ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Físico – Química: Electrólisis


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Físico – Química.

1.5. Electrólisis: La electrólisis es la división o descomposición química de una sustancia por acción de la corriente eléctrica. La descomposición se produce cuando circula corriente eléctrica a través de una solución electrolítica o de sus compuestos fundidos.

Condiciones:

Presencia de partículas o grupos atómicos cargados eléctricamente, que pueden ser electrones o iones.

Una diferencia potencial.

Electrolito: Es un sistema líquido, conductor de la corriente eléctrica. Pude ser: ácidos, bases y sales orgánicas.

Electrodos: Son metales en forma de láminas, cables o alambres que se sumergen en la solución electrolítica. Su función es orientar las partículas cargadas eléctricamente a su respectivo electrodo, tomando en cuenta que “cargas del mismo sigo se repelen y de signo contrario se atraen”. Los electrodos son:

Ánodo: Polo positivo.

Cátodo: Polo negativo.

Conductores metálicos:

1.5.1 Teoría sobre la electrólisis:

Swante Arrhenius formuló los siguientes postulados:

Tosa solución de electrolitos contienes iones.

Los disolventes rompen la unión de los electrolitos.

Los iones son los que conducen la corriente eléctrica.

La conductibilidad eléctrica de una solución electrolítica está en razón directa al grado de disociación del electrolito, esto si el electrolito es débil o fuerte.

1.5.2 Electrólisis del Cloruro de Sodio fundido:

Se efectúa en la cuba electrolítica en la que se introducen el ánodo y el cátodo. Estos se encuentran conectados a un generador de corriente eléctrica.

El NaCl fundido se introduce en la celda u se conecta al circuito. Se observa que el cátodo va adquiriendo electrones provenientes del polo positivo lo que origina que el cátodo tenga electrones negativos, esto significa que se inició la circulación de la corriente eléctrica y, naturalmente, la descomposición de la sal.

En el cátodo, el sodio al separarse de la molécula de NaCl perdió un electrón y se convirtió en ion positivo monovalente, por lo tanto migra al cátodo que tiene abundante electrones y cede uno al sodio por lo que pierde la carga positiva y se trasforma en átomo o metal. Esto es un fenómeno de reducción (ganancia de electrones):

Ei ion cloro negativo migra al ánodo, que tiene deficiencia de electrones por lo que el cloro deposita un electrón, y se convierte en átomo gaseoso. Este es un fenómeno de oxidación (pérdida de electrones).

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com