ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos cognitivos Superiores.Funciones Ejecutivas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Procesos Cognitivos Superiores (3semestre)

Funciones Ejecutivas

Concepto o definiciones (definir que son las FE en general y función por función)

Área cerebral implicada

Describa en qué tareas que realiza el psicólogo se evidencia esa función

Describa en qué momentos de su vida usa el concepto que está tratando

Funciones ejecutivas (FE)

Corteza prefrontal (CPF)

Guiar a la persona para que pueda tener una adaptación o cuando quiera formular nuevos planes de acción.

Personalmente podría decirlo que en todo momento, al iniciar un nuevo año, un nuevo día, una nueva actividad al llevarla a cabo como meta y cumplir los objetivos que demande cada una. Me considero una persona muy pensante de mis actos, organizado en la planeación de cada una de las acciones  a realizar como por ejemplo cumplir con mis obligaciones y deberes personales, familiares, laborales y sociales y en el adecuado comportamiento en cada rol.

Planeación

Corteza prefrontal (CPF)

Informarle al paciente que debe de planear sus metas u objetivos pasos a pasos y para eso hay que desarrollar unos pasos intermedios para que pueda lograr metas a corto, a mediano o a largo plazo.

También diría que en todo momento, pues diariamente la vida cotidiana nos exige que planeemos el día a día, organizadamente para llevar acabo múltiples actividades y metas anheladas , desde pequeño al iniciar el colegio ya me iba visualizando metas como terminar primaria a corto plazo mediano el bachillerato y alargo la carrera universitaria , y así posteriormente ir cumpliendo metas de mi proyecto de vida y cada vez  más incluirle más.

Control conductual

Corteza prefrontal (CPF)

Corteza frontomedial (CFM)

Con varias  terapias ayudar al paciente con la capacidad de control, para evitar que tengas respuestas impulsivas, agresivas etc.

 No usar.

Flexibilidad mental

Corteza prefrontal dorsolateral (CPFDL).

Motivar a al paciente día adía, para que sea  que se sienta capaz de cambiar de estrategias, tener una generación y selección de nuevas métodos de trabajo, demostrarle que la vida diaria con frecuencia, disciplina y voluntad genera cambios cambiantes y que los criterios no dependen de una lógica inflexible, ya que las hipótesis o una estrategias de acción mal ejecutada afectara la solución de problemas.  

Tambien es algo constante , ya que me considero ser una persona multifuncional por ejemplo Cuando tengo un esquema para realizar un trabajo o un metodo para ejecutar una accion o tambien un pensamiento para llevar a cabo algo y su resultado no es el esperado ni el anhelado y es alli donde pienso en una metodologia de selecciónes nuevas, para llevas estos plenes, acciones o pensamientos a su cumplimiento.

Memoria de trabajo

CPF

Observar que el paciente no es capaz de almacenar y mantener   información de forma activa en un breve periodo de tiempo, para que pueda realizar una acción utilizando la información activamente.

Diarimente la sociedad, el desarrollo tecnologico, el estudio y el trabajo nos demanda mantener activa la informacion, que nos bonbea diariamente el ambiente, en este caso breves periodos de tiempo,en el desempeño laboral y estudiantil tambien no lo requiere ,amedida de la repeticion constante de esta, la informacion esta presente en mi dirario vivir y asi no olvidarla.

Fluidez

CPF

Mirara si el  paciente no presenta ningún retardo o demora para una búsqueda y actualización de la información adquirida, el psicólogo hará algunas terapias para determinar si tiene la velocidad y precisión en la búsqueda de dicha información  y actualización de la información que se le ha suministrado en un tiempo eficiente y determinado.

Tambien es algo constante de las vivencias diarias , por ejemplo , en en el  momento que me realizan una pregunta y tengo que responder o hacer diferencias de determinado tema de manera personal, es alli donde de manera rapida y presisa, realizo una busqueda de recordacion de esa informacion ya previmante conocida de la mano con mis funciones ejecutivas.

Fluidez de lenguaje

Zona premotora con el área de Broca

Evaluará que el paciente no presente ningún problema de afasia, observara cuando el paciente este hablando si tiene fluidez de verbos o acciones.

Es algo que realizo todo los dias, la fluidez de lenguaje para comunicarme con las otras personas, realizando ademas acciones .

Fluidez de diseño

CPF derecha

Lograr que el paciente Pueda prestar atención y tenga la creatividad de ingeniarse hacer figuras o diseños de cualquier tipo.

En este caso cuando realizo algún dibujo para mis sobrinas o de algún trabajo de mi universidad, al pintar o construir una figura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com