ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geomorfologia Climatica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 9

GEOMORFOLOGIA CLIMATICA

12.1 INTRODUCCION

Estudio de las formas de relieve dominadas por el clima.

Toda morfología deriva de un sistema de erosión sustentando por el clima y que actúa sobre los diversos relieves debidos a la estructura y a la tectonica, cada zona climática tiene sus propios procesos climáticos.La litología, las formas resultantes deberían ser distintas, según el clima donde se desarrollen los procesos morfológicos.

Para Budel el clima determina la manera en la que loa procesos exógenos modelan activamente el relieve, la varianza climática cambia sistemáticamente cuando se consideran las grandes zonas climáticas del globo terráqueo. La estructura es un cuadro al que se superponen los procesos controlados por el clima. El modelado climático esta subordinado al relieve estructural y esta dependencia va unida a la diferencia de escala, es posible distinguir relieves con dominio climático y otros con predominio estructural.

Si se añade el tiempo nos encontramos ante una síntesis en cuatro dimensiones, esta morfologías tienden a adaptarse a los nuevos climas impuestos y otras de generación reciente. Si existen sistemas de erosión en relación con condiciones climáticas determinadas, se deben reconocer en la morfología de una región restos de sistemas de erosión que han conocido la acción pretérita de otros sistemas.

12.2 LOS COMIENZOS DE LA GEOMORFOLOGIA CLIMATICA

Mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX se caracterizan por las exploraciones de regiones ignoradas o poco conocidas por todo el globo terráqueo. Los motivos se centraban en el conocimiento del territorio, sus recursos mineros y agrícolas, colonización y cristianización de los pueblos indígenas. Dispone de documentos científicos en relación con la minería y geología, trabajos que se caracterizan por ser la mayoría de ellos claramente descriptivos y superficiales y raramente contribuyen con rigor a la investigación científica.

El trabajo básico del suizo Agassiz de 1840 titulado estudios sobre los glaciares, exponen su teoría glaciar, gran impulso a la Geomorfología Glaciar. El ingles Geikie publica su libro La Gran Edad del Hielo en el que se analizan las teorías del movimiento del hielo, el nacimiento de la Geomorfología Periglaciar tuvo lugar a principios del siglo XX. Se deben al polaco Lozinski en 1909, señala que las zonas periglaciares están contiguas al casquete de hielo pleistoceno y presentan una cubierta de clastos originados por el proceso de hielo-deshielo.

El ultimo cuarto de siglo XIX fue uno de los periodos mas activos del desarrollo de la Geomorfología de los desiertos, Powell, Dutton, Gilbert encontraron un nuevo paisaje árido en el que la erosión fluvial se hacia claramente evidente. Powell analizo el concepto fundamental de nivel de base, estableció la clasificación genética de los ríos antecedentes, consecuentes y sobre impuestos. Dutton efectuó importantes aportaciones a la compensación hipostática y realizo descripciones detalladas de los abanicos aluviales. Gilbert el gran geomorfologo americano del siglo pasado, constituyen muy importantes avances sobre la mecánica de los procesos fluviales y transporte de sedimentos aplanamiento lateral de los ríos y formación de perímetros, evolución de laderas.

En Geomorfología Tropical el trabajo del norteamericano Dana sobre las formas del relieve de las islas volcánicas del pacifico central señala la influencia del clima tropical en el modelado.

12.3 LA ESTRUCTURACION DE LA GEOMORFOLOGIA CLIMATICA

Budel preciso y amplio en su libro sobre Geomorfología Climática define las zonas morfoclimaticas como un conjunto de modelados resultantes de la actividad de los procesos reinantes diferencia ocho zonas morfoclimaticas utilizando criterios morfológicos y climáticos.

La geomorfología climática conduce a la geomorfología climatogenica, ya sea en casi todas las regiones del mundo se encuentran formas relictas de climas pasados.

Tricart y Cailleux desarrollan el concepto de tonalidad en geomorfología y elaboran un mapa de regiones morfoclimaticas, reconociendo a la vegetación como un factor que puede ser dominante, diferencian regiones morfoclimaticas en el globo terráqueo analizan la influencia de clima en la evolución de las laderas para deferentes tipos de rocas. Gran parte de estos trabajos constituyen el armazón sobre el que se sustenta la geomorfología climática.

12.4 EL DESARROLLO DE LA GEOMORFOLOGIA CLIMATICA

Chorley denomina Etapa Histórica en la que la geomorfología avanza a través del establecimiento de modelos de erosión, análisis de la cronología de la denudación y estudios de morfología estructural. Se exploran grandes territorios y se describen y definen distintos tipos de formas.

Mitad del siglo XX la Geomorfología Glaciar experimenta importantes avances en el estudio del comportamiento de hielo, investigación sobre procesos y formas de erosión y sedimentación glaciar. Durante este periodo se sigue investigando en geomorfología peri glaciar sobre procesos, tanto en campo como en laboratorio, como la acción de la helada profundidad, levantamiento, agrietamiento y clasificación, movimientos de masa acción fluvial eolica .

La geomorfología de las zonas áridas a encontrado una excelente herramienta en las imágenes de satélite, a partir de la década de los setenta, que permiten su utilización como mapa, ofrecen la posibilidad de analizar en conjunto los grandes ambientes desérticos y en especial los de arena.

Hasta épocas recientes la geomorfología tropical no ha sido sistemáticamente estudiada, los estudios de los procesos de meteorización de las costras endurecidas, han sido objeto de numerosos trabajos por parte de Berry, Birot, etc.

12.5 APLICACIONES Y TENDENCIAS FUTURA

A partir de la década de los sesenta cuando, como consecuencia del desarrollo de los estudios de los procesos geomorfológicos, ha alcanzando un gran contenido practico. Uno de los campos de mas incidencia es el de la investigación de los riesgos naturales derivados de la dinámica externa, como la meteorización salina, erosión hídrica y eolica inundaciones, deslizamientos, riesgos de subsidencia. La geomorfología ambiental consecuencia del aumento de la población y de la explotación de los recursos sometidos a constantes cambios. En años próximos se espera un continuo desenvolvimiento del estudio de los procesos, un considerable aumento de las investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com