ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundicion De Aluminio


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO:

Obtener una pieza de aluminio, a través del proceso de fundición.

Introducción

La fabricación de piezas por moldeo es un proceso que consisten en rellenar mediante un metal fundido la cavidad de un molde. Este proceso de fabricación es posible porque los metales en estado líquido tienen buena fluidez, elevada densidad y son buenos conductores de calor.

El proceso de fundición o moldeo metálico consiste en fundir el metal e introducirlo, ya sea por gravedad o mediante presión, en una cavidad con la forma del objeto a fabricar de tal manera que al solidificarse el metal obtengamos el objeto deseado.

El principio básico en que se basa este proceso puede parecer a priori simple: Fundimos un metal, llenamos un molde y lo dejamos enfriar para obtener el objeto. Pero existen una serie de factores y de parámetros que debemos tener en cuenta para obtener unas piezas sanas, con las dimensiones deseadas y con los procesos económicamente viables.

En todos los procesos de moldeo se requiere un horno donde fundir el metal. Idealmente dicho horno debe producir una temperatura suficiente, eliminar la contaminación del baño, posibilitar que éste se mantenga a la temperatura necesaria, sin efectos perjudiciales, cuando haya de alterarse la composición química mediante adiciones de aleadores, se económico y ser susceptible de control para evitar la contaminación atmosférica. Salvo por operaciones experimentales o a muy pequeña escala, prácticamente todas las funderías emplean cubilotes, hornos de reverbero, hornos de arco eléctrico u hornos de inducción. En ocasiones en las acerías totalmente integradas equipadas con fundería, el acero lleva directamente desde un horno de solera abierta o de inyección de oxígeno y se vacía en moldes, pero esta práctica no suele ser habitual y se reserva para piezas fundidas de tamaño excepcional. En algunas labores de experimentación y en las funderías muy pequeñas, pueden emplearse hornos de crisol calentados con gas, pero éstos carecen de capacidad bastante para trabajar comercialmente.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Realizar los cálculos necesarios para determinar la cantidad de aluminio necesario para fundir.

Pesar el aluminio en una balanza.

Reducir el tamaño de forma manual

Colocar el aluminio minimizado en un crisol de arcilla.

Programar el horno eléctrico a 800 ℃.

Esperar un tiempo aproximado de 1hr para que el horno alcance la temperatura deseada.

Colocarse el equipo de seguridad y restirar el crisol de arcilla.

Remover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com