ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función de los оrganelos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

Universidad UNIACC.

Psicología.

TRABAJO SEMANA 2

“Función de los Organelos”

Introducción

Cada organismo vivo en el planeta está compuesto de células, estas son las unidades morfológicas y funcionales de cada individuo. La teoría celular postula que todos los organismos están compuestos de células derivadas de otras precedentes, y que esta célula el organismo de menor tamaño que puede considerarse vivo. A pesar de poseer un tamaño microscópico, cada una de estas unidades posee una estructura, dentro de esta se ubican los organelos que reciben el nombre de elementos celulares, se encuentran específicamente dentro del citoplasma, tanto de células procariotas como eucariotas, a pesar de estas más frecuentemente en las últimas.

El presente trabajo tiene como finalidad conocer, explicar y relacionar las actividades y funciones de los organelos con una patología asociada y su correspondiente secuela cognitiva.

A Desarrollar:

“Relacionar las actividades de los organelos celulares con las patologías asociadas y las repercusiones a nivel cognitivo, Seleccionar 4 organelos y realizar un cuadro comparativo.”

Entendemos como Organelo celular a todas las estructuras contenidas por la célula dentro del citoplasma, son órganos pequeños que constituyen a la célula. Los principales organelos se clasifican en membranosos y no membranosos.

a.- Organelos Membranosos: En términos generales los organelos membranosos están rodeador por 1 o más membranas. Nucleo, mitocondria y cloroplastos están rodeados por 2 membranas y aparato de golgi, retículo endoplasmatico rugoso y liso, lisosomas, peroxisomas y vacuola, están rodeados de 1 membrana.

b.- Organelos no Membranosos: Son aquellos que no están rodeados por una membrana, encontramos aquí a ribosomas, centriolos y citoesqueletos.

Organelos Membranosos:

a.-Nucleo: Este organelo está rodeado por una doble membrana llamada carioteca, las sustancias al interior del núcleo salen por unos poros que este posee. Puede haber 1, 2 o más núcleos en una célula el que generalmente se encuentra en el centro aunque puede estar hacia un lado.

Función: El núcleo almacena la información genética de la célula, de aquí su función, que es controlar la expresión genética y mediar en la replicación del ADN durante el ciclo celular. Además guarda los genes en forma de cromosomas, organiza los genes en cromosomas lo que permite la división celular, transporta los factores de regulación a través de los poros nucleares y produce pre-ribosomas en el nucléolo.

Patologías asociadas y secuelas congnitvas:

1.-Síndrome de Hutchinson-Gilford o Progeria: La progeria o envejeciemiento prematuro es causada por un defecto genético en el cromosoma 1. Las puertas por las cuales se transporta la información desde los cromosomas en el núcleo celular hasta el citoplasma se bloquean. Esto impide que la información del núcleo celular pase al resto del cuerpo. Esta enfermedad tiene como secuelas cognitivas

Secuelas cognitivas:

2.- Mitocondrias: Son Organelos membranosos, encargados de suministrar la energía para la respiración celular. Actúan como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP. Las mitocondrias presentan una capa exterior permeable que contiene proteínas formando poros que dejan pasar iones, metabolitos y polipeptidos.

Función: Las mitocondrias generan energía para mantener la actividad celular mediante procesos de respiración aerobia. Se deduce que la principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.

Patología Asociada: El ADN mitocondrial puede dañarse con los radicales libres formados en la mitocondria; así, enfermedades degenerativas relacionadas con el envejecimiento, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y las cardiopatías pueden tener relaciones con lesiones mitocondriales.

Secuelas cognitivas: Las principales secuelas cognitivas generadas por daños mitocondriales pertenecen a un amplio espectro, por ejemplo las secuelas de la enfermedad de Parkinson se relacionan una serie de déficits de diferentes funciones mentales básicas como memoria, atención, percepción, agilidad mental y planificación de estrategias.

3.-Citoesqueleto: El citoesqueleto es importante para la célula, un complejo de finos túbulos (microtubolos) diminutas fibras (microfilamentos) que forman el esqueleto interno de la célula, unidos entre si y a otras estructuras, por diversas proteínas accesorias que ocupa el interior de todas las células. La capacidad que tiene la célula eucariota de adquirir diferentes formas, mantenerse unidas y realizar movimientos coordinados se debe al citoesqueleto.

Función: Se define como el esqueleto de la célula, por ende es el responsable de los muchos movimientos celulares, mantiene la estructura y forma de la célula, transporta sustancias entre las distintas partes de la célula, genera protección y estabilidad celular además de la división Celular y la regulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com