ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Cognitivo


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMA COGNOSITIVO

Realiza un cuadro comparativo de memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo con su respectiva descripción y un ejemplo educativo.

Ausbel, Bruner Memoria sensorial. Es la capacidad de registrar sensaciones percibidas por los sentidos (sonido, textura, olor, etc.)

Memoria a corto plazo. es un espacio utilizado para almacenar información temporalmente (retener un numero de teléfono que seria difícil ya que seria un grupo de 10 dígitos per si los dividimos en subgrupos seria mas fácil ya que solo ocuparía cuatro espacios en nuestra memoria ).

Memoria a largo plazo. Es la información lo suficientemente relevante para volver a utilizarla en cualquier momento que se transfiere de la memoria a corto plazo a la de largo plazo, se refiere a la capacidad de guardar información por horas o hasta años.(pictóricas, literarias, musicales, etc.).

• Este modelo hace hincapié en los procesos mentales que participan en la percepción activa y en la exploración del medio ambiente.

• Enfatiza la importancia del aprendizaje basado en la comprensión y en la retroalimentación del conocimiento de los resultados y de las metas.

• Las investigaciones cognitivas proporcionan información para explicar la naturaleza de las representaciones mentales y determinar el papel que desempeñan en sus acciones, conductas humanas.

Ausubel propone tipos de aprendizaje por dimensiones. Una dimensión está relacionada con la forma en que el alumno incorpora la nueva información en su estructura cognitiva o esquemas cognitivos: aprendizaje repetitivo o memorístico (mecánico) y aprendizaje significativo.

a) Realiza el guión de una clase en la que el aprendizaje repetitivo es recomendable.

Asignatura Lectura y escritura

Unidad uno Comprender y reflexionar sobre una lectura o párrafo.

Contenido conceptual Breve contenido de la importancia de la lectura y la escritura.

Contenido procedimental Análisis y comprensión de la lectura y escritura.

Contenido actitudinal Disposición para conocer la importancia de la reflexión de una lectura o un párrafo,

objetivo Analizar muchas veces la lectura de un escrito para la comprensión del contenido agregándose en forma progresiva en nuestra memoria y sean capaces de reproducirlo literalmente, memorizando y repitiendo la lectura vista.

Reflexión Ser identificada como un habito.

Competencias Desarrollo personal y social

Eje transversal Educación y amor por la lectura para el mejoramiento lector,

Valor a fomentar Habito lector.

Indicadores de logro Aprenderán a reflexionar sobre la lectura escrita, hablada a través del repetitivismo a memorización.

b) Realiza el guión de una clase en la que el aprendizaje significativo es recomendable.

Asignatura Conocimiento del medio

Unidad uno Comprender la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com