ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOMORFOLOGIA CLIMATICA


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  4.734 Palabras (19 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 19

Geomorfología Climática

Clima y morfogénesis

La geomorfología climática se basa en cuatro principios esenciales:

1) El relieve está condicionado por el clima

2) En el modelado se da una marcada diferenciación climática

3) La evolución del relieve es más compleja del ciclo propuesto por Davis(juventud, madurez y vejez, terminando en peniplanacion)

4) No se vuelve a una situación igual a la de partida: la evolución es constante y las condiciones de esta misma evolución han cambiado.

Estructuración de la Geomorfología Climática:

Budel preciso y amplio en su libro sobre Geomorfología Climática define las zonas morfo climáticas como un conjunto de modelados resultantes de la actividad de los procesos reinantes diferencia ocho zonas morfo climáticas utilizando criterios morfológicos y climáticos.

La geomorfología climática conduce a la geomorfología climatogenica, ya sea en casi todas las regiones del mundo se encuentran formas relictas de climas pasados.

Tricart y Cailleux desarrollan el concepto de tonalidad en geomorfología y elaboran un mapa de regiones morfo climáticas, reconociendo a la vegetación como un factor que puede ser dominante, diferencian regiones morfo climáticas en el globo terráqueo analizan la influencia de clima en la evolución de las laderas para deferentes tipos de rocas.

Influencia del clima en formas del relieve

El clima influye poderosamente sobre el relieve y lo hace afectando al comportamiento de la roca y a su modelado. Y asi existen varios aspectos en los que influye el clima tales como:

 El comportamiento de las rocas frente a la erosión depende del clima: una roca que en un clima templado puede resistir mejor a la erosión que otra, en un clima frio puede resultar más afectada.

 La evolución de las formas estructurales presenta características diferentes según el clima en que se encuentre: asi, un relieve con cuestas presenentara un frente abrupto en un clima árido, mientras que en un clima templado mostrara frentes suaves.

 Hay formas específicas de relieve características de determinados climas: por ejemplo, el valle glaciar o los campos de dunas.

 También la acción de los ríos puede variar según el clima en el que se encuentren.

La acción que ejerce el clima sobre el relieve está condicionada por ciertos factores:

 Si hay vegetación, la influencia del clima es mayor y más intensa, al no haber una cobertura vegetal que atenúe su acción, evitando determinados procesos (la deflaccion eólica) y potenciando otros (meteorización mecánica).

 Los climas áridos y fríos se caracterizan por el dominio de las acciones mecánicas, mientras que los templados, húmedos y cálidos por el de las acciones físico-químicas y bioquímicas.

 Las características de la roca también son un factor condicionante de la influencia del clima, dependiendo del sistema morfo genético que domine: si predominan acciones mecánicas será fundamental la permeabilidad de la roca, pero si son las acciones físico-químicas las que predominan, lo fundamental será la composición mineralógica de la roca.

Procesos y diferenciaciones morfo climáticas.

La Geomorfología climática se puede definir como la que identifica a los factores climáticos, tales como intensidad, frecuencia y duración de la precipitación, intensidad de la helada, dirección y fuerza del viento y explica el desarrollo de los modelados bajo diferentes condiciones climáticas. Peltier distingue dos elementos morfo genéticos deferentes que son los procesos de meteorización y los agentes de transporte de estos productos, deferencia deis zonas a las que denomina clima-proceso. Wilson llama la atención sobre la variación de la temperatura y precipitación a lo largo del año, que denomina estacionalidad, y la influencia que tiene en la actividad de los procesos geomorfológicos. Tanner utiliza la evapotranspiración potencial en lugar de la temperatura, idea más real de la disponibilidad hídrica relacionada con el porcentaje de vegetación, diferencia cuatro regiones morfo genéticas fundamentales: glaciar, templada, árida y selva. Common elabora tres mapas globales basados en características significativas de la precipitación y temperatura de interés geomorfológico.

Los factores climáticos son importantes, pero no dominantes; el modelado resulta de una interconexión compleja entre clima, litología y vegetación y no es posible separar la geomorfología climática de otro tipo de geomorfología indican que solo las regiones morfo climáticas glaciares y áridas se reconocen con facilidad, mientras que los restantes modelados climáticos son difíciles de identificar y definir. Las formas asociadas con la erosión y sedimentación fluvial se encuentran en la mayoría de las regiones climáticas.

Las principales zonas morfo climáticas

La división de la superficie terrestre en zonas morfo climáticas es una tarea compleja por diferentes causas. Existen distintas partes del mundo que no se conocen los rasgos morfo climáticos fundamentales, es difícil trazar sus límites. Un mapa morfo climático no resulta de la superposición total o parcial de mapas climáticos de vegetación y de suelos, los limites morfo climáticos no son netos excepto para las costas aunque hay áreas como la selva que pueden distinguirse claramente. Las grandes síntesis de la geomorfología climática se deben a Budel que elaboran diferentes mapas de zonas climáticas y morfológicas, siete zonas morfo climáticas del viejo mundo. Para Budel en cada punto de la tierra el clima determina la combinación fundamental de los procesos morfo genéticos a partir de los efectos producidos en cada región climática, se manifiestan estos complejos procesos activos y morfo genéticos la superficie de la tierra puede dividirse en 4 zonas morfo climáticas propuestas por Jean Tricart las zonas están dominadas por el clima actual aunque las latitudes medias se reflejan en el fluido de los climas pasados.

Zona morfo climática fría

Caracterizada por la presencia dominante de hielo, y dividida en dos dominios: glaciar (hielo siempre presente) y peri glaciar (existe una presencia estación del agua en forma líquida). Es característica de latitudes que se encuentran por encima de la isoterma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com