ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE LABORATORIO PARA QUIMICA GENERAL I DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y LABORATORIOS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  13.994 Palabras (56 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 56

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA

Regional Cochabamba

[pic 1]

L  Q  U  - 181

GUIA DE LABORATORIO

PARA QUIMICA GENERAL I

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y

LABORATORIOS

                                                                               

  Nélida Vilaseca B.

Cochabamba-Bolivia

Normas de laboratorio                                                                                                                                             Nélida Vilaseca B.

Normas de seguridad

 El primer paso para un desarrollo seguro de las prácticas de Química General es seguir la Normativa de Laboratorios entregada y revisada en la primera clase con el docente. Durante las prácticas hay que seguir unas reglas:

                                            Normas de trabajo en laboratorio de química

 * Llegar puntualmente a cada práctica de laboratorio.

* Asistir al 100% de las prácticas, el estudiante que no asista a una práctica, no tiene          derecho a presentar el informe correspondiente.

* No abandonar la sala, durante la ejecución de la práctica

*Antes de efectuar cada práctica, es obligación del estudiante, leer la guía correspondiente.

* Cada práctica se realizara de forma grupal, en grupos de no más de 5 estudiantes.

* El grupo de trabajo se hace responsable del buen uso del material y equipos que utiliza, debiendo asumir su responsabilidad, de acuerdo a las normas establecidas por la Jefatura.

* Es obligación del estudiante presentar el Informe de cada práctica, al inicio de la clase siguiente. Se debe seguir el formato o estructura que se presenta en párrafos posteriores.

 * NO está permitido comer, fumar ni beber en el laboratorio

* NO está permitido realizar actividades ni practicas no programadas

* NO está permitido utilizar materiales extraños a la práctica ni equipos celulares ni ningún otro tipo de dispositivo que no esté planificado.

* Es obligación de cada estudiante, cumplir con las normas de orden, limpieza y seguridad. Medidas básicas de seguridad en laboratorios

* El uso de guardapolvo es obligatorio para trabajar en cada práctica de laboratorio

* Usar lentes de seguridad y bajo campana, cuando se trabaje con sustancias volátiles.

* Antes de iniciar alguna práctica, se debe revisar si no existen llaves de gas abiertas e identificar los accesorios de seguridad en el laboratorio, como son los extintores, las señales de seguridad, las salidas de emergencia y las duchas y lavaojos.

* Las sustancias químicas que se utilizaran, deben estar debidamente rotuladas y es obligación del estudiante leer la etiqueta de cada frasco, antes de su utilización.

* Todo objeto caliente, debe ser usado mediante pinzas o guantes de protección.

* No tocar ningún tipo de reactivo químico.

* No dirija los vapores de una sustancia, directamente hacia la nariz. Se recomienda abanicar un poco de vapor, con la mano, dirigiendo hacia la nariz.

* Si se realizara una práctica en la que se provee, el desprendimiento de gases, se debe trabajar en la campana de gases.

* Si necesita sujetar material, por ejemplo de vidrio, se debe revisar que el soporte este bien fijo

* No se debe añadir agua a ningún tipo de ácido, sino más bien, el ácido se añade lentamente al agua. “Agua en ácido, suicido”

* Toda medición de volumen, que se realizar con una pipeta, debe ser realizado mediante una propipeta o una goma de succión, no así mediante pipeteo con la boca.

* Cualquier material de vidrio, que este roto o astillado debe ser devuelto al responsable del laboratorio.

* Antes de insertar tubos o varillas de vidrio, en otros materiales como son tapones de goma, etc. Debe tenerse cuidad de lubricarlos, agarrarlos con algún trapo para evitar cortaduras, y realizar pequeñas rotaciones para ser insertados y no bajo presión.

* Si ocurriese algún tipo de incidente, debes conocer las normas de primeros auxilios, del uso de extintores y de evacuación. Si las reglas no están seguidas, el (los) estudiante(s) implicado(s) será(n) expulsados

NORMAS  PARA INFORMES DE LABORATORIO

Los trabajos de laboratorio tienen por objetivo familiarizar al alumno con los diferentes materiales, equipos, técnicas y métodos que se utilizan no salo en la investigación, sino también en los procesos industriales, basados en conceptos teóricos tratados en clases.

Los trabajos en laboratorio se realizan en grupos (no más de cuatro estudiantes) cada estudiante tendrá entera responsabilidad del trabajo efectuando por el grupo.

Antes de realizar las experiencias, el docente o jefe de laboratorio impartirá una breve introducción sobre los materiales y equipos que deben usarse, las precauciones que deben tenerse con los reactivos, el cuidado de los materiales.

Referente a la duración de las secuencias de los trabajos, estas se fijarán de acuerdo a horario establecido. Es muy importante que el alumno permanezca en el laboratorio todo el tiempo que dure la práctica, la asistencia es de un 100%, por ello no se le permitirá ausentarse.

  1.  EL INFORME.

La calidad de cualquier trabajo experimental será juzgada por el informe escrito que se rinda de él. Es bueno recordar esto y redactar el informe por lo menos con el mismo cuidado con que se haya realizado el experimento. Después de todo es una lástima el estropear un trabajo cuidadoso de laboratorio con un informe posterior descuidado.

       “Todos los investigadores científicos publican informes de sus trabajos experimentales

        o investigaciones.”

El propósito de estos informes es:

  1.  Fijar clara y exactamente lo que se ha desarrollado en laboratorio.
  2. Dar alguna idea del porque se ha realizado el trabajo experimental.
  3. Dar el resultado obtenido en la experiencia.

El informe deberá permitir al lector repetir el experimento por si mismo, si así lo desea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)   pdf (636.1 Kb)   docx (242.2 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com