ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función De Los Principales Componentes De Los Seres Vivos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DEL ALUMNO: Juan Mejía Prieto

NOMBRE DEL PROFESOR: Miguel E. Alvarado Limones

CARRERA: Ingeniero Agrónomo

MATERIA: Biología Celular

TAREA: Resumen, Función De Los Principales Componentes De Los Seres Vivos

FECHA DE ENTREGA: 13 - OCT - 2012

PRINCIPALES ELEMENTOS QUE FORMAN A LOS SERES VIVOS SU FUNCION:

En este documento se hablara acerca de los principales elementos que conforman a los seres vivos, además del como son fundamentales para su existencia:

Hidratos de carbono.

La glucosa, el almidón, la lactosa y la celulosa son hidratos de carbono.

Cumplen una función estructural y también son la fuente primordial de energía de todos los seres vivos.

La glucosa se puede enlazar entre sí, y con otros glúcidos, y formar polisacáridos (glúcidos grandes). La celulosa es utilizada como material de construcción de una célula. El glucógeno es una sustancia de reserva (lo fabrica el hígado).

Las proteínas.

Las proteínas una parte importante del material de construcción de las células. Para entrar en las células deben ser degradadas por acción de las encimas.

Las enzimas son proteínas que cumplen la función de catalizadores, ósea aceleran las reacciones químicas. Algunas proteínas cumplen la función de hormonas. Hay proteínas, llamadas anticuerpos, que participan en la defensa del organismo contra los agentes externos, y otras, como la hemoglobina, que transporta el oxígeno en los animales. También hay proteínas, como el colágeno, que rodea la célula de la piel y le da elasticidad.

Los lípidos.

Los lípidos tienen una función estructural muy importante ya que forma la membrana que rodea todas las células. También, se almacenan en las células como reserva energética.

Los lípidos llamados triglicéridos se forman a partir de una unidad llamada glicerol y tres unidades de ácidos grasos. Todos los lípidos tienen la característica de no ser solubles al agua.

Los ácidos nucleicos.

Este material genético es una molécula enorme llamada ADN, que se transmite de una generación a otra. Algunos fragmentos de esta macromolécula, llamados genes, tienen instrucciones que determinan las características de organismo. Otro tipo de ácidos nucleicos, el ARN. Actúa como intermediaste y ayuda a traducir las instrucciones escritas en los genes. El ADN. Está formado por átomos de C, O, H, N y P.

Degradación y síntesis.

Dentro del cuerpo de los seres vivos, la mayor parte de las sustancias orgánicas son degradadas y, de ellas, se obtienen se obtienen las unidades que las forman. Estas pequeñas unidades son los nutrientes que entran a las células y se utilizan como fuente de energía y como materia prima para la construcción.

El agua.

El agua constituye entre el 60 y el 90% del peso total de un ser vivo. Aunque el agua no se considera un nutriente, es vital para el funcionamiento del organismo. Es el medio de transporte en el que circulan las sustancias a través del organismo. Además, se utiliza en reacciones químicas, llamadas bidrolisis, en las que se degradan glúcidos, proteínas o lípidos.

Los minerales.

El calcio, el sodio y el hierro son algunos de los elementos que los seres vivos incorporan en forma de sales minerales. Aunque se necesita una cantidad mínima los minerales son esenciales.

Las vitaminas.

Las vitaminas son un conjunto variado de sustancias orgánicas que, en cantidades mínimas, son fundamentales para regular diferentes funciones del organismo. La falta de vitaminas puede producir enfermedades particulares. Pero también el exceso de algunas vitaminas que se acumulan en el cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com