ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AGROECOLOGICA


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

01/04/2014

Autor: Aquiles Rivera

C.I.19.909.403

GESTION AGROECOLOGICA

La agroecología es la ciencia consistente en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles. El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. También podemos decir que los principios de la agroecología incluyen la conservación de recursos naturales y agrícolas como agua, capital, energía, suelo, y variedades genéticas.

Así mismo, en la ecología social esta como una escuela del ecologismo y del anarquismo que busca un manejo humanista del medio ambiente, y afirma que existe una relación holística entre los seres naturales, incluidos los seres humanos, que lleva a afirmar a los ecólogos sociales que el orden natural no necesita autoridades ni mando centralizado, sino que es descentralizado y en red. Eso significa que la naturaleza se autoregular y de igual forma pueden organizarse los humanos, que producen los problemas ambientales sólo cuando introducen procesos autoritarios en sus sociedades. En la economía agroecológica se puede decir que es una disciplina científica que persigue la incorporación de las variables ambientales a los modelos de gestión de recursos económicos.

Es una perspectiva, a diferencia de lo que en la literatura se conoce como economía medioambiental, con implicaciones no sólo en la escala económica sino también en la social, política y ambiental.

Por su parte, la Gestión agroecológica, Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un objetivo cualquiera. Administrar por otra parte, consiste en dirigir, ordenar u organizar. Agroecología aplicación de principios de la ecología, al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentables y sostenibles. Sé origina en los principios agroecológicos, de tal manera que pueda motorizar y dinamizar los cambios planteados en los Planes de Desarrollo de la Nación para contribuir con la soberanía y la seguridad agroalimentaria. La Sostenibilidad se describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Un ejemplo típico es el uso de la madera proveniente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com