacidad limitada (generalmente se evalúa por series de números o de palabras que retiene la información a la que hemos atendido por un breve espacio de tiempo.

MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP) O ALMACÉN GENERAL DE INFORMACIÓN, forma parte de la MCP la MEMORIA DE TRABAJO, consiste en un sistema de capacidad limitada, que implica por un lado un almacenamiento temporal de cierta información, y por otro, la capacidad de ejecución de una tarea de procesamiento (que requiere, a su vez, atención, selección y manipulación de determinados estímulos) (Baddeley ,1986).

La MLP según Hurt se divide también en:

EPISÓDICA: Almacén de hechos concretos, recuerdos que forman parte de nuestra experiencia personal y que son activamente recuperados utilizando información contextual sobre cómo y cuándo ocurrieron.

SEMÁNTICA: Se refiere al conocimiento sobre el mundo, organizado y acumulado conceptualmente, y por tanto muy relacionado con el lenguaje.

PROCEDIMENTAL: Es la función de la memoria relacionada con las destrezas y habilidades que una vez aprendidas no requieren esfuerzo consciente para ser recuperadas.

Calero sita que en la memoria a largo plazo no hay grandes déficits asociados a la edad, aunque, cuando la complejidad de la tarea aumenta, el recuerdo también se va deteriorando; además los problemas parecen estar más relacionados con la recuperación que con el reconocimiento. Los aspectos de la MLP que aparecen como más afectados durante el envejecimiento son los episódicos (información ligada al contexto) y los procedimentales (información sobre destrezas). Sin embargo, según se desprende de los trabajos realizados hasta la fecha, la memoria semántica (independiente del contexto) no se pierde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com