ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fármacos Que Afectan Al Embarazo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

FARMACOS QUE PUEDEN AFECTAR EL EMBARAZO

El FDA clasifica los medicamentos de la siguiente forma:

• Categoría A - medicamentos que han sido evaluados en cuanto a su seguridad durante el embarazo, y son considerados seguros. Esto incluye medicamentos tales como el ácido fólico, la vitamina B6, y los medicamentos para la tiroides en forma moderada, o en dosis recetadas.

• Categoría B - medicamentos que se han usado mucho durante el embarazo y no parecen causar defectos congénitos graves u otros problemas. Esto incluye medicamentos tales como algunos antibióticos, acetaminofenol (Tylenol), aspartame (edulcorante artificial), famotidina (Pepcid), prednisona (cortisona), insulina (para la diabetes), y el ibuprofeno (Advil, Motrin) usado antes del primer trimestre de embarazo. Las mujeres embarazadas no deberían tomar ibuprofeno durante los últimos tres meses de embarazo.

• Categoría C - medicamentos con una mayor probabilidad de causar problemas para la madre o el feto. También incluye medicamentos cuyos estudios de seguridad no han concluido aún. La mayor parte de estos medicamentos no están siendo estudiados en cuanto a su seguridad. Estos medicamentos suelen contener advertencias que indican que deben ser usados sólo si los beneficios de tomarlos superan los riesgos. Esto es algo que una mujer debe discutir detenidamente con su médico. Entre estos medicamentos se encuentran la proclorperazina (Compazine), el Sudafed, el fluconazol (Diflucan) y la ciproflozacina(Cipro). En este grupo también están incluidos algunos antidepresivos.

• Categoría D - medicamentos que tienen riesgos evidentes para el feto, incluyendo el alcohol, el litio (utilizado para tratar la depresión maníaca), la fenitoína (Dilantin), y la mayor parte de los medicamentos de quimioterapia para el tratamiento del cáncer. En algunos casos se administran medicamentos de quimioterapia durante el embarazo.

• Categoría X - medicamentos que se ha demostrado que causan defectos congénitos y nunca deben ser tomados durante el embarazo. Esto incluye medicamentos para tratar condiciones de la piel tales como el acné cístico (Isotretinoína,Accutane) y la soriasis (Tegison o Soriatene), un sedante (talidomida), y un medicamento para prevenir el aborto espontáneo que se usaba hasta 1971 en los Estados Unidos y 1983 en Europa (dietilestilbestrol o DES).

FARMACO EFECTO ADVERSO EN EL FETO

Antiepilépticos:

Carbamazepina Malformaciones congénitas mayores: respuesta evocada cerebro-auditiva anormal, estrabismo, astigmatismo, anisometropía, influencia en el peso y talla del producto, anormalidades en la circunferencia craneal, retraso mental (síndrome de carbamazepina).

Clonazepam y Carbamazepina Un caso reportado de : íleo paralítico

Lamotrigina y acido Valproico.- Caso reportado de: características dismorficas que incluyen: hipertelorismo, restricción del crecimiento intrauterino puente nasal corto, implantación baja de oído, micrognatia, boca en forma de arco con labio superior delgado, paladar hendido, aracnodactilea, defecto atrio septal secundario, dedos de martillo bilateral y disminución de los pliegues del pie. A los 6 meses: retraso motor cariotipo 47, XXX.

Fenilhidantoina Caso reportado: ruptura vascular continua (pliegue atípico en la mano), defectos de coagulación: aumento de PT ,TPT y disminución de los factores V, VII, IX

Fenobarbital y Fenitoina Circunferencia occipitofrontal disminuida. Un caso reportado de hipocalemia neonatal.

Fenitoina.- Un caso reportado: defecto septal auriculoventricular con separación de los orificios valvulares izquierdo y derecho ariculoventriculares en pacientes con síndrome de hidantoina fetal.

Fenobarbital Un caso reportado (por alta exposición): dimorfismo facial, retraso en el desarrollo.

Trimetadoina.- Síndrome de trimetadiona: aborto, malformaciones congénitas: paladar hendido, defectos cardiacos, malformaciones urogenitales, anormalidades esqueléticas.

Valproato Malformaciones congénitas; embriopatia (miopía, estrabismo, astigmatismo, anisometropía), malformación cardiaca, raniositosis, autismo.

Ansiolíticos:

Benzodiacepinas.-Caso reportado: aplasia congénita del cuero cabelludo, síndrome del niño hipotónico.

Benzodiacepina e inhibidores de serotonina Alteración en la respuesta neonatal al dolor agudo.

Paroxetina.-Complicaciones neonatales; insuficiencia respiratoria, hipoglucemia, ictericia.

Antidepresivos:

Fluoxetina No aumenta el riesgo de malformaciones fetales

Inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina Baja calificación de APGAR, bajo desarrollo psicomotor, baja escala motora de Bayley

Venlafaxina No aumento el índice de malformaciones congénitas.

Antimicóticos:

Litium.-Bocio neonatal e hipotiroidismo, intoxicación de litio neonatal (letargia, succión pobre y pobre coordinación de succión-deglución).

Neurolépticos:

Fenotiazinas.- malformaciones congénitas

Quimioterapéuticos:

Ciclofosfamida Caso reportado: embriopatia

Aziatroprina o ciclofosfamida.-Caso control: aumento de perdida fetal en mujeres con LES

Ganciclovir.- Caso reportado: anemia leve del infante

Idarubicina y arabinosido cistosina Caso reportado: prematurez, retardo del crecimiento, anormalidades leves de transaminasas y eritroblastosis.

Metrotexate.- Caso reportado: anormalidades craneofaciales y digitales, restricción del crecimiento intrauterino

Mitomicin C.- Caso reportado: restricción del crecimiento intrauterino severo; síndrome de ruptura cromosómica

Inmunosupresores:

Fármacos inmunosupresoras.- Aumento e prematurez, RCIU,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com