ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fármacos que afectan el sistema linfo-hematopoyético


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]Universidad Técnica Estatal De Quevedo[pic 3][pic 4]

Facultad de ciencias de la Salud

Carrera de Enfermería

Asignatura:

Epidemiología

 Tema:

       Fármacos que afectan el sistema linfo-hematopoyético

Docente:

Dra. Betty Moreira

Alumno o Integrantes:

Vélez García Mayerli Valeria

Paralelo:

3ro “B” enfermería

Año Lectivo:

2022-2023

FÁRMACOS QUE AFECTAN EL SISTEMA LINFO-HEMATOPOYÉTICO

Función del sistema linfohematopoyético

        El sistema linfohematopoyético es esencial para el funcionamiento del cuerpo humano y su capacidad para combatir enfermedades y mantener la homeostasis interna. Está constituido por dos sistemas que trabajan en conjunto; el sistema linfático y el sistema hematopoyético se encargan de producir y transportar células sanguíneas, incluido proteger el cuerpo contra infecciones.

        El sistema linfohematopoyético está constituido por la sangre, la médula ósea, el bazo, el timo, los vasos y los ganglios linfáticos.

Medula ósea

        Es una sustancia gelatinosa que ocupa completamente los espacios existentes dentro de la red trabecular del hueso. Su principal función es la producción de células sanguíneas y la otra es el almacenamiento de grasa. Debido a esto podemos distinguir dos tipos de medula:[pic 5]

  • Medula roja: En la médula ósea roja se fabrican las células de la sangre. Este proceso de fabricación se denomina hematopoyesis o hemopoyesis.
  • La médula amarilla: se compone de grasa y no participa en la formación de la sangre.

        Al nacer, toda la médula ósea es roja. A medida que crecemos la médula ósea roja se va convirtiendo en médula ósea amarilla. En los adultos, alrededor de la mitad de la médula ósea es roja y la otra mitad amarilla.

La médula ósea roja contiene las células madre (o hemoblastos) que originan los tres tipos de células sanguíneas: Los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.

Ganglios linfáticos[pic 6]

        Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras que contienen linfocitos, se conectan mediante los vasos linfáticos. Estos ganglios linfáticos son órganos encapsulados en forma de alubia (reniforme), constituidos por masas de células B y células.

        Los ganglios linfáticos actúan como una especie de filtro. A medida que la linfa ingresa a través de un extremo del ganglio, las sustancias extrañas quedan atrapadas por las fibras reticulares dentro del ganglio. Luego, los macrófagos destruyen algunas de estas sustancias por fagocitosis, mientras los linfocitos destruyen otros componentes a través de las respuestas inmunitarias.

Bazo

         El bazo es el órgano linfoide más grande del cuerpo. Se encarga de filtrar la sangre y eliminar los glóbulos rojos dañados o envejecidos. El bazo cumple con la sangre unas funciones comparables a las de los ganglios linfáticos con la linfa:

  1. Supresión de las células sanguíneas y demás componentes hematológicos anormales mediante fagocitosis.
  2. Almacenamiento del hierro reciclado a partir de los eritrocitos lisados.
  3. Inicio de la respuesta inmunitaria de las células b y t en respuesta a los antígenos presentes en la sangre circulante.

Células sanguíneas

        Los principales componentes celulares de la sangre son los glóbulos rojos y los leucocitos. Hay dos grandes clases de leucocitos: granulares (con gránulos) y agranulares (sin gránulos). Además, la sangre contiene elementos formes no celulares llamados plaquetas que participan en la coagulación sanguínea.

  • Los glóbulos rojos: Los hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos, tienen como función transportar el oxígeno desde los pulmones a todas partes del cuerpo, ya que por su tamaño, forma y flexibilidad se pueden introducir entre pequeños espacios.
  • Los glóbulos blancos: Son los encargados de defender al organismo de las infecciones. Se dividen en:
  • Granulocitos: Neutrófilos, Eosinófilos y Basófilos
  • Agranulocitos: Linfocitos T y B y células natural killer (NK) y Monocitos.

Significado de los recuentos de glóbulos blancos, altos y bajos[pic 7][pic 8]

[pic 9]

Importancia de los Fármacos en la Medicina.

        Los fármacos han sido un pilar fundamental en la historia de la medicina, cambiando fundamentalmente la forma en que se tratan las enfermedades y promoviendo la salud y prolongando la vida. Estos productos químicos cuidadosamente diseñados y seleccionados son capaces de prevenir, tratar y aliviar una amplia gama de afecciones biológicas, en los que puede estar incluido el sistema linfohematopoyético.

        La manera en cómo estos fármacos tienen capacidad selectiva en el sistema linfohematopoyético, es por los receptores específicos en la superficie de las células sanguíneas, linfocitos y otras células inmunológicas. Esta interacción puede desencadenar señales intracelulares que modulan la función y la producción de estas células.

        Además, todos los fármacos diseñados para tratar o prevenir enfermedades biológicas están sumamente estudiados y desarrollados para trabajar en el sistema en el que se los va a emplear.

Fármacos que Afectan la Producción de Células Sanguíneas.

        Los factores de crecimiento hematopoyético son hormonas glicoproteicas que regulan la proliferación y diferenciación de las células progenitoras hematopoyéticas en la médula ósea.

Medicamentos que estimulan la producción de glóbulos rojos

  • Eritropoyetina: La eritropoyetina es una glucoproteína producida en las células yuxtatubulares del riñón y también en los macrófagos; estimula las células progenitoras eritroides destinadas a proliferar y generar eritrocitos. Las eritropoyetinas humanas recombinantes se obtienen en cultivos de células de mamíferos y se utilizan para tratar la anemia sintomática causada por carencia de eritropoyetina, por ejemplo, en pacientes con nefropatía crónica, sida o cáncer.
  • La epoetina alfa (eritropoyetina humana recombinante).
  • Darbepoetina alfa forma glicosilada de acción prolongada administrada semanalmente.
  • Metoxi-polietilenglicol epoetina beta: forma de acción prolongada administrada 1-2 veces al mes.

Medicamentos que estimulan la producción glóbulos blancos:

  •  Factores estimuladores de colonias: Los factores estimuladores de colonias (CSF) son citocinas que estimulan la formación de colonias de leucocitos en maduración observables en cultivos de tejidos. El Factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) y el factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF), son los dos factores de crecimiento mieloides actualmente disponibles para uso clínico.
  • G-CSF: Éste es un factor de crecimiento hematopoyético multipotencial que estimula la proliferación y la diferenciación de las células progenitoras granulocíticas tempranas y tardías, así como de los progenitores eritroides y megacariocitos.
  • GMCSF: actúa junto con la interleucina-2 para estimular la proliferación de las células T y parece ser un factor localmente activo en el sitio de la inflamación.

Las formas recombinantes como el filgrastim y el lenograstim se administran por vía subcutánea o por infusión intravenosa. El pegfilgrastim se administra por vía subcutánea. Entre los efectos adversos más reconocidos de estos fármacos se cuentan trastornos digestivos, fiebre, dolor óseo, mialgias y exantema. Menos frecuentes son los infiltrados pulmonares, la hepatomegalia y la esplenomegalia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (437.6 Kb)   docx (539.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com