ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de química


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

NOMBRES:

CARRERA: Ingeniería en Alimentos.

ASIGNATURA: Fundamentos de química

ÁREA ACADÉMICA: Básica        .        DOCENTE:

 CICLO ACADÉMICO: Septiembre 2017-Marzo 2018.

  1. TEMA:

MOMENTO DE INERCIA

  1. INTRODUCCIÓN:

De traslación a lo largo de una trayectoria, de rotación mientras se está trasladando, en este caso la rotación puede ser sobre un eje que pase por el cuerpo, y si a la vez este eje esta girando en torno a un eje vertical, a la rotación del eje del cuerpo rotante se le llama movimiento de precesión (por ejemplo un trompo), y de vibración de cada parte del cuerpo mientras se traslada y gira. Por lo tanto el estudio del movimiento puede ser en general muy complejo, por esta razón se estudia cada movimiento en forma independiente. Cuando un cuerpo está en rotación, cada punto tiene un movimiento distinto de otro punto del mismo cuerpo, aunque como un todo se esté moviendo de manera similar, por lo que ya no se puede representar por una partícula. Pero se puede representar como un objeto extendido formado por un gran número de partículas, cada una con su propia velocidad y aceleración. Al tratar la rotación del cuerpo, el análisis se simplifica si se considera como un objeto rígido y se debe tener en cuenta las dimensiones del cuerpo.  (Arriagada & Peralta, 2008)

Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido, el cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje. La propiedad de la fuerza para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física que llamamos torque o momento de la fuerza. Se prefiere usar el nombre torque y no momento, porque este último se emplea para referirnos al momento lineal, al momento angular o al momento de inercia, que son todas magnitudes físicas diferentes para las cuales se usa el mismo término. (Junquera, 2009)

  1. OBJETIVOS

ESPECIFICO

  • Determinar  el momento de Inercia con  la ayuda de  diferentes cuerpos  usando un método dinámico

GENERAL

  • Interiorizar el concepto de  inercia  
  • Analizar la relación que existe cuando un objeto rueda y cuando simplemente se desliza  
  1. DESCRIPCION DE LO OBSERVADO:

Se logró observar el movimiento rotacional y de rozamiento, por medio de la explicación gráfica con un vaso y un anillo. El vaso fue rodado encima de una mesa y el anillo fue deslizado sobre la misma. Se estableció que el punto de aplicación debe estar lejos del punto de rotación para favorecer al movimiento.

Con una explicación sobre el brazo de palanca y el ejemplo de “sacar la tuerca de una llanta”, se estableció que mientras más largo es el cuerpo menor es la fuerza que se debe aplicar sobre él; porque si el mecánico intenta sacar la tuerca con una llave pequeña debe ejercer mayor fuerza que cuando se utiliza una llave más larga.

Mientras más lejos está la masa del eje de rotación mayor es la inercia. Este postulado se lo puedo observar con una botella unida a un palo de escoba; cuando la botella fue ubica cerca del eje el cuerpo cayó rápidamente y no hubo tiempo de detener su caída, mientras que, cuando la botella estuvo más lejos del eje su caída fue lenta y hubo oportunidad de parar su caída.

  1. CONCLUSIONES

El momento de inercia (símbolo I) es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud vectorial llamada momento de inercia. Sin embargo, en el caso más general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. La descripción tensorial es necesaria para el análisis de sistemas complejos, por ejemplo en movimientos giroscópicos.

El momento de inercia refleja la distribución de masa de un cuerpo o de un sistema de partículas en rotación, respecto a un eje de giro. El momento de inercia solo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento.

El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un sólido rígido (Serway, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (239.6 Kb)   docx (432.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com