ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE FISICA I Experimento No 2


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FISICA

COORDINADORA: CECILIA TOLEDO V PRIMER SEMESTRE 2014

MODULO BASICO DE INGENIERIA

Procesamiento de Datos y Representación Gráfica I. Objetivos

LABORATORIO DE FISICA I Experimento No 2

 Representar gráficamente los datos experimentales para la obtención de la relación funcional entre las variables involucradas.

 Interpretar físicamente los resultados obtenidos en base al trabajo gráfico.

II. Fundamento Teórico

La física en su intento de describir ordenadamente los hechos que acontecen en la naturaleza, utiliza la matemática como lenguaje. Fundamentalmente la teoría de funciones es la que da un aporte importante a las pretensiones de la Física, puesto que ella es la que contiene la idea de conexión, relación o dependencia entre elementos de distintos conjuntos.

FUNCIONES

Sean A y B dos conjuntos cualesquiera. Llamaremos "x" a los elementos de A e "y" a los elementos de B.

DEFINICIÓN

Función de A en B es una regla o ley "f" tal que a cada elemento x (de A) le hace corresponder un único elemento de y (de B); "y" se llama el valor de la función f en X. Por este motivo, en adelante, lo designaremos por f(x). También se dice f(x) es la imagen de x.

A recibe el nombre de dominio o conjunto objeto de la función f. B recibe el nombre de codominio o conjunto imagen de la función f.

Este concepto se puede dibujar o representar de diversas maneras tales como los ilustrados en la figura (1), (2), (3) y (4).

1)

3)

x

AB f(x)

2) f:A Y

4) y

B

X x

En física se usan con frecuencia las formas (3) y (4) pues con frecuencia los datos de un experimento se presentan tabulados (3) de modo que a cada valor de "x" de una variable independiente le corresponda un valor "y" de la variable dependiente, entendiéndose por variable independiente a la que se le atribuye valor arbitrario y por variable dependiente a aquella cuyo valor depende de la variable independiente. Los valores de x e y se representan en un “gráfico" el cual será una forma visual de estudiar una función (4).

-1-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com