ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geomorfologia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

1. DEFINICION

La geomorfología proviene de las raíces griegas: geo que significa tierra, morphe quiere decir forma y logia hace referencia a la ciencia. Desde entonces, la podemos definir como la ciencia que estudia las formas de la superficie terrestre y sus orígenes.

Los procesos endógenos trabajan desde el interior de la tierra. Ellos deforman la corteza y tienen una influencia importante sobre la forma del moldeado de la superficie. A ellos pertenecen la formación de montañas, los terremotos y el volcanismo.

Los procesos exógenos que son los más dinámicos actúan directamente en la superficie terrestre o desde el exterior de la tierra. A estos pertenecen las fuerzas del agua, hielo, viento, gravedad y trabajo del hombre cuya presencia actúa sobre las formas terrestres.

Objeto de Estudio

Se encarga de estudiar la evolución de las formas superficiales de la Litosfera, entendiendo como tal a la porción de la esfera geográfica, cuya constitución es mineral y por lo tanto está perfectamente diferenciada de las otras porciones de la esfera geográfica: La Atmósfera, de constitución gaseosa, la Hidrosfera, de constitución líquida y la Biosfera, de constitución biológica

LA GEOLOGIA

La Geología es la ciencia que estudia la composición, estructura y evolución de la Tierra a lo largo de los tiempos geológicos. La Tierra en sus 4.500 millones de años de existencia ha sufrido continuos cambios en su forma y composición. Las montañas, los ríos, los mares, los valles y todo lo que la compone se ha generado y destruido continuamente.

La geología, mediante su estudio continuo, tiene la potestad de saber los recursos con que se cuenta en un país, de manera de poder planificar el método de explotarlos de modo consciente y con el menor impacto negativo sobre el ambiente. Las distintas ramas permiten conocer distintos aspectos de la historia y composición del planeta, para aprovechar mejor lo que ofrece y evitar colocar carreteras donde hay mayor riesgo geológico.

Igualmente permite a un geólogo encontrar yacimientos de minerales, petróleo, gas; entre otros. Además, este conocimiento aporta el poder asentar edificios, autovías sin riesgo para las vidas humanas.

Objeto de estudio

La disciplina geológica tiene como objeto de estudio a la tierra como planeta independiente a la vez que integrante del sistema solar, se encarga de explicar el origen de la tierra, su composición, estructura e historia, así como la naturaleza de los procesos y eventos que la transformaron y dieron lugar a su forma y estado actuales.

GEODESIA

Es una ciencia interdisciplinaria que utiliza sensores remotos transportados en satélites espaciales y plataformas aéreas y mediciones terrestres para estudiar la forma y las dimensiones de la Tierra, de los planetas y sus satélites así como sus cambios; para determinar con precisión su posición y la velocidad de los puntos u objetos en la superficie u orbitando el planeta, en un sistema de referencia terrestre materializado, y la aplicación de este conocimiento a distintas aplicaciones científicas y técnicas, usando la matemática, la física, la astronomía y las ciencias de la computación. Se dice que la geodesia es una de las ciencias más antiguas cultivada por el hombre.

Su objetivo es el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales.

Se trata de una ciencia fundamentada en la física y en las matemáticas, cuyos resultados constituyen la base geométrica para otras ramas del conocimiento geográfico, como son la topografía, la cartografía, la fotogrametría, la navegación, así como ingenierías de todo tipo o para fines militares y programas espaciales. También guarda relación con la astronomía y la geofísica.

Esta ciencia se divide fundamentalmente en dos partes:

La geodesia superior o geodesia propiamente dicha, dividida entre geodesia física y matemática, que trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales.

• La geodesia práctica o topografía, estudia y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana.

La geodesia es básica en la determinación de la posición de los puntos en la superficie de la Tierra y una de sus mayores utilidades, desde un punto de vista práctico, es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos.

2. FACTORES GENERADORES DE LOS PROCESOS GEOMORFOLOGICOS

 Factores Geográficos: Se consideran propiamente geográficos aquellos factores abióticos de origen exógeno, tales como el relieve, el suelo, el clima y los cuerpos de agua.

 Factores Bióticos: El efecto de los factores bióticos sobre el relieve suele oponerse a los procesos del modelado, especialmente considerando la vegetación, sin embargo, existen pocos animales que colaboran con el proceso erosivo tales como los caprinos.

 Factores Geológicos: Dentro de esos se encuentran la tectónica, el diastrofismo, la orogénesis y el vulcanismo, estos son procesos constructivos y de origen endógeno que se oponen al modelado e interrumpen el ciclo geográfico.

 Factores Antrópicos: La acción del hombre sobre el relieve es muy variable, dependiendo de la actividad que se realice, en este sentido y como comúnmente pasa con el hombre es muy difícil generalizar, pudiendo incidir a favor o en contra de los procesos erosivos.

3. RAMAS DE LA GEOMORFOLOGIA

 Geomorfología Climática: Estudia la influencia del clima en el desarrollo del relieve. La presión atmosférica y la temperatura interactúan con el clima y son los responsables de los vientos, las escorrentías y del continuo modelado del ciclo geográfico.

 Geomorfología Fluvial: Es la rama especializada de la geomorfología que se encarga del estudio de los accidentes geográficos, formas y relieves ocasionados por la dinámica fluvial. Este subcampo suele traslaparse con el campo de la hidrografía.

 Geomorfología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com