ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Pancres


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Funciones de páncreas ( protenias

Las enzimas secretadas por el tejido exocrino del páncreas ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancreático hacia el conducto biliar en forma inactiva. Cuando entran en el duodeno, se vuelven activas. El tejido exocrino también secreta un bicarbonato para neutralizar el ácido del estómago en el duodeno.

Las hormonas secretadas en el páncreas por el tejido endocrino son la insulina y el glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre) y la somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas

El páncreas es un órgano vital que es parte del sistema digestivo y del sistema endócrino humano. El páncreas crea las enzimas y hormonas como la insulina y el glucagón para el cuerpo. Las enzimas son sustancias que aceleran las reacciones en el cuerpo. Las enzimas que produce el páncreas son necesarias para la digestión de los alimentos

La lipasa pancreática fracciona las grasas (triglicéridos) a componentes más simples (ácidos grasos) que pueden absorberse en el intestino. El páncreas también segrega fosfolipasas que rompen los fosfolípidos y colesterol esterasa que degrada el colesterol esterificado a colesterol y ácidos grasos. Todos estos compuestos lipídicos e insolubles en agua, se emulsionan por las sales biliares para que puedan procesarse.

Para la degradación de las proteínas, el páncreas segrega al intestino enzimas proteolíticas en forma inactiva (conocidos como zimógenos) que se activan en el propio intestino a las correspondientes enzimas.

Las principales enzimas proteolíticas segregadas por el páncreas son tripsina, quimotripsina y carboxipeptidasa. Degradan las proteínas a sus aminoácidos constituyentes que posteriormente se absorben en el intestino y pasan a la sangre para ser repartidos por el cuerpo y utilizados.

Conducto biliar

Tubo que transporta la bilis desde el hígado y la vesícula biliar a través del páncreas y hasta el duodeno (la parte superior del intestino delgado). Se forma donde se unen los conductos que vienen del hígado y la vesícula biliar. Forma parte del sistema de las vías biliares.

Canal pancreático

El Conducto Pancreático tiene una primera función que es la de llevar la secreción pancreática de enzimas sintetizadas en los acinos del páncreas hasta el duodeno, para que lleven a cabo la digestión del alimento. Pero además las células de los ductos pancreáticos cumplen una función fundamental que es la de secretar bicarbonato (HCO3-), el cual es necesario para aumentar el pH del quimo que viene muy ácido desde el estomago. ¿y para que necesita el páncreas subir el pH de la comida? porque las enzimas pancreáticas necesitan un pH neutro para poder funcionar, por ende sin la secreción ductular de bicarbonato las enzimas pancreáticas no trabajarían bien y no se podría llevar a cabo una digestión apropiada.

Cabeza del páncreas duedeno

El duodeno está situado en la parte posterior y superior1 del abdomen, en el retroperitoneo, siendo la única porción del intestino delgado que se encuentra fijo, y está formado totalmente por músculo liso.

Después de que los alimentos se combinan con el ácido gástrico, descienden al duodeno, donde se mezclan con la bilis proveniente de la vesícula biliar y los jugos digestivos del páncreas. La absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes comienza en el duodeno

Maqueta (lípidos)

Quilomicrón Los quilomicrones son lipoproteínas sintetizadas en el epitelio del intestino caracterizadas por poseer baja densidad (inferior a 0,94) y gran diámetro, entre 75 y 1.200 nm.

VLDL lipoproteína de muy baja densidad

LDL colesterol LDL es una lipoproteína es decir una sustancia compleja formada por lípidos y proteínas, cuya función principal es la de transportar lípidos, en este caso el colesterol.

Adicionalmente, las células del hígado producen numerosas enzimas que participan en los procesos metabólicos de transformación de carbohidratos y grasas o de alcohol, Metabolismo de Lípidos. Las funciones de regulación de grasas ocurren en casi todos los tejidos. Las funciones específicas del hígado en el metabolismo de los lípidos son las siguientes:

i. Beta-oxidación de ácidos grasos y formación de ácido aceto-acético. Gracias a ello se genera energía en las células en forma de ( ATP. adenosín trifosfato) ( El ATP está formado por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos)

ii. Formación de la mayor parte de las lipoproteínas las cuales son necesarias para el transporte de colesterol a todos los tejidos. La LDL (lipoproteínas de baja densidad) o HDL (lipoproteínas de alta densidad )por ejemplo.

iii. Formación de cantidades considerables de colesterol, triglicéridos y fosfolípidos.

iv. Conversión de grandes cantidades de carbohidratos y proteínas en grasas.

Oxidación de los lípidos

La oxidación de los ácidos grasos proporciona a los hepatocitos el suministro de energía que estos necesitan para el desarrollo de sus funciones sintéticas

Regulación de la lipolisis en el hígado

Síntesis de ácidos grasos

La síntesis de lípidos tienen lugar bien a partir de ácidos grasos movilizados de tejido adiposo

El acetil producido en la mitocondria sale forma de citrato para dar origen a ácidos grasos

Síntesis y metabolismo del colesterol (ácidos biliaresI)

Actividad secretora y excretora. Se encarga de producir bilis, sustancia encargada de:

* Facilitar la digestión de las grasas en el intestino.

* Permitir la absorción de vitaminas liposolubles.

* Metabolizar el colesterol y la bilirrubina.

* Equilibrar la acidez del quimo presente en el duodeno.

* Transportar la inmunoglobulina A a la mucosa intestinal.

3) Actividad metabólica. Participa en la metabolización de los carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas. De hecho, el hígado es el encargado de convertir los carbohidratos y proteínas en grasas.

a) Las actividades específicas que desempeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com