ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Gestión Agroecológica.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

1) Que es la Gestión Agroecológica.

Gestión agroecológica: El concepto de Gestión hace referencia a la acción y el efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un objetivo cualquiera. Administrar por otra parte, consiste en dirigir, ordenar u organizar.

Agroecología aplicación de principios de la ecología, al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentables y sostenibles.

Se origina en los principios agroecológicos, de tal manera que pueda motorizar y dinamizar los cambios planteados en los Planes de Desarrollo de la Nación para contribuir con la soberanía y la seguridad agroalimentaria, transformar los modos de producción agropecuaria, con conocimientos inter y transdisciplinarios, que articulen formación, creación intelectual y vinculación con las comunidades a fin de permitir el uso apropiado de la biodiversidad y cumplir el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaría.

2) Objetivos.

La agroecología tiene por objetivo el conocimiento de los elementos y procesos clave que regulan el funcionamiento de los agroecosistemas y establece las bases científicas para una gestión eficaz en armonía con el ambiente. Esta disciplina surge como respuesta a la crisis medioambiental y socioeconómica de la agricultura industrializada a nivel mundial. En Europa la plasmación del conjunto de estrategias encaminadas al diseño de modelos de gestión agraria basados en un enfoque más ligado al medioambiente y socialmente más sensible, y por tanto centrados no únicamente en

la producción sino también en la estabilidad ecológica de los sistemas de producción, se reconoce como agricultura ecológica, también llamada orgánica y biológica.

3) Principios de la Gestión Agroecológica.

Principios y técnicas de la gestión agroecológica.

Sostenibilidad energética, ecológica, social y económica; Uso racional del agua y del suelo. Indicadores de sostenibilidad, metodología para monitorear la sostenibilidad.

Diagnostico y planificación.

Criterio de evaluación agroecológica.

Productividad, sustentabilidad, equidad, igualdad, y autonomía.

4) Fortalezas y debilidades que encontramos en las comunidades.

La agroecología propone un modelo agrario alternativo ecológico, que genere esquemasde desarrollo sustentable, utilizando como elemento central el conocimiento local: integralidad, armonía, equilibrio, autonomía de gestión y control, minimización de externalidades negativas en la actividad agro-productiva, mantenimiento y potenciación de circuitos cortos, conocimiento vinculado a sistemas tradicionales, manejo de agroecosistemas, pluriactividad, selectividad y complementariedad.

El desarrollo con tecnologías de altos insumos y capital intensivo (mecanización, agroquímicos, semillas importadas) resultan ser ecológicamente inadecuadas y socialmente desiguales, al beneficiar sólo a una pequeña parte de la población. La Revolución Verde (agroquímicos) y Agrobiotecnología (transgénicos) hacen que los agricultores pierdan su autonomía y tornen dependientes (semillas, créditos, mercados). Un desarrollo

agroecológico mejora la producción, la distribución de ingresos y empleo, sin dañar el agroecosistema.

La agroecología evalúa desde la perspectiva ecológica y social, la eficiencia de la producción rural; donde el análisis comparativo es una meta obligada de este campo del conocimiento. Así, la investigación agroecológica estudia a un amplio rango de productores rurales, desde los pueblos tradicionales más aislados o comunidades rurales integradas al mercado, hasta los modernos agricultores que practican una agricultura industrializada y con una orientación muy mercantil.

Es importante en la agroecología, la validación ecológica del sistema de producción. Elsignificado practico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com