ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE BIOQUIMICA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

GUIA DE BIOQUIMICA

TUTOR: ISRAEL NAVARRO ANAGRITA

LC EN EDUCACION ESPECIALIDAD EN BIOLOGIA Y QUIMICA

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

E- mail: israelnavarroangarita@yahoo.es

INTRODUCCIÓN

La Bioquímica es una ciencia que comenzó a emerger desde comienzos del siglo pasado. Es frecuentemente descrita como el estudio de la química de la vida e incluye el estudio de todas las formas de vida y utiliza los conceptos básicos derivados de la biología, química, física y matemáticas. Este es un curso del componente disciplinar básico para Ingeniería de Alimentos, Regencia de Farmacia y Zootecnia, por medio del cual el estudiante adquiere los conocimientos básicos de las biomoléculas, sus interacciones bioquímicas y habilidades para su identificación y valoración nutricional. Tiene tres créditos de estudio y es de carácter metodológico Con su contenido se espera preparar al estudiante en los conocimientos básicos del metabolismo en los seres vivos a través de la comprensión de las

interacciones entre las biomoléculas, para que reconozca los aminoácidos como las unidades estructurales de las proteínas y su importancia en los diferentes procesos metabólicos e identifique las bases conceptuales básicas a través del estudio sistemático de las nociones, conceptos y problemáticas que configuran el campo general de la Bioquímica, contribuyendo así al desarrollo de competencias

básicas, complejas y transversales y del espíritu investigativo y que fortalezca los conocimientos adquiridos a través de las diferentes prácticas de laboratorio que se van a realizar. Se espera al final del curso que el estudiante analice adecuadamente las vías

metabólicas más importantes con referencia a su importancia relativa en el conjunto del metabolismo y las correlacione con otras vías; distinga las transformaciones sufridas por los nutrientes como resultado de la acción de agentes físicos, químicos o biológicos; comprenda e interiorice los conocimientos de bioquímica, para resolver problemas en su campo; y socialice los conocimientos adquiridos a sus compañeros y en general a la comunidad académica.

El objetivo fundamental es que los estudiantes puedan comprender e interiorizar las temáticas que cubren el curso, con el fin de que adquieran los conocimientos básicos de la disciplina para aplicarlos en su proceso de aprendizaje y posteriormente en la vida cotidiana.

En vista de la importancia de este curso académico y teniendo en cuenta que algunos estudiantes de la UNAD son personas que generalmente han dejado pasar un tiempo después que terminaron sus estudios secundarios para luego ingresar a la universidad, se ha diseñado un texto con la didáctica necesaria para que sus contenidos sean aprendidos teniendo en cuenta los fundamentos básicos

del aprendizaje autónomo.

Las unidades didácticas que conforman el curso son: 1) Biomoléculas; 2) Ácidos nucleicos y bioenergética; 3) Catabolismo, biosíntesis y metabolismo.

El trabajo académico consta de dos componentes a saber: el estudio independiente que es el espacio donde se inicia el verdadero autoaprendizaje, consistente en su mayoría en actividades personales y una pequeña proporción en actividades de pequeños grupos colaborativos; El segundo componente es el acompañamiento tutorial, donde se desarrollan asesorías a escala individual, en pequeños grupos colaborativos o a nivel de grupo de curso. Estos momentos se describen con más detalle en la metodología. Las fuentes documentales más asequibles son documentos escritos como módulos, libros, revistas, ubicados a través del internet y otros; las cuales buscan complementar, profundizar o corroborar la información de los temas que se estén estudiando.

La buena planificación del curso académico y el manejo del tiempo por parte de los estudiantes, permitirá conseguir de manera efectiva los propósitos y metas planeadas y así obtener el éxito.

Formulación de Propósitos

• Preparar al estudiante en los conocimientos básicos acerca de las biomoléculas y su metabolismo en los seres vivos, a través de la comprensión de las interacciones entre ellas.

• Contribuir al fortalecimiento de las bases conceptuales básicas del estudiante y de su espíritu investigativo a través del desarrollo de competencias complejas y transversales mediante el estudio sistemático de nociones, conceptos y problemáticas que configuran el campo general de la bioquímica.

• Entender el papel de las enzimas como catalizadores de los diferentes procesos bioquímicos.

• Fortalecer los conocimientos adquiridos a través de las diferentes prácticas de laboratorio que se van a realizar.

• Analizar, mediante reacciones bioquímicas, las vías metabólicas más importantes y su significado bioenergético en los seres vivos.

• Establecer relaciones entre la estructura y la función de los diferentes tipos de biomoléculas y de macromoléculas.

Formulación de objetivos

• Reconocer los aminoácidos como unidades estructurales de las proteínas mediante el estudio de los conceptos básicos de la bioquímica.

• Identificar las bases conceptuales básicas a través del estudio sistemático de nociones, conceptos y problemáticas que configuran el campo general de la bioquímica.

• Identificar las relaciones entre la estructura y la función de los diferentes tipos de biomoléculas, macromoléculas y su metabolismo a través de un informe final.

• Describir nociones, conceptos y problemáticas básicas que configuran los campos generales de la bioquímica mediante el estudio y análisis de situaciones específicas de determinados campos del saber.

Formulación de Competencias

• Describir y analizar de manera suficiente nociones, conceptos y problemáticas que constituyen el campo de la bioquímica en el estudio de interrogantes que se plantean en su campo del saber Conceptualizar en forma precisa el funcionamiento de las enzimas como

catalizadores biológicos.

• Comprender el significado bioenergético del metabolismo de los seres vivos.

• Entender los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com