ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOMORFOLOGIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 5

5 GEOMORFOLOGIA

La geomorfología describe las formas del relieve, estudia, su origen y evolución; para el conocimiento de las formas del relieve tiene especial importancia, particularmente en lo relacionado con la planificación del uso de la tierra y el proceso de ocupación del territorio, es una herramienta útil para definir limitantes y potencialidades sociales, económicas y ambientales.

Mediante el análisis del origen, morfometría, estructura y dinámica del relieve (morfogénesis, morfoestructura y morfodinámica) se identifican las características que define la conveniencia o no de asignar determinados usos o actividades al territorio. Esta se constituye en una información básica para el análisis de los sistemas de producción.

Las geoformas y las dinámicas que originan el modelado superficial contribuye a determinar la distribución de los asentamientos y de las actividades humanas: influencia de las cadenas montañosas en la localización y relaciones entre asentamientos, los fenómenos de erosión y remoción en masa que condicionan las posibilidades de construcción de infraestructura, influencia en las características climáticas de una zona (efectos de las montañas en el ascenso de masas de aire, pluviosidad y microclimas), en el uso del suelo (incidencia de la morfometría en las capacidades potenciales del suelo), en la hidrología (el modelado de la superficie terrestre se ve afectado por fenómenos hidrológicos).

5.1 METODOLOGÍA

Inicialmente se analiza la información recopilada, donde se hace referencia a las principales características geomorfológicas del terreno, y como actividad principal se realiza la interpretación de fotografías aéreas; con el fin de realizar la zonificación de las diferentes geoformas, con lo cual se elabora un mapa preliminar el cual es complementado en la visita de campo.

Para la identificación y clasificación de las diferentes unidades geomorfológicos se utiliza y se adapta la metodología del ITC (Internacional Institute for Aerospace Sourcey and Earth Sciencies) de Holanda.

Se identificaron unidades de origen denudacional, que son aquellas geoformas producto del modelamiento de la superficie por procesos degradacionales antiguos o recientes; unidades de origen estructural que comprenden aquellas geoformas que presentan algún control estructural por fallas, pliegues, estratificación, y que pueden ser afectadas por fenómenos denudacionales.

5.2 MORFOMETRÍA

A fin de complementar el análisis geomorfológico y apoyar el estudio edafológico que se presenta más adelante y de manera especial la determinación de las unidades de uso potencial del suelo, se presentan a continuación los resultados de la evaluación de pendientes del terreno y su zonificación de acuerdo a los rangos establecidos. La elaboración se realiza sobre el plano topográfico, utilizando el método del intervalo móvil. Ver mapa de Pendientes.

Tabla 1. Rangos de pendientes

PENDIENTE DESCRIPCIÓN DE LA PENDIENTE

0-7% Suave

7-12% Moderadamente inclinada

12-25% Fuertemente inclinada

25-50% Moderadamente escarpada

50-75% Escarpada

>75% Muy escarpada

5.3 GEOFORMAS

Como fenómenos morfodinámicos es importante mencionar la ocurrencia muy frecuente de terracetas (patas de vaca), debido a la presencia de ganadería extensiva en zonas de laderas con pendientes inclinadas y muy inclinadas, en menor proporción aparecen deslizamientos de pequeña magnitud y reptación de suelos. Como fenómenos erosivos se destacan el desarrollo de erosión laminar especialmente de laderas muy inclinadas debido a la presencia de cultivos transitorios en estas laderas.

5.3.1 Formas de Origen Denudacional

5.3.1.1 Pendientes denudadas

Pendientes moderadamente onduladas, muy onduladas, onduladas irregulares y muy inclinadas abarca gran parte del territorio comprendiendo terrenos de escarpados a suaves, caracterizadas por laderas moderadamente largas, de formas convexas, moderadamente disectadas con patrones de drenajes subparalelo y subdendrítico.

5.3.1.2 Colinas denudadas

Con morfología muy ondulada de laderas largas y moderadamente larga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com