ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisioterapia


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 5

REHABILITACIÓN FÍSICA

Definición de Rehabilitación

Rehabilitación es el proceso de ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, vocacional y educacional en relación a su deficiencia anatómica, limitaciones medioambientales y deseos y planes de vida. Según Begoña (2004), Rehabilitación es el conjunto de procedimientos dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, vocacional, avocacional y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales.

En el mismo orden de ideas, Pedraza, Miangolarra, Díaz y Rodríguez, (2000), la medicina del paciente discapacitado apunta a tres aspectos del proceso mórbido. Un primer aspecto que se refiere a las secuelas patológicas a nivel de un órgano, como por ejemplo pérdida de una extremidad o cierto déficit sensorial, es lo que llamamos la Deficiencia. Un segundo aspecto funcional, la Discapacidad, que es la restricción o ausencia (secundario a la deficiencia) de la habilidad de una persona para realizar una tarea o actividad dentro de un rango considerado humanamente normal (discapacidad de marcha, de vestuario, de traslado, entre otros). Un tercer aspecto social, que se refiere a la pérdida de roles en relación a la discapacidad (por ejemplo el rol laboral).

Importancia de la Medicina Física y Rehabilitación

La práctica de la medicina física y rehabilitación aumenta rápidamente en importancia por el cambio de actitud que los profesionales de la salud toman en su aproximación al tratamiento y evaluación del discapacitado. En vez de un cuidado episódico para algunas afecciones específicas, debe haber una atención holística con un esfuerzo mancomunado donde cada uno se dirige a mantener a su paciente en el mejor estado de salud físico, social, laboral, espiritual y mental. Por otro lado, la rehabilitación como tal, es importante ya que a través del adiestramiento que recibe el discapacitado mejora sus funciones, y esto lo hace partícipe de las actividades en el hogar y en la comunidad además, le permite la integración a la sociedad. Igualmente el autocuidado y la comunicación.

Acciones de Enfermería con pacientes en Rehabilitación

Las intervenciones para cuidar a un paciente con limitación discapacitante requiere de juicio crítico, clínico y de conocimientos al controlar la evolución del proceso rehabilitorio de acuerdo a la preparación teórica y práctica de la enfermera(o), además se incluyen las actividades delegadas por otros profesionales.

En el proceso de enfermería es indispensable la participación activa de la persona enferma, pues los objetivos que se plantean están basados en sus capacidades. Otro aspecto que no puede dejarse de lado es la pertenencia del discapacitado a una familia y una comunidad, donde tiene un papel que desempeñar deberes y derechos.

Las características que debe reunir el profesional de enfermería son las siguientes:

Debe tener convencimiento de que es un recurso en el proceso de salud.

Debe saber trabajar en equipo en forma real, reconociendo y respetando a cada miembro del equipo.

Debe saber delegar funciones en una forma responsable, estructurada y controlada, teniendo siempre en cuenta las características de las personas o grupos en quienes delega alguna acción.

Debe mantenerse actualizado en los aspectos que intervienen en el proceso de rehabilitación y preocuparse por conocer las posibilidades reales de cada limitación para así no crear falsas expectativas al discapacitado o a su familia.

Debe desarrollar habilidades para escuchar a la persona y a su familia y brindarles ayuda emocional durante el proceso de rehabilitación.

Rehabilitación Médica que interviene en tres aspectos básicos

Para Álvarez (2001), la rehabilitación es la especialidad médica que engloba el conjunto de procedimientos médicos, psicológicos, sociales, dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico (véase fisioterapia), psicológico, social, laboral y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales, intentando restablecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com