ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia aplicada a los yacimientos de hidrocarburos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo 3

Claudia Jimena Rojas Carreño

Código: 7304334

Johanna Ruiz

Universidad Militar Nueva Granada        

Facultad de Estudios a Distancia

Programa de Ingeniería Civil

Bogotá D.C.

Nov 2019

GEOLOGÍA APLICADA A LOS YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS

En este ámbito, la geología se basa en la capacidad de flujo que posee el yacimiento, problemas científicos y tiempo de vida que este tiene; de esta manera se prosigue a aprovechar sus componentes como el gas y el petróleo, analizándolos continuamente para saber la evolución y desarrollo que van teniendo a lo largo del tiempo por medio de tecnologías ajustadas al estudio de la geología.

La geología del desarrollo ha venido en crecimiento desde hace varias décadas, en las cuales se aplicaron diferentes técnicas como la reinyección del método del alcantarillado en los depósitos de hidrocarburos. En varios países, autores ayudaron a complementar académicamente este estudio y fueron pioneros investigando y publicando libros que posteriormente nos ayudaron a profundizar, aprovechando el refinado de los yacimientos y recuperando el petróleo terciario; Además, se crearon grupos encaminados a las investigaciones de la geología de petróleos que ayudaron a formar las bases académicas que tenemos hoy en día sobre esto.

Por medio de la geología se crean o incorporan herramientas como fuentes de datos directos e indirectos reflejados en procesos y características geológicas donde son de gran ayuda para descubrir la radioactividad natural, resistividad, velocidad de ondas acústicas, densidad y demás, obtenidas en la pared de los yacimientos. Así como los análisis geoquímicos sobre el contenido y tipo de materia orgánica que contienen estos pozos de petróleo (hidrocarburos).

Estos hidrocarburos se acumulan en subsuelo profundo edificado por procesos y leyes geológicas, de donde se crea la muy conocida geología de petróleo, la cual es una mezcla de ciencia y tecnología, que busca asegurar su abastecimiento (hidrocarburos). Su demanda e inconveniente para encontrar yacimientos, incrementa directamente el precio de petróleo y gas a nivel internacional, donde obliga a la geología petrolera a esmerarse en buscar y producir de la manera más económica posible.

Obras que incluyan sísmica y pozos, siempre se anclará con el impacto ambiental por medio de estudios indispensables, investigando la geometría y volumen de los cuerpos que dicho yacimiento almacene y los repentinos cambios que se presenten en la porosidad/permeabilidad que conllevan a pautas de conexión o desconexión entre ellas.

Los reservorios se controlan por diferentes factores, como la estructura, el fluido, entre otros. Hablando de los factores estructurales, estos hacen referencia a la forma, en la cual se pueden comprender aspectos de profundidad, falla y tensión del suelo; Entre los factores de los fluidos encontramos su distribución, propiedades, presión y temperatura. También están los factores de control geológico en los cuales encontramos 4 que se muestran diferentes en su distribución, estos son: Fallas de bajo orden, arquitectura de embalse, depósito de espacio y propiedad petrofísica y distribución diferencial de fluidos.

La forma de utilizar mecanismos de control surge de un acoplamiento de diversos campos físico químicos que engloba la presión, campo de temperatura, campo de presión, etc; donde sus propiedades cambian constantemente como resultado fisicoquímico entre roca y fluido. Distribuyendo y produciendo hidrocarburos, donde lo importante son los factores dominantes y distribucion de petroleo permanente.

La distribución de este desde el punto de vista geológico es indispensable caracterizar esta, investigando y determinando posición en relación con los campos petroleros que inundan el agua, el acatamiento de reglas a la hora de la distribución de petróleo restante y su vínculo  con el yacimiento: producción/inyección premisa y base para este campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com