ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Fundicion en Aluminio


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

[1] 

Proceso de Fundición en Aluminio

Castro Orellana, Samuel Humberto
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
00161208@uca.edu.sv

Abstracto—El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar y detallar lo que es un proceso de fundición con aluminio. En donde primero se procedió a buscar que pieza se deseaba fundir, luego de eso se siguió con el diseño de la caja y de las piezas que serían de ayuda para el propósito. En donde se obtuvieron sus áreas y volúmenes, así como también los de la caja de madera. Se necesitaba de arena de mar para poder hacer colado; la cual se obtuvo de playa el Cuco, San Miguel. Se procedió a lavarla y secarla; una vez ya seca se realizó su colado y la construcción del molde con las piezas, la arena, la bentonita y las cajas de madera. Una vez terminado ese proceso el molde quedo listo, dejándose un par de días para que se pudiera secar antes de su colado. Una vez seco, se coló el aluminio, en donde se extrajeron las piezas de aluminio de la caja con la arena. Y como parte final del proceso, se procedió a su maquinado, en donde se cortaron los conductos junto con la mazarota, dejándose solo la muy pieza. Se le dieron los últimos acabados, en donde al final la pieza quedo ya lista.

Índice de términos—Aluminio, Arena, Bentonita, Colado, Maquinado

  1. Introducción

L

A fundición de metales es el proceso de fabricación de piezas mediante el colado del material derretido en un molde.

El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con bentonita, adquiere cohesión y maleabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido. El proceso comienza con elaboración del modelo que es la pieza que se desea reproducir; cuando la producción es en masa se le maquina en metales “blandos” como el aluminio. Este procedimiento de fabricación se aplica para producir piezas (moldeadas por colada). Para el moldeo por colada se usa un molde que corresponda a la configuración de la pieza deseada. Los moldes para la colada pueden ser: moldes permanentes y moldes no permanentes. [1]

En cuanto a la forma de la pieza, para darle a un cuerpo formas cilíndricas, cónicas, esféricas, estas se obtienen con el uso de las herramientas de corte.

La pieza extraída está áspera, tiene incrustaciones de arena y las rebabas que corresponden a las juntas de la caja o de la coquilla y lleva unidos todavía bebederos, cargadores y mazarotas. Es necesario pulir la pieza, desprender los bebederos y los cargadores, limpiarla con el chorro de agua etc. Para mejorar su aspecto y hacerla apta para los procesos sucesivos.

Por medio del movimiento de corte se consigue el arranque de viruta bien sea por giro o traslación de la pieza a mecanizar. El arranque de viruta se consigue mediante un movimiento rectilíneo de corte; en el torneado, taladrado, fresado y rectificado, se consigue un movimiento de corte circular.

Las herramientas de corte se fabrican en diversos grados que van desde el tenaz y menos duro para maquinar acero hasta el muy duro y algo frágil para maquinar hierro colado y materiales abrasivos. [2]

  1. Diseño de Molde

En el presente proyecto se utilizaron dos cajas en posiciones con superposición vertical, lo que ayudo a una distribución más sencilla de la pieza y todo el sistema de llenado, además se prescindió del uso de respiraderos, ya que se utilizó una mazarota con salida atmosférica lo que dio doble funcionalidad a la misma.  .

  1. Descripción del Proceso

Para poder realizar el proceso de fundición se tuvo que llevar a cabo varios pasos, los cuales son los siguientes.

  1. Limpieza de la arena

Primeramente se tuvo que ir a traer la arena a una playa cercana la cual fue: playa El Cuco, San Miguel. Una vez obtenida la arena, se procedió a su lavado, en donde se introdujo en una recipiente hondo, y se comenzó a lavar, revolviéndola y votando el agua. Esto repetidamente, hasta observar que la arena no desprendía espuma ni suciedad.

  1. Limpieza de la arena

Una vez se limpió la arena, se procedió a su secado, de lo cual se hizo uso de un horno para poderla obtener seca lo más rápido posible. Una vez pasaron un par de horas, se sacó la arena completamente seca, lista para utilizarse.

  1. Colado de la arena

Para colar la arena ya seca, se hizo uso de un colador común y corriente. Esto para deshacernos de toda la suciedad y restos no deseados que podrían ser perjudiciales a la hora del colado.

  1. Colado de la arena

La preparación consistió en mezclar la arena ya seca, con un aglutinante llamado betónica, que serviría para darle firmeza y dureza a la arena para su moldeado. Se tomó la cantidad de arena que se utilizaría y se le agrego la cantidad de bentónica respectiva (10% de la arena) y con la ayuda de un poco de agua aplicada cada momento se comenzó a mezclar. Este proceso termino hasta obtener que se mantuviera lo más dura cosible al hacerle presión de la mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (240.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com