ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física Y Fisioterapia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 6

La Física es la ciencia de la naturaleza: de las fuerzas y sus efectos, del movimiento y la velocidad; del calor y la temperatura; del sonido, de la electricidad, etc.

En un breve asomo a los conceptos citados, en sus causas y sus efectos se encuentra la energía y, como sabemos, en física, “energía” se define como la capacidad para realizar un trabajo.

Los análisis de los estudiosos tales como Newton, Kelvin, Planck, Boyle, Einstein y muchos más, han permitido confirmar que, como lo señala la 1ra Ley de la Termodinámica “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”.

El organismo humano, entonces, es energía, porque es materia y, por ello, es susceptible a los efectos de las fuerzas, de la velocidad, de la electricidad y de la gravedad, por mencionar algunas condiciones.

Su funcionamiento está asociado con presiones (P=F/A), como sucede en el sistema circulatorio; por esfuerzos y deformaciones en el sistema músculo esquelético; la Ley de Hooke en tendones y ligamentos y demás condiciones que implican un transito de la energía.

La excitabilidad de las neuronas depende de la existencia de distintas concentraciones de iones a ambos lados de la membrana celular y de la capacidad de transporte activo a través de estas membranas. La excitación neuronal se acompaña de un flujo de partículas cargadas a través de la membrana, lo cual genera una corriente eléctrica.

Las condiciones del entorno y del funcionamiento orgánico implican un equilibrio estructural y funcional: una bomba hidráulica (el corazón) impulsa al fluido sanguíneo y la elasticidad de venas y arterias complementa tal función de manera tal que el fluido sanguíneo constituye el sistema de transporte de oxígeno y nutrientes así como el sistema de recolección de detritus (desperdicios, desechos) y los canaliza a los órganos de reciclamiento o a los procesos de excreción.

Dicho equilibrio también se refiere a las fuerzas que produce el peso corporal sobre la estructura ósea y las fuerzas de los músculos (palancas).

En su función, el organismo transforma la energía de los alimentos, en el proceso digestivo, en energía útil para sus requerimientos.

En el organismo de los seres vivos existen procesos de "combustión orgánica", los cuales se denominan así por la similitud que guardan con los productos obtenidos. Sin embargo, no son propiamente combustiones, pues no son, oxidaciones violentas.

La combustión es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energía, en forma de calor y luz

En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso.

En tal proceso de oxidación y la participación de oxígeno es implícita la función del aparato respiratorio, cuya función es el aporte de dicho elemento (O2) y la expulsión de gases tóxicos producto de dicha combustión.

Como se aprecia, el equilibrio y la conservación de la energía están presentes en diversos procesos de transformación.

La energía que se incorpora al organismo vía nutrientes, realiza un trabajo interno y se obtienen calor y trabajo en la salida de tal energía, por lo que, desde el punto de vista de la mecánica, el organismo humano es una máquina.

Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado.

Es importante recalcar que la termodinámica ofrece un aparato formal aplicable únicamente a estados de equilibrio, definidos como aquel estado hacia «el que todo sistema tiende a evolucionar y caracterizado porque en el mismo todas las propiedades del sistema quedan determinadas por factores intrínsecos y no por influencias externas previamente aplicadas». Tales estados terminales de equilibrio son, por definición, independientes del tiempo, y todo el aparato formal de la termodinámica --todas las leyes y variables termodinámicas--, se definen de tal modo que podría decirse que un sistema está en equilibrio si sus propiedades pueden ser descritas consistentemente empleando la teoría termodinámica.

Por alguna circunstancia, tal equilibrio se compromete o se pierde, de lo que resulta una función inapropiada o una enfermedad.

Dado un desequilibrio, es necesario realizar ciertas acciones para recuperar el equilibrio.

Por ejemplo, una persona con preocupaciones, mantiene cierta tensión muscular como un estado de alerta permanente.

Si bien tal estado de alerta es una respuesta natural a condiciones de peligro (físico, psicológico),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com