ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE PREGUNTAS: LIPIDOS


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

GUIA DE PREGUNTAS: LIPIDOS.

Laredo Rosales Barbara Gisella -Lagunes Aguirre Joseane

Goldaracena Mora Jorge-Duarte Alfonso Naomi Athenea

1.- ¿Cuál es la característica común de este grupo?– La característica común es su poca o nula solubilidad en agua.

2.- ¿Cuál es la parte del ácido graso que puede interaccionar con el agua? – El grupo carboxilo (-COOH) es la parte polar del ácido graso, capaz de interaccionar con el agua y con otros grupos carboxilos de estos ácidos.

3.- ¿Qué implican los términos: esterificación y saponificación? – Grasas neutras, esterificación de 1, 2 o 3 ácidos grasos con el glicerol.  Se pueden obtener monoacilgliceridos , diacilgliceridos y triacilgliceridos respectivamente.

4.- ¿Cuál es el elemento principal de grasas y aceites? - Los ácidos grasos son poco abundantes en estado libre, se conocen cerca de 70. Se obtiene por hidrolisis de otros lípidos.

5.-  ¿A qué se debe la cadena hidrocarbonada de los ácidos grasos? ¿Puede ser saturada o insaturada? – La cadena poliinsaturada de los ácidos grasos puede ser saturada o insaturada, dependiendo del tipo de enlace: si es saturada los enlaces covalentes entre carbonos son simples; si es insaturada, es que hay algún enlace covalente doble entre carbonos.

6.- ¿Cuáles son los ácidos grasos de interés para la nutrición?

Láurico (n-dodecanoico 12:0) – CH3(CH2)10COOH

Mirístico (n-tetradecanoico 14:0) – CH3(CH2)12COOH

Palmítico (n-hexadecanoico 16:0) – CH3(CH2)14COOH

Esteárico (n- octadecanoico 18:0) – CH3(CH2)16COOH

7.- Dentro de las propiedades físico-químicas de los ácidos grasos saturados; mencionar las más destacadas. – Los grupos metilenos terminales (-CH3) confieren un carácter lipófilo al ácido graso, contribuyendo a su insolubilidad en agua; no obstante, se pueden crear enlaces con otros grupos lipófilos de otros ácidos. El punto de fusión aumenta con el numero de atomos de carbono del acido graso, ya que a mayor numero de enlaces, mayor gasto energético se requerirá para romperlos. Se pueden unir a alcoholes (esterificación) o unirse a bases para obtener jabones (saponificación). Son solidos a temperatura ambiente (25°C).

8.- ¿Cuáles son los acidos grasos de interés nutricional?

Palmitoleico – 9-hexadecanoico 16:1

Oleico – 9-octadecanoico 18:1

Linoleico – 9,12-octadenanoico 18:2

Linolenico  - 9,12,15-octadecatrienoico 18:3

Araquidonico – 5,8,11,14-eicotetraenoico 20:4

9.- ¿Cuál es la única propiedad que diferencia a los ácidos grasos saturados e insaturados y por qué? – Su punto de fusión: mucho más bajo en los insaturados debido a la conformación espacial de la molécula, lo que las hace tener apariencia liquida a temperatura ambiente.

10.- ¿Cómo es la estructura de los lípidos simples o Hololípidos y como o en qué se dividen? – Su estructura está formada por carbono, hidrogeno, y oxígeno. Resultan de la reacción de esterificación y de un ácido graso y de un alcohol.

11.- ¿Qué diferencia un aceite de una grasa? –  Uno es liquido y el otro es solido y grado de insaturación.

12.- Ejemplificar sobre las funciones de los lípidos.

Material de reserva: Los triglicéridos pueden acumularse en cantidades prácticamente ilimitadas, una de las fuentes de energía más importantes de los vertebrados.

Estructurales: Las ceras recubren los tejidos proporcionándoles protección, consistencia, y aislamiento.

Transporte: Las lipoproteínas, constituidas por una parte lipídica y otra proteica, se encargan del transporte de los lípidos poco solubles por la sangre. Los ácidos biliares emulsionan las grasas ingeridas en la dieta para facilitar su digestión  y absorción.

Reguladoras: Algunos derivados del colesterol son hormonas sexuales o suprarrenales. La vitamina D interviene en la regulación del metabolismo del calcio. También influyen en las características organolépticas de los alimentos y están implicados en la fotosíntesis.

13.- ¿Por qué son sumamente importantes los lípidos estructurales de las membranas o heterolipidos? –  La célula necesita un continuo aporte de nutrientes provenientes del exterior, para su proceso y excreción: por eso, la membrana celular juega un papel importante como estructura biológica que facilita el trasiego de sustancias entre ambos medios. Las membranas celulares están constituidas por una doble capa lipídica que ejerce de separación entre el interior de la célula y el exterior de ésta.

14.- ¿Qué es en si el colesterol? ¿De qué forma parte? ¿Cuáles son sus funciones? – Pertenece al grupo de los lípidos asociados, concretamente a los esteroles y es de procedencia animal. No es considerado como nutriente esencial. Su estructura completamente diferente a la de los ácidos grasos. El colesterol se encuentra junto a los fosfolípidos, constituyendo a las membranas exteriores celulares. Además, actúa como precursor en la síntesis de hormonas sexuales y adrenales.

El colesterol realiza básicamente las siguientes funciones biológicas:

-Es un componente imprescindible de las membranas celulares.

-Es un precursor de la vitamina D y de diversas hormonas (corticosterona, aldosterona y sexuales) que lo necesitan en pequeñas cantidades, aunque no por ello esta función es menos importante.

-Es también precursor de las sales biliares primarias, sintetizadas a partir del colesterol, en el hígado.

15.- Mencionar derivados del colesterol.

Derivados del colesterol:

-Hormonas sexuales como la testosterona, que se forma en los testículos y es la responsable de la aparición de los caracteres masculinos secundarios, y el estradiol, de origen ovárico y que participa en el ciclo menstrual.

-La aldosterona, que incrementa la absorción de iones Na+, Cl y el bicarbonato en el riñon.

-El cortisol, que provoca la activación de la síntesis de glucosa y glucógeno y aumenta la movilización de proteínas Y grasas.

- Los acidos biliares que son los principales componentes de la bilis. Su función es emulsionar las grasas en el intestino, lo que permite su posterior absorción. También desempeñan un importante papel en la regulación del balance corporal de colesterol.

- La vitamina D, que regula el metabolismo del fósforo, del Ca++ y su absorción intestinal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com