ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Fundición de Aluminio


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Informes  •  5.217 Palabras (21 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ELSALVADOR

(UNICAES)

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II, SECCIÓN “A”

CATEDRÁTICO: ING. ROMMEL READER CORTEZ LEIVA

“REPORTE TALLER PRIMER PERIODO”

ALUMNOS:

ACOSTA OSORIO, BRANDON JOSÈ

AGUIRRE DAVILA, AMILCAR ARMADO

LEMUS MEJÍA, ALBERTO ANTONIO

POSADA ACOSTA, KELVIN OSVALDO

TORRES RIVERA, LUIS ALONSO

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 04 DE MARZO DE 2016

INDICE

Introducción………………………………………………………………... Pág. 3

Objetivos……………………………………………………………………. Pág. 4

Proceso de Fundición de Arena………………………………………….. Pág. 5 – 16

Fabricación del Modelo…………………………………………………….. Pág. 17 – 18

Propiedades del aluminio…………………………………………………. Pág. 18 – 26

Limpieza del Aluminio…………………………………………………… Pág. 27 – 28

Conclusiones………………………………………………………………  Pág. 30

Anexos……………………………………………………………………...  Pág. 31 – 34

 

INTRODUCCIÓN

El aluminio (Al) es el elemento metálico más abundante que está presente en la corteza terrestre y, dentro del grupo de los metales no férreos, es el material más ampliamente utilizado tanto en la industria como en otras muchas aplicaciones de la vida cotidiana.

Su ligereza (2,70 g/cm3), su buen comportamiento en cuanto a resistencia mecánica de muchas de sus aleaciones, su alta conductividad térmica y eléctrica, su durabilidad (el aluminio es estable al aire) y resistencia a la corrosión (con un correcto tratamiento superficial es resistente tanto al agua de mar, como a muchas soluciones acuosas y otros agentes químicos), hacen de este material ideal para innumerables soluciones, tanto estructurales, como decorativas o de otra índole.

En otro orden de cosas, una característica que está tomando pujanza en nuestros días es la buena disponibilidad al reciclaje que presenta el aluminio una vez finalizado su vida útil.

Efectivamente, el empleo de material reciclado en las factorías para la producción de nuevas aleaciones de aluminio, permiten reducir enormemente la energía necesaria (hasta un 90%) que si la comparamos con la energía que haría falta para transformar para su uso el material de aluminio extraído directamente de la naturaleza.

Por esta razón hemos seguido una serie de pasos y procedimientos para realizar la fundición de aluminio reciclado, para convertirlo en un logo de la Universidad Católica de El Salvador y es lo que en este reporte presentamos.

OBJETIVOS

General:

Conocer las propiedades del aluminio que nos permitirá fundirlo, para convertirlo en una nueva pieza solida y sin defectos.

Específicos:

  • Lograr aplicar los conocimientos de fundición al proceso del logo.
  • Conocer como se utiliza un horno casero e industrial para la fundición de un metal (Aluminio).
  • Aumentar conocimientos sobre diferentes metales que se puedan fundir por proceso de alto horno.

PROCESO DE FUNDICIÓN EN ARENA

Un proceso importante para producir piezas u objetos útiles con metal es la fundición, método que consiste en pasar un metal de estado sólido a líquido y sirve para poder aprovechar las propiedades liquidas  y que esta tome la forma que se deseada mediante la fabricación de un molde y un modelo o patrón a seguir.

Para lograr la producción de una pieza fundida es necesario hacer las siguientes actividades:

  • Diseño de los modelos de la pieza y sus partes internas.
  • Diseño de molde.
  • Preparación de los materiales para los modelos y los moldes.
  • Fabricación de los modelos y moldes.
  • Colado del Metal o fundido.
  • Enfriamiento de los moldes.
  • Extracción de las piezas fundidas.
  • Limpieza de las piezas fundidas.
  • Terminado de las piezas fundidas.
  • Recuperación de los materiales de los moldes.

En este primer informe sobre el proceso de fundición en arena se desarrollaran las primeras cuatro actividades necesarias para realizar un proceso de fundición de un metal, también se desarrollaran las características  del Aluminio, metal que será fundido en el Taller Industrial de la Universidad Católica de El Salvador.

Diseño de los modelos de la pieza y sus partes internas.

        Para realizar el molde y por consiguiente el modelo se necesita tener en cuenta antes que hay que tomar la decisión de que pieza se desea fabricas, las especificaciones técnicas, el tipo de molde a fabricar y sobre todo que tipo de molde conviene en términos de la capacidad de soportar y contener el material fundido, las dimensiones y en términos del costo monetario y la dificultad de trabajar.

        Como grupo se tomo a bien realizar una fundición en aluminio, debido a sus propiedades para la fundición, principalmente la temperatura, la capacidad de no perder las propiedades debido a la fusión. Se realizará una fundición con molde abierto, dado que el aluminio no se oxida. Se realizará un logo de la Universidad Católica de El Salvador en aluminio, con dimensiones  de 50 cm. De diámetro y 5 cm de profundidad, se realizará en relieve con el fin de distinguir los componentes de la pieza.

        Para esto se realiza un estudio detallado de las propiedades de los moldes y modelos, y la toma de decisiones se fundamentan en estos análisis.

Diseño de molde

El molde es una pieza que contendrá la colada en el proceso de fundición y contiene un modelo o patrón a seguir en el proceso. Un molde consta de una estructura capaz de soportar el peso que tendrá el modelo y los componentes mismos del molde. Fabricar el diseño de molde debe de considerar los aspectos circundantes del molde que contenga las características necesarias para contener el modelo, con dimisiones apropiadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com