ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación: El hornero y su nido


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto: “El Hornero y su nido”

Fundamentación: 

El Hornero es un ave autóctona de nuestro país, que se destaca por sus arquitectónicos nidos de barro que construye en postes de alambrados, tendidos eléctricos, aleros de casa y cualquier saliente donde se encuentre a gusto.

Tiene merecida fama de trabajador, ya que sus nidos son una pieza de admirar, en pocos días o en tan solo una semana, estas aves construyen laboriosamente sus nidos en otoño. Para eso, la pareja trabaja en conjunto transportando barro y paja con su pico, sin descanso hasta terminarlo.

En este proyecto conoceremos el lugar donde habitan los Horneros, y cómo estos seres cuidan a su cría a través de la construcción de nidos; además de revalorizar el trabajo en equipo.

Propósitos:

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural.
  • Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
  • Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la construcción de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.

CONTENIDOS

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

ÁREAS

  1. Sentados en ronda con el grupo total de niños, se indagarás acerca de lo que saben sobre el hornero, se realizará las siguientes preguntas: ¿Qué aves conocen? ¿dónde viven? ¿conocen un ave llamado Hornero?¿Por qué creen que se los llama así? ¿saben cómo es su nido? Para recordar lo que comentaron los niños, se dejará registrado en un afiche.
  2. Para ampliar más acerca del hornero, se les propondrá al grupo, buscar información en la biblioteca. Mis intervenciones estarán ligadas al deseo de ellos, con respecto a la lectura de partes, que los niños requieran, preguntas como: ¿servirá esto que encontramos? ¿Por qué si? O ¿porqué no?
  3. Vemos un video “El Hornero- canal pakapaka”, luego hablamos sobre lo que vimos: ¿cómo es el hornero? ¿dónde hacen sus nidos? ¿cómo era su canto? ¿qué lugares prefiere hacer sus nidos? ¿por qué?
  4. Se les mostrará el nido del hornero, para que observen más de cerca cómo está hecho, se les propondrá que metan sus manos para apreciar las habitaciones que hay adentro. Registramos sus apreciaciones en un afiche. Luego, se les propondrá que observen en el recorrido a sus casas, si encuentran algún nido, y que lo dibujen o traigan las fotos para presentarlo en clases.
  5. Se les propondrá realizar una salida a la vereda del jardín para ver si en los árboles hay nidos de horneros. Para ésta actividad realizaremos previamente una “Libreta de campo”, se les explicará que la utilizaremos para registrar todo lo que nos parezca importante para la investigación. En la salida las llevamos y registramos nuestras observaciones.
  6. Se les mostrará un video en que muestra el paso a paso de cómo arma su nido el hornero, luego se les presentará esas mismas imágenes en las mesas para que lo puedan ver con mayor detenimiento, los niños lo observarán y registrarán lo observado en sus libretas de campo, luego se generará un espacio para intercambiar sus registros y realizar preguntas: ¿de qué creen que está hecho el nido? ¿cómo se ubicaba el hornero para lograr esa forma? ¿qué parte de su cuerpo usaba como herramienta?
  7. ¿Para qué sirven los nidos? De acuerdo a todo lo investigado y registrado, buscamos del uso que se les da a los nidos y cómo está diseñado, específicamente de esta ave, ya que su diseño arquitectónico da cuenta de dos habitaciones, en la cual está la entrada y la cámara de incubación.
  8. Se les pedirá previamente a los niños que traigan tierra, ramitas, hojas… luego se les propondrá que por mesa de seis nenes intenten armar un nido, basándonos en todo lo que estuvimos viendo. Para finalizar, cada equipo expondrá su nido y explicarán, a su manera, cómo lo hicieron.
  9. Cierre: les propondremos transmitir a las familias y miembros de la institución los conocimientos adquiridos, presentando nuestras libretas de campo, informaciones obtenidas y el nido armado en equipo.
  • Reconocer que los animales cambian a lo largo del tiempo y a lo largo de sus vidas.
  • la selección de textos según los diferentes propósitos.
  • La elaboración de textos escritos con diferentes propósitos: libreta de campo, registros.

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL

LOS SERES VIVOS: ANIMALES Y PLANTAS:

  • Indagación acerca de la diversidad de comportamientos animales: la defensa del territorio, la comunicación, la protección de las crías, la búsqueda de alimento (cuidado de las crías a través de la construcción de nidos).
  • Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la información (dibujos, dictado al docente, fotografías)
  • Aproximación al uso de bibliografía, audiovisuales, etc. Para obtener información.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

VINCULADAS CON HABLAR Y ESCUCHAR

  • Relatar lo que se ha observado o escuchado.

PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA

LEER, ESCUCHAR LEER Y COMENTAR DIVERSIDAD DE TEXTOS.

  • Solicitar al maestro que lea el fragmento seleccionado para verificar si contiene la información buscada.
  • Elegir un texto teniendo en cuenta el propósito lector (informarse).

ESCRIBIR Y DICTAR DIVERSIDAD DE TEXTOS

  • Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com