ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Agroecologica


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Para comprender el término desarrollo sostenible es conveniente en primer lugar saber que el desarrollo puede comprenderse como un potencial de crecimiento económico, de bienestar social, político

Los indicadores se pueden definir como medidas en el tiempo de las variables de un sistema sobre aspectos concretos que nos interesa analizar. Éstos pueden estar compuestos simplemente por una variable (número de vehículos de un municipio) o por un grupo de ellas, como por ejemplo los metros cuadrados de verde urbano por habitante y también pueden encontrarse interrelacionadas formando índices complejos, como los índices económicos.

Los indicadores son un medio de simplificar una realidad compleja centrándose en ciertos aspectos relevantes, de manera que queda reducida a un número manejable de parámetros.

En la gestión ambiental se utilizan para tres propósitos: a) suministrar información sintética para poder y evaluar las dimensiones de los problemas; b) establecer objetivos; y c) controlar el cumplimiento de los objetivos. Pueden utilizarse además para incrementar el grado de conciencia ciudadana.

Desarrollo

La sostenibilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana.

Un ejemplo típico es el uso de la madera proveniente de un bosque: si la tala es excesiva el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible. En el último caso la explotación del bosque es sostenible o sustentable. Otros ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo en su tasa de explotación, son el agua, el suelo fértil o la pesca.

Los indicadores de sostenibilidad evalúan, por tanto, el grado de acomodación al modelo de ciudad tanto al inicio de la actuación urbanística (planificación) como una vez esta actuación ha sido implementada y está funcionando (uso y gestión). En ambos casos, a pesar de tratarse de contextos diferenciados, se persigue el mismo objetivo: lograr un modelo de ciudad compacta, compleja y más sostenible. Es por ello que el valor de los indicadores como instrumento es fundamental para aplicar el modelo de ciudad más sostenible, bien sea en fase de planeamiento, de urbanización, de construcción o de uso.

Así, según el Urbanismo Ecológico desarrollado por BCNecologia, los indicadores parametrizan el grado de acomodación a un modelo de ciudad más sostenible según los siguientes ámbitos:

A1. Ocupación del suelo

A2. Espacio público y habitabilidad

A3. Movilidad y servicios

A4. Complejidad urbana

A5. Espacios verdes y biodiversidad

A6. Metabolismo urbano

A7. Cohesión social

A8. Gestión y gobernanza

La sostenibilidad energética se refiere tanto a los países importadores como para los exportadores de energía. Incluye: la gestión eficaz de la oferta de energía primaria, de origen nacional o extranjero; la confiabilidad de la infraestructura de energía; y, la capacidad de las empresas de energía para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad como un todo. Para los países que son exportadores netos de energía

Dada la naturaleza global de los problemas económicos y ecológicos que se pretende resolver con una reestructuración energética sostenible, se requieren cambios radicales en los patrones de producción y consumo de energía a nivel global. Además de un cambio radical en la forma en que se explotan estos recursos energéticos pues afectan el desarrollo medio ambiental sostenible. No obstante, el ritmo y los patrones concretos de este proceso en cada región o país dependerán de las condiciones específicas de cada caso.

Los patrones de una reestructuración energética sostenible se orientan en dos direcciones básicas:

 Incremento del ahorro y la eficiencia energética.

 Desarrollo de las fuentes renovables de energía.

Sostenibilidad económica: La sostenibilidad económica implica el uso de prácticas económicamente rentables que sean tanto sociales, como ambientalmente responsables. En este sentido, la información económica y estadística sectorial adquiere relevancia para la toma de decisiones de los principales agentes que convergen al sector.

Una sociedad del bienestar se logra bajo un contexto de sostenibilidad económica, que asegure un crecimiento económico equitativo, que beneficie a todos y que brinde a la población las oportunidades para que pueda ser feliz. Además, es importante tener presente que el crecimiento económico es una condición necesaria para generar bienestar pero no suficiente por sí mismo.

Sostenibilidad política y social: Los gobiernos y las comunidades deben encauzar una parte importante del ingreso público hacia el gasto social más prioritario, en particular mediante la prestación de servicios sociales básicos para todos. Igualdad de género: Al brindar a la mujer mejores oportunidades y mejor acceso a la enseñanza, las guarderías infantiles, el crédito y el empleo. Buen gobierno: Quienes detentan el poder asignan gran prioridad a las necesidades de toda la población y la gente participa en la toma de decisiones en muchos niveles. Una sociedad civil activa: Las organizaciones no gubernamentales y los grupos de la comunidad no sólo complementan los servicios gubernamentales haciendo llegar los servicios a la población meta, sino que además desempeñan una función esencial al movilizar la opinión pública y la acción de la comunidad a ayudar a determinar las prioridades del desarrollo humano.

Sostenibilidad ecológica:

Ecología. Ciencia que integra y estudia las relaciones existentes entre los órganos vivos con el medio ambiente en que se desarrollan.

La época en la que el capital natural era considerado relativamente infinito para la escala humana y como un bien gratuito, debe dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com