ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AGROECOLOGICA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  6.218 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION DE PRINCIPIOS Y TECNICAS DE LA GESTION AGROECOLOGICA

El concepto de Gestión hace referencia a la acción y el efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un objetivo cualquiera. Administrar por otra parte, consiste en dirigir, ordenar u organizar.

Agroecología aplicación de principios de la ecología, al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentables y sostenibles.

Se origina en los principios agroecológicos, de tal manera que pueda motorizar y dinamizar los cambios planteados en los Planes de Desarrollo de la Nación para contribuir con la soberanía y la seguridad agroalimentaria, transformar los modos de producción agropecuaria, con conocimientos inter y transdisciplinarios, que articulen formación, creación intelectual y vinculación con las comunidades a fin de permitir el uso apropiado de la biodiversidad y cumplir el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaría.

Entre sus Principios y técnicas de la gestión agroecológica, tenemos:

 Sostenibilidad energética, ecológica, social y económica; Uso racional del agua y del suelo.

 Indicadores de sostenibilidad, metodología para monitorear la sostenibilidad.

 Diagnostico y planificación.

 Criterio de evaluación agroecológica.

 Productividad, sustentabilidad, equidad, igualdad, y autonomía.

OBJETIVOS E IMPORTANCIA

La agroecología tiene por objetivo el conocimiento de los elementos y procesos clave que regulan el funcionamiento de los agroecosistemas y establece las bases científicas para una gestión eficaz en armonía con el ambiente. Esta disciplina surge como respuesta a la crisis medioambiental y socioeconómica de la agricultura industrializada a nivel mundial. En Europa la plasmación del conjunto de estrategias encaminadas al diseño de modelos de gestión agraria basados en un enfoque más ligado al medio ambiente y socialmente más sensible, y por tanto centrados no únicamente en la producción sino también en la estabilidad ecológica de los sistemas de producción, se reconoce como agricultura ecológica, también llamada orgánica y biológica.

La agroecología es importante en el proceso educativo técnico-profesional y universitario, en la investigación agrícola, en los sectores de asesoría, servicios a la agricultura, estructuras y personal dedicados a la planificación y toma de decisiones. El valor de la investigación agroecológica es una ética ambiental preocupada con el uso sustentable del agroecosistema, que desafía a la ciencia convencional en 3 dimensiones: aceptación de otras formas de conocimiento ecológico de carácter no-científico. descubre una ventaja ecológica de los productores tradicionales (modo premoderno) sobre los productores modernos, convencionales. durante la investigación realiza una confluencia entre valor de uso y de cambio.

CONCEPTO DE SISTEMAS DE PRODUCCION Y CADENAS AGROALIMENTARIAS

Los sistemas de producción son sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo de los medios adecuados y la utilización de los métodos más eficientes.

En las empresas, ya sean de servicio o de manufactura, estos sistemas representan las configuraciones productivas adoptadas en torno al proceso de conversión y/o transformación de unos inputs (materiales, humanos, financieros, informativos, energéticos, etc.) en unos outputs (bienes y servicios) para satisfacer unas necesidades, requerimientos y expectativas de los clientes, de la forma más racional y a la vez, más competitiva posible.

Si se estudia el contexto empresarial, podrá encontrarse que existen distintos sistemas de producción en las empresas manufactureras y de servicio, respondiendo como es lógico, a características propias de sus procesos y funcionamiento. Así mismo, si se revisa apropiadamente la literatura sobre Administración de la Producción y las Operaciones, se encontrará con cierta diversidad de tipologías respecto a la forma de clasificar las configuraciones productivas. Esto se debe, fundamentalmente, a la variedad de enfoque con que los autores tratan estos temas en sus trabajos, que lejos de clarificar añaden mayor complejidad a dicha problemática. La gran diversidad de procesos existentes y los potenciales criterios de clasificación a considerar hacen que sea difícil encontrar una clasificación exhaustiva que de manera unívoca contemple cada caso concreto.

El término de “cadena agroalimentaria” ha sido utilizado para expresar diversos conceptos, ideas y propuestas metodologías, lo que hace difícil encontrar una simple definición. Primero debe considerar el contexto dentro donde se utiliza dicho concepto. Por ejemplo, desde el punto de vista de la realidad socioeconómica, la cadena agroalimentaria es un sistema que agrupa actores económicos y sociales interrelacionados que participan articuladamente en actividades que agregan valor a un bien o servicio, desde su producción hasta que este llega a los consumidores,incluidos los proveedores de insumos y servicios, transformación, industrialización,transporte, logística y otros servicios de apoyo, como el de financiamiento.

Desde el punto de vista de la realidad socioeconómica, la cadena agroalimentaria es un sistema que agrupa actores económicos y sociales interrelacionados que participan articuladamente en actividades que agregan valor a un bien o servicio, desde su producción hasta que este llega a los consumidores, incluidos los proveedores de insumos y servicios, transformación, industrialización, transporte, logística y otros servicios de apoyo, como el de financiamiento. Este proceso de relación y agregación de valor no es lineal ni igualitario, como el concepto de una “cadena física”. Por el contrario, el arreglo entre los distintos eslabones de una cadena agroalimentaria se asemeja más a una “telaraña” de relaciones no lineales que pueden ser altamente inequitativas, donde actores con alto poder de negociación, de gestión, económico o político, podrían dominar y extender su influencia sobre actores menos fuertes, más desorganizados y con poca influencia en la toma de decisiones.

Además, implica la posibilidad de que existan relaciones en múltiples consumidor final, donde las relaciones que se establecen pueden ser de tipo contractual o comercial. La cadena agroalimentaria también se puede analizar desde un enfoqueoperacional, como un arreglo institucional para la planificación estratégica, la gestión de políticas, el diálogo y la concertación entre actores o como un contrato social, donde el gobierno, el sector privado y la sociedad civil establecen compromisos de corto y largo plazo para el desarrollo integral de una cadena agroalimentaria en particular.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt