ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÌA HISTORIA Y GEOGRAFÍA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 10

    [pic 1]        GUÌA HISTORIA Y GEOGRAFÍA

                                                                             6º  B

 Formación Ciudadana

OA17:  Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad justa, y dar como ejemplo algunos artículos de la Constitución y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 OA 18:   Explicar que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas e instituciones, y lo importante que es cumplirlos para la convivencia social y el bien común. Contenido: Ciudadanía a través de la historia de Chile

                                              LA  PATRIA VIEJA

La Primera etapa de la Independencia de Chile se caracterizò por la propagación del Patriotismo

Nacional , las rencillas internas entre Josè Miguel Carrera y Bernardo O”Higgins sobre como ejecutar la causa ,los que los llevò incluso a enfrentarse en la Batalla de las Tres Acequias, en 1814. Se evidenciò también la necesidad de reforzar el aparato bélico en recursos materiales y humanos para controlar el territorio. Asimismo , se llevaron a cabo diferentes enfrentamientos , como las Batallas de Yerbas  Buenas y El Roble .

                                                                                               http://www.memoriachilena.cl

1.-  Según el texto, ¿qué dificultad enfrentaron los patriotas en la lucha por la independencia?

  Enfrentamientos en la batalla de acequias,__ Batallas de Yerbas  Buenas y El Roble .

La apertura del Congreso Nacional en 1811 , representò la Libertad criolla de  ampliar la representatividad política de las nuevas Autoridades en Chile.

Por primera vez , un conjunto de ciudadanos , era elegido para elaborar leyes , dirigir la olìtica exterior e idear la Nueva Constituciòn Polìtica para el paìs

                                                                                                  httpp://www.archivonacional.cl

2.- De acuerdo al texto, ¿qué importancia tuvo la creación del Primer Congreso Nacional?

_Ampliar el derecho a la participacion para elegir a sus autoridades__

                                                                 Abdicación de O’Higgins

Los problemas políticos ocurridos durante el Gobierno de O ́Higgins (1818-1823) fueron determinantes para el abrupto fin de su período, caracterizado por fuertes tensiones entre la aristocracia y el Director Supremo, que trataba de organizar a la naciente República, y que amenazaban con llevar a la frágil nación al borde de una guerra civil.

 En medio de la inquietud y descontento creciente de los vecinos de la capital se cita a un Cabildo Abierto para el 28 de enero de 1823, en el Tribunal de Consulado, en esta reunión se le pidió a O ́Higgins que abandonase su cargo como medio de evitar la guerra civil que se anunciaba ya por los rencores y conflictos acumulados.

1.- Considerando el texto: ¿a qué se refiere problemas políticos ocurridos durante el Gobierno de O ́Higgins?

 fuertes tensiones entre la aristocracia y el Director Supremo , inquietud y descontento creciente de los vecinos ,una posible guerra civil

2.-  ¿Qué es un cabildo abierto? ¿para qué sirve? __Es cuando la ciudadanía le pide al concejo municipal una reunión y escuche sus inquietudes

                                                                      Formación Ciudadana

                                      La Declaración Universal de Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución, como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas.

En el siguiente Link , te invito a ver un Capìtulo de la Serie de Educaciòn Cìvica : DERECHOS Y DEBERES

https://www.youtube.com/watch?v=hcTMnRw3p44

Realiza una lectura  en  tu Texto escolar:  Paginas 22 a la  28       . Allì encontraràs información al respecto , que te permitirá realizar las siguientes actividades:

VECINOS DE MAIPU RECURREN A LA JUSTICIA PARA CERRAR

                                      VERTEDERO ILEGAL

16 Juntas de Vecinos , acompañados por el Alcalde , presentaron un recurso de protección para que se ordene el cierre definitivo del sitio eriazo en el que se levanta el vertedero.

1.- Según el texto: ¿Qué derecho de las personas están defendiendo estos vecinos?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

SE DAN A CONOCER REQUISITOS PARA GRATUIDAD UNIVERSITARIA

La gratuidad en la Educaciòn  Superior para el 2016 constituye un cambio en la Educaciòn , en la cual el Estado  juega un rol garante de la calidad , otorgando a todos los jóvenes que tengan cualidades  acadèmicas el acceso a la Educaciòn Superior.

Para la implementación de este primer paso ,el Ministerio de Educaciòn determinò , en una primera etapa , un grupo de instituciones elegibles.

                                                                                                      Httpp://www.universia.cl/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (301.3 Kb)   docx (522 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com