ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion agroecologica.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO ZULIA

JOSE RAFAEL MUÑEZ TENORIO

ASIGNATURA: GESTION AGROECOLOGICA

TRABAJO

TSU

CARMEN VIDEZ

C.I: 13.460.625

DANILO A. ALBORNOZ G.

C.I: 9.703.664.

 ELEN GABRIELA DÁVILA R.

C.I: 16.230.647

REYNER A. MARTINEZ

C.I: 9.719.359

SECCIÓN: 431E.

MARACAIBO, JUNIO 2015.

Principios y Técnicas de la Gestión Agroecológica

        

        La agroecología es un modelo de desarrollo agrícola opuesto a la agricultura convencional, la cual cuenta con unos principios básicos, entre los cuales podemos señalar:

  • Promueve a los investigadores hacia la profundización del conocimiento de los métodos que desarrollan los agricultores, además poner en relieve el potencial ilimitado de ensamblaje de la biodiversidad que permiten la creación de sinergias positivas que otorgan a los agroecosistemas una alta capacidad de resiliencia.
  • El rendimiento sostenible de un agroecosistema viene dado por el equilibrio que existe entre los cultivos, suelos, nutrientes, luz solar, humedad, organismos coexistentes, los nutrientes y la biomasa muerta.
  • La agroecología es productiva, sostenible y saludable, prevaleciendo las condiciones equilibradas y ricas en crecimiento.
  • No rechaza las nuevas tecnologías desarrolladas que puedan ser adaptadas a los agroecosistemas y que no generen impactos irreversibles al ambiente.
  • Permite la restauración de los agroecosistemas en su totalidad mediante los períodos de barbechos.
  • Utiliza la biodiversidad como técnica principal para lograr la autorregulación y la sostenibilidad de los agroecosistemas a través de los biocontroladores, los policultivos y las asociaciones de cultivos. A demás otra técnicas como la construcción de barbacoas artesanales, huertos familiares, elaboración de productos naturales para el control de plagas y enfermedades, elaboración de compost como fertilizante, el lombricultivo, entre otras.

Sustentabilidad Energética

        

        La sostenibilidad energética, o también llamada sustentabilidad energética es definida por el World Energy Council - WEC, como el equilibrio entre tres dimensiones principales: La seguridad energética, la equidad social, y la mitigación del impacto ambiental. El desarrollo de sistemas de energía estables, accesibles y ambientalmente aceptables desafía soluciones simples. Estos tres objetivos son un "trilema" que requiere de complejas interconexiones entre sectores público y privado, entre gobiernos y entes reguladores, entre la economía, los recursos nacionales disponibles, las normativas legales vigentes, las preocupaciones ambientales y el comportamiento individual y colectivo de las sociedades. 

        La sustentabilidad energética es un modo de aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre los habitantes. Por ejemplo el uso de paneles solares en edificios. Se refiere a un uso eficiente de la energía.

        Por ello, el objetivo del desarrollo sustenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económicosocial, y ambiental de las actividades humanas; se trata de progresar en estos ámbitos sin tener que destruir el medio ambiente. Los "tres pilares" que deben ser tenidos en cuenta tanto por las empresas, como por las comunidades y las personas:

Sustentabilidad Económica: Se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social y es financieramente posible y rentable.

Sustentabilidad Social: Basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Implica la mitigación de impactos sociales negativos causados por la actividad que se desarrolla, así como la potencialización de los impactos positivos. Se relaciona también con el hecho de que las comunidades locales reciban beneficios por el desarrollo de la actividad desarrollada en aras de mejorar sus condiciones de vida. Lo anterior se deben aplicar para todos los grupos humanos involucrados en la actividad. Por ejemplo, en el caso de una empresa, debe cubrir a los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.

Sustentabilidad Ambiental: Compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

Uso racional del Agua y Suelo

  • Uso Racional del Agua: Remite al control y gestión del consumo de agua. Es un concepto incluido en la políticas generales de gestión de los recursos naturales renovables y asociado a un desarrollo sostenible que debe permitir el aprovechamiento de los recursos, en este caso del agua, de manera eficiente garantizado su calidad, evitando su degradación con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura. Estos principios se aplican en proyectos de ingeniería, arquitectura, urbanismo y agricultura que esté concebido en el marco de la protección y conservación de los recursos naturales. El agua se considera un recurso renovable limitado.
  • Uso Racional del Suelo: La planificación del destino del suelo, de acuerdo a sus características físicas, químicas y agroecológicas es fundamental para que se haga uso racional y eficiente del mismo y para promover su conservación. El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan, es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema. El uso racional del suelo va de la mano con su conservación, en la agricultura, la ganadería o la silvicultura, es un conjunto de prácticas amigables de aprovechamiento racional, aplicadas para promover el uso sustentable del suelo.

Indicadores de Sustentabilidad

        El desarrollo de un proceso productivo distinto con una visión diferente al que actualmente viene implementándose, requiere de un análisis de las condiciones ecológicas, tecnológicas, culturales, políticas y económicas que permitan la factibilidad de aprovechamiento y transformación de los recursos naturales, con la finalidad de maximizar las potencialidades productivas de los ecosistemas, tomando en cuenta su productividad primaria, capacidad de carga, resiliencia y sus arreglos productivos, los cuales determinan sus tasas ecológicas de explotación, lo que permitirá minimizar el consumo de los recursos no renovables. Desde el punto de vista de la operatividad conceptual, se hace necesario hacer mención a una serie de indicadores de sostenibilidad que se encuentran estrechamente ligados a las regulaciones cuantitativas, entre las cuales están:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (305.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com