ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y características de un género de la literatura infantil


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN

NORMAL DE COLIMA

Campus Manzanillo

Prof. Gregorio Torres Quintero

Lic. En Educación Preescolar

CURSO: Literatura Infantil y creación Literaria

MAESTRA: Karina Alejandra Gonzales

Ensayo: “Desarrollo y características de un género de la literatura infantil “

Género literario: -CANCIONES INFANTILES-

Alumna:

Sahira Noemí Toledo Vences

Quinto Semestre “LEPREE”

Ciclo escolar 2014– 2015

Manzanillo, Colima a 24 de Septiembre del 2014

INTRODUCCIÓN

La literatura infantil forma parte de la vida del niño y ocupa un lugar imprescindible en el proceso de la formación integral del individuo. La literatura infantil es una respuesta a las necesidades del niño. Tiene como objeto sensibilizarlo y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje. Más allá de cualquier otra finalidad estrechamente formativa, su función primaria es puramente estética, la de promover en el niño el gusto por la belleza de la palabra, el deleite ante la creación de mundo de ficción. El niño participa de las creaciones imaginarias de una realidad que le son brindadas en las creaciones literarias. Las hace suyas y las recrea. Comprende, intuye y descubre los significados entrañados en el carácter plurisemàntico del lenguaje literario.

En este presente ensayo abordare unos de los géneros de la literatura del cual abordare su definición, características, su importancia, como puede sernos útil en mi práctica docente, etc.

El género que elegí fueron las canciones infantiles ya que considero que estas son de mucha utilidad en mi profesión como futura Educadora.

A demás que las canciones son para los niños una parte esencial de su desarrollo y de su aprendizaje.

DESARROLLO

Una canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización. Estas presentan en los infantes muchos beneficios una de ellos y muy importante es el desarrollo motriz que provoca en estos pequeños debido a sus ritmos muy marcados pero a la vez muy suaves.

A través de mi practica me he dado cuenta que cuando los niños escuchan canciones se mueven al ritmo Este movimiento acompasado hará que el niño desarrolle su expresión corporal, su coordinación y su capacidad motriz.

Características de las canciones infantiles:

• Las canciones infantiles poseen unas letras sencillas, rimadas y muy repetitivas, generalmente van acompañadas de movimiento, gestos o juegos motrices.

• Son de fácil comprensión, de fácil memorización, y de letra graciosa.

• La canción infantil es una actividad lúdica donde el niño aprende jugando al mismo tiempo que participa en la conservación y goce del patrimonio cultural universal

¿Por qué son importantes las canciones en educación infantil?

Las canciones infantiles son importantes para el desarrollo del lenguaje en el niño, ya que la relación que existe, permite ampliar su vocabulario, desarrollar su memoria y ejercitar su fonética. Además las canciones infantiles son útiles a la hora de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com