ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOLOGIA APLICADA ENTREGA-PROYECTO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

GEOLOGIA APLICADA

ENTREGA-PROYECTO

CONTENIDO

INTRODUCCION        3

1        OBJETIVOS        4

1.1        OBJETIVO GENERAL        4

1.2        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        4

2        MARCO TEÓRICO        5

2.1        CITERIOS PARA SELECCIONAR EL METODO ADECUADO DE INESTIGACION        5

2.2        MOTIVACION        5

2.3        MÉTODOS DIRECTOS        5

2.4        MÉTODOS INDIRECTOS O GEOFISICOS        6

2.5        ENSAYOS IN SITU        6

2.6        ENSAYOS DE LABORATORIO        7

3        Generalidades        9

3.1        LOCALIZACION DEL PROYECTO        9

3.2        gEOLOGIA        9

4        perfil estratigrafico        12

INTRODUCCION

Un estudio geotécnico es el conjunto de actividades que permiten obtener la información geológica y geotécnica del terreno, necesaria para la realización de un proyecto de construcción. El estudio geotécnico se realiza previamente a cualquier proyecto de ingeniería como en un edificio, una vivienda unifamiliar, puentes, túneles, taludes, vías, presas, torres de energía etc. y tiene por objeto determinar la naturaleza y propiedades del terreno, fundamentales para definir el tipo y condiciones de cimentación esta práctica es muy importante en algunos casos se ha demostrado que muchas fallas en estructuras se deben a la falta de estudios geotécnicos o estudios incompletos ya que sin estos estudios no hay forma de concebir un proyectos ingenieril.

Como uno de los fines del estudio geotécnico es el de clasificar los suelos utilizando el sistema unificado de Clasificación de suelos (SUCS) o el sistema de clasificación de suelos AASHTO. Por lo cual la cantidad y tipos de sondeos, las profundidades de exploración, intervalo de muestreo y los ensayos de campo y laboratorio a ser realizados, será responsabilidad del Ingeniero a fin.

En el presente informe se dan a conocer los resultados de un exhaustivo estudio a las propiedades físicas y mecánicas de una muestra de suelo obtenida mediante una exploración realizada en los predios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el fin de caracterizarla y poder predecir a qué tipo de modelo geológico pertenece según su comportamiento, ante la aplicación de cargas de distintas magnitudes.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Reconocer los diferentes tipos de materiales, sus propiedades fundamentales y características propias de cada estrato encontrado en la exploración ubicada en la parte posterior del “edificio A” de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desarrollando un proceso exploratorio mediante sondeos manuales en el subsuelo que permitan identificar las principales ventajas y desventajas de dichos materiales en aplicaciones a la ingeniería; y de esta forma establecer criterios para realizar un diseño de cimentación de acuerdo a lo hallado.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar la geología de la zona de exploración  asignada.
  • Efectuar un sondeo exploratorio de recuperación de muestra siguiendo las recomendaciones de las normas vigentes INV E 101, INV 112, INV 105 e INV 103.
  • Determinar la profundidad del nivel freático.
  • Obtener muestras a diferentes estratos para su posterior caracterización.
  • Llevar a cabo ensayos in-situ y en el laboratorio para estimar propiedades de los distintos estratos de suelo.
  • Realizar un diseño de una cimentación a partir de lo encontrado en la exploración.
  1.  MARCO TEÓRICO

  1. CITERIOS PARA SELECCIONAR EL METODO ADECUADO DE INESTIGACION

  • Geología: con base en esta y en otros estudios realizados anteriormente se puede establecer qué tipo de investigación es la más adecuada para ejecutar.
  • Tipo y magnitud del proyecto: proyectos lineales (carreteras, vías)  con apiques o barrenos manuales; estructuras en general (casas, edificios, bodegas, puentes o viaductos.
  1. MOTIVACION

Esencial en el desarrollo de estudios, análisis y diseños del ingeniero geotecnista por la presencia de materiales empleados para construcción. Algunas de dichas características son: material natural, material no elástico, heterogéneo, localizado, sistema multifase, anisotrópico, sensitivo, características  de resistencia.

  1. MÉTODOS DIRECTOS 

(Comprende actividades de excavación, perforación, penetración y toma de muestras).Incluyen: excavaciones abiertas o subterráneas, perforaciones, muestras alteradas e inalteradas, ensayos de campo (in-situ. Apiques, pozos, barrenos manuales, sondeos con percusión y lavado y perforaciones en roca).

  • Apiques: Condiciones del subsuelo in-situ, con herramientas manuales o retroexcavadora, mínimo 1.0 de ancho por 1.5 de largo, profundidad normal: 1 a 5 m, se realizan para investigaciones de poca profundidad, ideales en vías, ideales en suelos cohesivos. Se obtienen muestras alteradas e integrales, inalteradas (cubos  inalterados). Ensayos como resistencia, comprensibilidad, permeabilidad,  triaxial, compresión inconfinada, triaxial, consolidación, corte directo, etc. Veleta de bolsillo, penetrómetro de bolsillo, CBR, DCP.
  • Trincheas: Apique que se excava en ladera inclinada, con herramientas manuales o retro. Muestras alteradas e inalteradas. Ensayos de resistencia al corte in –situ.
  • Pozos: Apiques de gran profundidad (>5m), condiciones del subsuelo in-situ vertical y horizontal, herramientas manuales o retro, se utilizan en grandes proyectos de ingeniería, muestras alteradas e inalteradas, ensayos de resistencia al corte in-situ similares a los indicados para apiques.
  • Barrenos manuales: herramienta liviana y portátil, hasta profundidad de 8m suelos de consistencia blanda a firme sin gravas gruesas, el nivel freático superficial dificulta enormemente su ejecución. Toma de muestras alteradas e inalteradas (shelby). Ensayos de resistencia al corte in-situ con veleta.
  • Sondeos con percusión y lavado: Para mayores profundidades (50m) en suelos cohesivos y granulares finos pero no en gruesos, se recomiendan muestras en tubo shelby o en el Split spoon, muestras alteradas e inalteradas, ensayos de resistencia al corte in-situ con veleta, penetración estándar, permeabilidad de cabeza variable o constante, penetrómetro de bolsillo.
  • Perforaciones en roca: se utilizan brocas impregnadas con diamantes se usan taladros hidráulicos, brocas, rimas, motobombas, etc. Muestras inalteradas, ensayos in situ ensayos de esfuerzo deformación, permeabilidad, estimar calidad de la roca (RQD).

  1. MÉTODOS INDIRECTOS O GEOFISICOS

 

(Consisten en obtener información por medio de medición de algunos parámetros característicos del suelo como: velocidad de propagación de ondas de compresión, Vp, o de ondas de corte, Vs, o de su resistividad eléctrica.) Complementan una exploración directa, sin necesidad de excavar o perforar el terreno. (Sondeos geoeléctricos y refracción sísmica). Trae ventajas sobre los métodos directos; ejecución rápida, uso de equipos ligeros y fáciles de transportar y son muy útiles cuando se trata de áreas extensas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (770.1 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com