ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUADUA EN LA CONSTRUCCION


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 12

GUADUA ANGUSTIFOLIA

La Guadua es una gramínea nativa, de amplia distribución en América, donde ha cumplido un importante papel ambiental, cultural y económico. En Colombia se le encuentra ampliamente dispersa, conformando rodales casi puros que cumplen indiscutible efecto protector sobre el suelo y las aguas, contribuyendo a su recuperación y conservación.

La guadua se puede propagar mediante semilla y por propagación vegetativa.

1. CONDICIONES AMBIENTALES PARA CULTIVAR GUADUA POR MEDIO DE SEMILLA

1.1. CLIMA

Temperatura: Es uno de los factores climáticos limitante en la distribución de esta especie. El rango óptimo oscila entre los 20ª C y los 26ª C. Cuando se cultiva en lugares donde los rangos de temperatura se alejan del óptimo, los diámetros y las alturas de los tallos resultan menores, afectándose notoriamente el desarrollo vegetativo a temperaturas bajas.

Altitud: En Colombia la Guadua angustifolia crece entre los 0 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar, pero el óptimo desarrollo se logra entre los 1.000 y los 1.600 m.s.n.m.

Precipitación: Esta especie crece deficientemente en áreas donde la precipitación es inferior a 1.200 m.m anuales. Los mejores rodales se presentan cuando el rango de precipitación se ubica entre los 2.000 m.m. y los 2.500 m.m. /año.

Humedad Relativa: Factor muy importante en el desarrollo de la especie. La humedad que más favorece el desarrollo de los bosques de guadua está comprendida entre el 75% y el 85%.

Brillo Solar: La luminosidad para un excelente desarrollo de la guadua debe estar comprendida entre 1.800 y 2.000 horas/luz/año, aproximadamente de 5 a 6 horas/luz/día.

1.2. SUELOS

Características Físicas: Los suelos que más favorecen el desarrollo de la guadua son los areno-limosos, francos, francos-arenosos, franco - limosos. Los perfiles de suelos ideales son los que presentan texturas gruesas y medias. Suelos pesados o arcillosos no son buenos para el desarrollo de la planta. En suelos ricos en materia orgánica, con buenos drenajes, húmedos pero no inundables, es donde mejor se comporta la guadua

Características Químicas: El PH adecuado para el establecimiento de rodales de guadua es de 5.5 a 6.0, moderadamente ácidos. La mayoría de los guaduales se encuentran en suelos derivados de cenizas volcánicas, con un porcentaje bajo de saturación de bases, pobres en Fósforo y mediano en Potasio.

2. REQUERIMIENTOS PARA CULTIVAR GUADUA POR PROPAGACIÓN VEGETATIVA

A partir de plántulas (Chusquines) de Guadua angustifolia

De todas las formas investigadas como alternativas de propagación se ha descubierto que la propagación por Chusquines es la opción más práctica, económica y eficiente.

El término Chusquín se tomó del parecido morfológico existente entre los primeros estados de desarrollo de una plántula de Chusque con un brote basal del rizoma de la guadua. Los Chusquines comienzan a emerger de brotes basales del rizoma a los dos o tres meses cuando a este se le ha cortado el culmo o sea el tallo aéreo de la planta. Los chusquines entonces son plántulas pequeñas con una altura máxima de 30 cm. Un solo talluelo y pocas hojas.

Los pasos a seguir son:

Con un palín o machete afilado se procede a separar las plántulas del rizoma, tratando de extraerlo con suficiente suelo y raicillas y luego es trasplantado a bolsas de tamaño cafetero, donde se somete a riego continuo.

Las plántulas prendidas son sembradas en el área destinada como banco de propagación a una distancia de 0.40m. X 0.3m., entre plantas. Con buen manejo cada chusquín a los 3 o 4 meses debe generar en promedio 5 hijos con diferentes edades y desarrollados pero todos aptos para ser trasplantados, previo al trasplante se debe realizar el deshije pues todos los chusquines hijos se encuentran unidos a través de sus pequeños rizomas. Las plántulas obtenidas deben ser colocadas inmediatamente en un recipiente con agua para evitar la deshidratación.

Posteriormente se procede a la siembra en bolsa tipo cafetera. De todos los chusquines se seleccionan los mejores para ser sembrados nuevamente en bancos de propagación para continuar el ciclo. Los trasplantados a bolsa en condiciones de 30ºC, y humedad relativa del 75% al 80%, el porcentaje de prendimiento alcanza el 90%

3. FASES DE DESARROLLO DE UN GUADUAL

FASE DE RENUEVO: Se considera el primer individuo de la fase de desarrollo, caracterizado porque independiente del sistema de multiplicación del cual provenga, (reproducción o propagación) este siempre emerge con su diámetro definido, debido a que no posee células de cambium o procambium que diferencian sus tejidos hacia fuera, haciéndolo engrosar; durante los primeros 30 días el crecimiento alcanza ratas de 4 a 6cm en 24 horas y el 60% de este, se realiza en horas nocturnas, condición que obedece a la presencia de auxinas. Después de los 90 cm de altura el renuevo se estabiliza en un promedio de 9 a 11cm de crecimiento en 24 horas; está recubierto totalmente de hojas caulinares que varían según el sitio y las condiciones climáticas donde se desarrolla el renuevo, en el oriente del País y en la altiplanicie cundiboyacence los renuevos reciben el nombre de bobo.

En términos generales en la fase de renuevo o rebrote, desde que emerge del suelo hasta que llega a su máxima altura, tarda entre 150 y 190 días (6 meses), El crecimiento longitudinal de los tallos empieza a manifestarse por la elongación completa y sucesiva de los entrenudos comenzando por el inferior y finalizando por el más apical. Solo se inicia la formación de un nuevo entrenudo, cuando el inmediatamente anterior está definido.

FASE JUVENIL: se inicia cuando las hojas caulinares de la parte apical del culmo comienzan a desprenderse, una a una dándole paso a las ramas primarias, que a su vez están cubiertas por hojas caulinares pequeñas, que en forma similar comienzan a caer para dar salida a las ramas secundarias.

Caracterizada por tener entrenudos de coloración verde intenso y lustroso, nudos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com