ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFÍA UNIVERSAL Nivelacion


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

GEOGRAFIA

Estudia los objetos y fenómenos geográficos, su origen, desarrollo y relaciones, recursos naturales y aprovechamiento por parte del ser humano.

PUNTOS CARDINALES

Son el sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre

  • Norte, tiene como referente a la Estrella Polar, que coincide aproximadamente con el Polo Norte en la constelación de la Osa Menor. Norte proviene del vocablo norð, del gótico antiguo, y este del protogermánico *nurtha- que a su vez deriva del protoindoeuropeo *ner-, que significa "izquierda" (la misma raíz aparece en el latín sinistra 'izquierda', de donde deriva la expresión "a diestro y siniestro"), puesto que el Norte está a la izquierda cuando uno se pone frente al sol por la mañana (orto solar).
  • Sur, tiene como referente a la constelación de la Cruz del Sur, también conocida como Crux. Está situado diametralmente opuesto al Norte
  • Este, lugar aproximado donde sale el Sol cada día
  • Oeste, el punto indicado por la puesta del Sol

LOCALIZACION DE LOS PUNTOS

  • Latitud. distancia angular que hay entre un lugar de la superficie terrestre y el Ecuador
  • Longitud. la distancia de un punto cualquiera al meridiano de greenwich.

CIRCULOS DE LA ESFERA

El ECUADOR divide a la tierra en dos hemisferios horizontales: el NORTE y el SUR.

  • Los paralelos son menores, a medida que se alejan del Ecuador y se acercan a los polos.
  • Los trópicos son dos, de Cáncer y de Capricornio .El Trópico de Cáncer es el paralelo situado a 23º27` de latitud norte. El Trópico de Capricornio corresponde al paralelo de los 23º27` de latitud sur.
  • Los Círculos Polares son paralelos situados a 23º27` de ambos polos , señalan las posiciones alcanzadas por los rayos tangentes del sol.
  • La posición de los Trópicos y de los Círculos Polares es una consecuencia de la inclinación del eje terrestre.[pic 2]

El MERIDIANO DE GREENWICH la divide en hemisferios verticales: el OCCIDENTAL y el ORIENTAL.

  • Los meridianos recorren la Tierra de polo a polo, .son están numerados de 0º a 180º, con la misma longitud entre ellos y esta es una diferencia entre estos y los  paralelos.

 

Circulo ártico / trópico de cáncer / ecuador / trópico de capricornio / circulo antártico

MAPAS GEOGRAFICOS

MAPA GEOGRAFICO. Representación plana de la tierra.

PLANO. Representación grafica de un terreno.

ESCALA. Tamaño proporcional mediante el cual representamos una medida real a una plana, usando escalas graficas y numéricas.

  • La ESCALA NUMÉRICA representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo ":") y un ejemplo de ello sería 1:100.000.
  • La ESCALA GRÁFICA es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad.

Los símbolos cartográficos se usan para representar de manera simbólica objetos, lugares o cualquier otra información del mundo real sobre un mapa o plano. Los principales símbolos que podemos encontrarnos en un mapa son los siguientes: Símbolos para ciudad capital y otras ciudades importantes. / Símbolos para infraestructuras importantes (aeropuertos puertos, etc). / Símbolos de medios de comunicación (vía férrea, carreteras, vías asfaltadas y afirmadas, trochas, etc). / Símbolos de cursos de agua, ríos, lagos, que generalmente van en color celeste). / Curvas de nivel (en planos o mapas topográficos).

La mejor representación cartográfica de la tierra es la esfera

EL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar es un conjunto de ocho cuerpos celestes que giran alrededor del Sol, ubicados en la vía láctea. [pic 3]

La TIERRA

Es el tercer planeta del sistema solar, es una esfera ligeramente achatada en los polos, cuenta aproximadamente con catorce movimientos, siendo los más importantes:

  • ROTACIÓN: Es el movimiento que realiza la Tierra sobre sí misma alrededor de un eje de rotación imaginario, tarda 24 horas en dar una vuelta completa y es uno de los factores responsables del clima y por lo tanto las estaciones.

  • TRASLACIÓN: Es el recorrido que realiza la Tierra alrededor del Sol, el cual tarda 365,242 días

LA LUNA

Rota y se traslada alrededor de la tierra aproximadamente durante 29 días. Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara cercana de la luna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com