ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCABULARIO TECNICO DE GEOMORFOLÓGIA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 10

ABANICO ALUVIAL: Un abanico aluvial o cono de deyección, es en geomorfología una forma del terreno o accidente geográfico formado cuando una corriente de agua que fluye rápidamente entra en una zona más tendida y su velocidad disminuye, extendiéndose su cauce en abanico, en general a la salida de un cañón en una llanura plana.

AGUAJAL: Terrenos plano de presionados caracterizados por su alto hidromorfismo y la presencia de una vegetación típica, representada por la especie Mauritia flexuosa aguaje.

ALTIPLANICIE: Meseta de mucha extensión y a gran altitud.

ALUVIÓN: El aluvión es un material detrítico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones.

ANASTOMOSADO: Corriente que circula en canales que se dividen y reúnen sucesivamente, quedando separados unos de otros por islas o barreras.

ANTICLINAL: Pliegue de los estratos rocosos convexo hacia arriba, producido por fuerzas de compresión que van desde de la corteza terrestre.

AVENIDAS: Crecientes que se producen en los ríos durante el periodo de lluvias estacionales.

BUZAMIENTO: Es el sentido u orientación de la inclinación de los estratos en un relieve de plegamiento formado en rocas sedimentarias, que son las que se disponen en forma de capas o estratos.

CANTO RODADO: Es un fragmento de roca suelto, susceptible de ser transportado por medios naturales como las corrientes de agua, los corrimientos de tierra, entre otros.

CÁRCAVAS: Desgarre del terreno producidos por erosión, principalmente pluvial. Se produce generalmente en laderas o terrenos en pendiente.

COLADA DE BARRO: Deslizamiento pequeña de masas con sedimentos muy finos como limos, arcillas y arenas.

COLINA: Elevación de terreno de poca altura y de bordes suaves.

COLUVIÓN: sedimento anguloso desplazado por un cuerpo de agua o bien sea originados por un deslizamiento.

CONO DE DETRITO: Un cono de detritos o cono de derrubios es una Estructura geomorfológica generada por la acumulación de fragmentos de roca que caen desde un acantilado, ladera o escarpe.

CONO DE DEYECCIÓN: Deposito en forma de abanico, originado a lo largo del curso de un rio, cuando el gradiente de depresión cambia algo bruscamente y por tanto disminuye la capacidad de transporte de la corriente.

CORDILLERA: Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre si. Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento.

CUBETA DE DECANTACIÓN: Geoforma cóncava localizada en la parte más lejana del curso meandrico luego del bohío en la llanura de desborde, y esta es área de inundación generalmente cada 6 años.

CUENCA: Una cuenca es una depresión en la superficie de la tierra, un valle rodeado de alturas.

CUENCA DE RECEPCIÓN: es una de las partes de un torrente que tiene forma cónica, similar a la que tendría un embudo cortado por la mitad o también a un antiguo circo glaciar, y donde el torrente recoge sus aguas durante las lluvias. Tiene fuertes pendientes, por lo que pueden formarse en ella grandes deslizamientos de tierra, avalanchas y aludes.

CUATERNARIO: Periodo más moderno del Cenozoico; se le subdivide en Pleistoceno Cuaternario antiguo y Holoceno Reciente. Su duración se estima en 1 millón de años.

DERRUMBE: Deslizamiento y hundimiento de terreno, formando precipicios o despeñaderos.

DESLIZAMIENTO: Es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud.

DIACLASA: fractura que separa en dos partes una masa de roca, sin que se produzca desplazamiento a lo largo de ellos.

EROSIÓN: Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste del relieve del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos. Exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos.

EROSIÓN REGRESIVA: Se denomina erosión remontante al proceso de expansión de una cuenca hidrográfica mediante la erosión o incisión fluvial en la parte alta de sus ríos o barrancos

EROSIÓN KÁRSTICA: La erosión kárstica es la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales. Este tipo de erosión da lugar a la formación de grutas. La erosión kárstica se produce fundamentalmente por la disolución del carbonato cálcico por el agua corrosión, una reacción que depende de la temperatura.

ESCARPE: El escarpe o escarpa es una vertiente de roca que corta el terreno abruptamente.

ESCURRIMIENTO DIFUSO: comprende la erosión laminar sobre laderas desprovistas de vegetación y afectadas por la saltación pluvial, que estimulan el escurrimiento del agua arrastrando finos. El escurrimiento difuso ocurre cuando la velocidad del agua es menor de 30 cm x seg-1.

ESCURRIMIENTO MODERADO: produce erosión moderada en tipo de surcos donde el progreso de la erosión produce grandes canales hasta formar cárcava.

ESCURRIMIENTO CONCENTRADO: produce dos formas, los surcos de erosión (canales bien definidos y pequeños), y las cárcavas, que son canales o zanjones de mayor magnitud. Cuando el flujo se hace turbulento, la energía del agua es suficiente para labrar canales paralelos o anastomados, llamados surcos. Más profundos y anchos que los surcos son las cárcavas, por las que circula agua durante y poco después de los aguaceros.

ESTRATO: se llama estrato a cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas que derivan de ellas, cuando esas capas se deben al proceso de sedimentación. La rama de la Geología que estudia los estratos recibe el nombre de Estratigrafía.

FALLA: gran fractura que corta la continuidad de las capas de las rocas, las cuales quedaron por un lado de dicha fractura más alta que por el otro.

FRACTURA: Roturas que se producen donde la corteza terrestre es poco flexible, originando grietas en la superficie.

GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas del relieve terrestre; pues, según las partículas que componen el término, "geo" es tierra, "morfo" es forma y logía es tratado o estudio. Por lo tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com