ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de enfermeria actividades


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Como estudiantes de enfermería, dentro de las prácticas clínicas es importante aprender, a desarrollar nuestras actitudes, aptitudes, capacidades y destrezas dentro del campo clínico. Para ello es importante desarrollar las funciones como profesional en formación.

Las funciones que se desempeñarán dentro del campo clínico son aquellas que como personal de enfermería reforzara nuestro aprendizaje como estudiante. La actividades técnicas, docentes, administrativas y de investigación son la base de un estudiante en aprendizaje.

OBJETIVOS

GENERALES

El estudiante en enfermería desempeñara su rol en el campo laboral mediante sus funciones correspondientes, a través de las prácticas clínicas realizará cada una de ellas, desarrollará su aprendizaje, y estructurará las actividades, administrativas, técnicas, docentes y de investigación en cada área  en la que fue interpuesto.

ESPECÍFICOS

  1. Establecer las actividades de cada servicio
  2. Delimitar la capacidad, para desarrollar cada una de ellas
  3. Llevar un conteo continuo de todas las actividades
  4. Mediante la docencia, establecer vínculos de enseñanza con los pacientes
  5. Reforzar el aprendizaje de cada actividad y función realizada

JUSTIFICACIÓN

Las funciones de enfermería son amplias, por ellos es de suma importancia conocer todas y cada una de ellas para lograr llevarlas a cabo con correcta responsabilidad y habilidad. Sin embargo estas s pueden resumir en cuatro funciones de suma importancia para la enfermera (o), y así mismo para el estudiante en formación.

Las funciones técnicas, han llevado al personal de enfermería a mejorar los cuidados de los pacientes a través del arte creativo con sus manos y el valor ético y humano para llevarlas a cabo.

Las funciones administrativas llevan al personal de enfermería hacer eficiente dentro de los procesos cuantitativos y cualitativos.

Las funciones docentes son la base del personal de enfermería para promocionar sus cuidados hacia la población y así ayudar que estas enseñanzas sean primordial para el paciente.

Las funciones de investigación lleva al personal de enfermería a querer saber más y adquirir a través de la investigación nuevos conocimientos.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Las funciones de un enfermera (o), dentro del campo laboral son amplias para ello, el estudiante en formación de enfermería debe conocerlas y llevarlas a cabo, porque de ello dependerá su aprendizaje dentro del campo clínico.

El estudiante al igual que la enfermería debe ser dentro del campo clínico:

  1. DOCENCIA Le corresponde a enfermería realizar actividades educativas que permitan modificar los conocimientos, actitudes y práctica de los individuos, así como el medio ambiente físico y social.
  2. ADMINISTRACION Es responsabilidad de enfermería aplicar el proceso administrativo en los diferentes ámbitos de desempeño, enfatizando el enfoque gerencial estratégico en la ejecución de este, en la búsqueda de la eficacia y eficiencia.
  3. INVESTIGACIÓNES esta área sustenta el quehacer del profesional de enfermería, al aplicar el proceso de investigación científica que le permita tomar decisiones basadas en  hechos apegados a la realidad. Generar conocimientos que sustentan su accionar, proporcionar atención de calidad y potencializar el crecimiento profesional.
  4. TECNICAS

La función técnica está relacionada al conjunto de conocimientos y destrezas para aplicar los métodos, procesos y procedimientos; haciendo uso de técnicas específicas que permiten proporcionar al usuario un cuidado integral con calidad y calidez; comprende entre otros:

Por ello como estudiante de enfermería desarrollare las actividades en cada función de enfermería, dentro del Hospital Básico Comunitario de Cintalapa Chiapas. De las áreas de CEYE y Quirófano.

FUNCIONES TECNICAS

Funciones técnicas realizadas en el Hospital Básico Comunitario de Cintalapa Chiapas, en el servicio de CEYE en el periodo comprendido del 31 de noviembre al 11 de diciembre de 2015:

En el servicio de CEYE se realizaron las siguientes actividades técnicas, las cuales todas y cada una de ellas se ejercieron con técnica adecuada y debido a las normas del Hospital Básico Comunitario de Cintalapa Chiapas.

  1. Preparación de material de curación
  2. Preparación de líquidos
  3. Manejo de material estéril y no estéril
  4. Manejo de autoclave
  5. Canje de material, equipo e instrumental a los servicios de la institución
  6. Clasificación del material de 15 y 45 minutos para su esterilización
  7. Preparación de compresas, batas, ropa, etc.
  8. Surtirle a quirófano el instrumental y material de consumo de cada sala de acuerdo a la programación del día
  9. Recepción de instrumental utilizado de acuerdo al tarjetón

Funciones técnicas

Cantidad

Preparación de material de curación

10

Preparación de líquidos

-

Manejo de material estéril y no estéril

10

Manejo de autoclave

4

Canje de material, equipo e instrumental a los servicios de la institución

10

Clasificación del material de 15 y 45 minutos para su esterilización

10

Preparación de compresas, batas, ropa, etc.

5

Surtirle a quirófano el instrumental y material de consumo de cada sala de acuerdo a la programación del día

10

Recepción de instrumental utilizado de acuerdo al tarjetón

10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com