ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geomorfologia De Yucatan


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 4

Geomorfología de la península de Yucatán

La provincia Comprende la península de Yucatán, limitada por el litoral del golfo de México, canal de Yucatán y mar de las Antillas. Como en el sur carece de un accidente característico, se considera una línea imaginaria partiendo del suroeste de la laguna en términos, en la desembocadura del río Palizada, concluyera en el fondo suroeste del golfo de Mosquitos Guatemala.

Tiene una anchura media de 350 Km y una longitud de 500 Km. De esta área así limitada, tres cuartas partes pertenecen a México, una octava a Guatemala y otra más a Belice.

Sus características son diferentes a las del resto de nuestro país, tanto en lo que hace a la uniformidad de su superficie como a las persistentes formaciones cársticas que le cubren y a la total ausencia de corrientes de aguas superficiales.

Aceptada la denominación de Losa de Yucatán, se trata de una masa compacta a la que no se le han encontrado fracturas tectónicas. Se considera que está formada por rocas sedimentarlas cretácicas, que descansan en formaciones terciarias y que no han recibido movimientos orogénicos notables. Sólo a partir del plioceno se manifestaron esfuerzos epirogénicos generales, sucediéndose alternativamente movimientos de inmersión y de emersión, esto último es aún perceptible, como ocurre en puerto Progreso, donde en 110 años el mar se ha retirado aproximadamente 200 m.

La península de Yucatán no es un producto fosilífero; de los materiales que la forman, las calizas del subsuelo se produjeron corno resultado de la sedimentación en aguas profundas, y el “sahcab”, que es el material superficial, en aguas someras.

La superficie es bastante plana, con una suave e imperceptible inclinación de sur a norte. No hay elevaciones de importancia, sólo está una pequeña cadena de 100 Km de largo y 5 Km de ancho con 100 m de elevación máxima, que se extiende de Sahcabá y Muna a Ticul y Tul, para terminar al sur de Peto, que se le conoce con el nombre de Sierrita y tiene dirección general de noroeste a sureste

La superficie de la plataforma muestra las características morfológicas del carso, resultado de la acción erosiva de las aguas cargadas de anhídrido carbónico que, al circular entre grietas y fisuras, las amplía, hasta convertirlas en cavernas en las que se pueden encontrar estalactitas y estalagmitas. Cuando las bóvedas de las cavernas se derrumban, éstas forman un cenote. Las cavernas pueden producirse por fallas o hundimientos de origen tectónico o por los procesos de disolución antes mencionados.

Como la plataforma ha sido intensamente fracturada, el agua de las lluvias ha tomado vías subterráneas y, no obstante presentarse lluvias generalmente superiores a 1000 mm, las corrientes superficiales no existen o tienen corto recorrido y tampoco han intervenido en el modelado de la superficie.

Sobre el origen de las formas topográficas se cree que fueron el resultado de la erosión debajo de las aguas de mares poco profundos y por la acción combinada de la erosión producida por el oleaje y la disolución química, hasta que ya dentro de la atmósfera el agua meteórica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com