ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fósforo como fuente esencial e interacción las plantas.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

Fósforo como fuente esencial e interacción  las plantas.

Espino Hernández  Rosa Isabel, Guzmán Roblero  Mareni, Martínez Méndez Alexander Raúl.1

1  Estudiantes  Universidad  Autónoma  Agraria  Antonio  Narro  Unidad  Laguna. 

Resumen

El fósforo (P) es un elemento esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas. La mayoría de los suelos están deficientes en formas de fósforo asimilables, por lo que se requiere la aplicación de fertilizantes fosforados para alcanzar altos niveles de productividad. Sin embargo, la mayor parte del P aplicado es rápidamente fijado en el suelo en fracciones que están pobremente disponibles por las raíces de las plantas. Por lo tanto el objetivo fue  conocer las diferentes funciones del P  ya que desempeñan un papel importante en las plantas. De acuerdo con la interacción del fósforo con diferentes nutrientes del suelo es de gran importancia en la  absorción, translocación y utilización de este elemento por el vegetal. Una nutrición  inadecuada de fósforo puede provocar severos trastornos fisiológicos en las plantas, las cuales se consideran más eficientes cuando en el aprovechamiento de este nutriente aún bajo determinadas condiciones nutricionales, normales o adversas, consiguen utilizarlo para su crecimiento y desarrollo.

Palabras clave: Fertilización, fosfatos, nutrición,  materia orgánica, actividad microbiana.

Introducción

El fósforo P es un elemento esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas(Fernández y Rodríguez,2005),tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos (Paredes y Espinoza, 2009).La mayoría de los suelos están deficientes en formas de fósforo asimilables(Fernández, 2007), que se presenta dos formas de asimilación, HPO4 -2 (ion ortofosfato secundario) y H2PO4 – (ion ortofosfato primario) (Moreno Reséndez, 2007), ya que el fósforo no es reciclado por las lluvias ni es liberado rápidamente de los residuos orgánicos (Fernández, 2007),por lo que se requiere la aplicación de fertilizantes fosforados para alcanzar altos niveles de productividad.

El P es uno de los diecinueve elementos considerados como esenciales para la vida de las plantas. Constituye un componente primario de los sistemas responsables de la capacitación, almacenamiento(Fernández, 2007) y transferencia de energía (Moreno Reséndez, 2007), y es componente básico en las estructuras de macromoléculas de interés crucial, tales como ácidos nucleicos y fosfolípidos(Fernández, 2007; Sánchez, et al, 2012), es esencial para diversos procesos químico-fisiológicos (Moreno Reséndez, 2007). Vital para la acumulación de energía (ATP y NADP) en los fenómenos de fosforilación (Moreno Reséndez, 2007; Sánchez, et al, 2012). En el sistema suelo-planta, el 90 % del P está en el suelo y menos del 10 % se encuentra repartido fuera del suelo (Fernández, 2007).

No obstante, se ha considerado la utilización de microorganismos benéficos, como los hongos micorrízicos vesículo arbusculares (MVA), dada su capacidad para estimular el crecimiento y desarrollo de la planta (Fernández y Rodríguez,2005) a través de una asociación simbiótica que permita aprovechar con mayor eficiencia la humedad del suelo e incrementar la absorción de elementos minerales poco móviles y solubles, como el P(Pedraza , et al, 2010) y algunos  microelementos como Cu, Fe y Zn (Garza,et al, 2005). La presencia de micorrizas en el ambiente de la raíz. Las micorrizas son una simbiosis entre hongo-raíz que aumenta la superficie absorbente de la raíz, funcionalmente activa. Esta simbiosis acelera la velocidad de absorción de fósforo y de agua por parte de las raíces. (Moreno Reséndez, 2007). Una nutrición inadecuada de fósforo puede provocar severos trastornos fisiológicos en las plantas (Fernández, 2007; Moreno Reséndez, 2007).

Los microorganismos de la rizósfera contribuyen al crecimiento vegetal aumentando la disponibilidad de nutrientes limitantes como el fósforo y el nitrógeno (Pedraza Raúl, et al, 2010), además, la aplicación de materia orgánica puede mejorar las características minerales del suelo, además de realizar la aportación de N y P (Vázquez Cirilo, et al, 2011). Después del nitrógeno (N), el P es el segundo nutriente inorgánico necesario para todas las formas de vida (Paredes y Espinoza, 2009).En base a la liberación de ácidos orgánicos (Paredes y Espinoza, 2009) y de enzimas hidrolíticas, los microorganismos pueden solubilizar y mineralizar formas de P orgánicas e inorgánicas, jugando un papel importante  en  estos procesos del fósforo en el suelo y su disponibilidad para las plantas. (Fernández y Rodríguez, 2005). Las concentraciones en hojas y tallos de P y K entre los sustratos son consideradas como altas y adecuadas dentro de los rangos de suficiencia (Villanueva et al. 2010).

El P, que suple de 0,1 a 0,4 por ciento del extracto seco de la planta, juega un papel importante en la transferencia de energía. Por eso  es esencial para la fotosíntesis y para otros procesos químico-fisiológicos. Es indispensable para la diferenciación  de las células y para el desarrollo de los tejidos, que forman  los puntos de crecimiento de la planta. El P es deficiente  en la mayoría de suelos naturales o agrícolas o donde la fijación limita su disponibilidad. (FAO, 2002).

Deficiencias de fósforo, todas las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir y crecer. Las deficiencias de P se pueden producir en suelos bien provistos de este nutriente, por reducción de su disponibilidad en suelos ácidos o básicos, (Fernández y Rodríguez, 2005).en calizos, debido a la fijación del carbonato de calcio, a bajas temperaturas del suelo o en condiciones de baja humedad, también se puede producir deficiencia en suelos turbosos o húmicos, debido a bajos contenidos en P, así como a baja solubilidad. La textura del suelo y el tipo de drenaje influyen en las pérdidas de P por lixiviación en las aguas superficiales, asimismo, la mineralización de la materia orgánica o formas minerales fácilmente solubles son posibles vías de pérdidas de P  de suelos agrícolas.(Flores et al, 2013). La absorción de P por la planta puede ser explicada, en parte, por las características morfológicas de la raíz. Las variaciones en longitud, superficie y radio radical pueden jugar un papel muy importante en los suelos pobres en P (saquera y Ramírez, 2013). Con la  aplicación de P utilizando fuentes comerciales generalmente se hace previo análisis de la fertilidad del suelo, teniendo en cuenta que la eficiencia de aprovechamiento varía entre 20% y 40%, según los estudios de retención de este elemento en suelos de la región (Bravo et al., 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (170.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com