ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A primeron neoliberalism Preguntas Guías


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Tareas  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 17

Preguntas Guías

  1.  Liberalismo político: es la libertad que tienen los ciudadanos para elegir a los funcionarios políticos. El liberalismo político nos entrega la oportunidad de vivir de la manera que cada individuo desea sin interferir con los derechos de los demás ciudadanos. A su vez le entrega el derecho al individuo de libre conciencia, expresión, asociación y reunión. Dentro del liberalismo político la tara principal del estado es defender y garantizar la libertad civil.

        Liberalismo económico: establece que el estado no intervenga en las regulaciones del mercado. Este tipo de liberalismo incluye la libertad de los agentes económicos para la fijación de precio y autorregularse junto con la idea de que hay que limitar a los estados a su mínima expresión.  

 Ambos términos son similares en que brindan la libertad a un sector en específico de decidir sobre un sobre el funcionamiento de un entorno en específico, sin embargo, lo qe lo hace diferentes es que el liberalismo político a tiende las necesidades del sector público y civil y el liberalismo económico atiende las necesidades del sector privado.

  1. Gobierno de derecha: tiene como ideología mantener las diferencias entre los individuos de la sociedad mayormente en el aspecto económico, es decir que aboga por crear una estructura social en donde las diferencias de cada individuo como por ejemplo su poder adquisitivo, sean marcados de tal manera, que estos componen un nivel social categorizado como superior e inferior y su vez tienen en efecto en cuanto su rol dentro de la sociedad. Dentro del gobierno de derecha, durante los años han surgido movimientos ideológicos tales como el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.

El liberalismo, por su definición, apoya el libre mercado  y evita la intervención del gobierno en términos de la fijación de precios y el comportamiento natural entre la oferta y la demanda que mueven el mercado de manera competitiva.

El conservadurismo se dirige más hacia la defensa de valores familiares y culturales. Su término “conservador” también es dirigido a la cautela de las innovaciones sociales.

Por otro lado, el fascismo apoya la fuerte intervención del gobierno entre sus características, la sociedad es jerarquizada, por lo  tanto marcar diferencias sociaes dentro de la misma.

Gobierno de izquierda: a diferencia del gobierno de derecha, la izquierda propone una sociedad equitativa, es decir que elimina la estructuración de la sociedad y la creación de niveles superiores e inferiores. Dentro de los gobiernos de izquierda han surgido movimientos tales como la socialdemocracia, el comunismo y el anarquismo.

La socialdemocracia se caracteriza por ser un revolucionario que aboga por la lucha de la redistribución de riqueza de manera que se cree una igualdad social en el aspecto económico.

El comunismo se caracteriza por tener un solo partido gubernamental que se encarga de la igualdad social tomando control de la distribución de los recursos sociales.

  1. Mercado libre: es un sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por consentimiento entre los vendedores y los compradores mediante las leyes de la oferta y la demanda.

        Para que el mercado libre pueda funcionar necesita de la existencia de la libre competencia. Donde el gobierno controla las fuentes de suministro y los precios de producción.

  1. La matriz que se presenta en la página 2, divide las dimensiones económicas entre comunista que se refiere a la intervención del estado a su extrema izquierda y el neoliberalismo en donde la economía es desregulada a su extrema derecha. En la parte superior de la matriz se presenta la dimensión autoritaria y en el inferior la dimensión de liberalismo. Esta matriz nos ayuda a crear un análisis político preciso.

Si un candidato político se encuentra a la izquierda superior de la matriz, se podría decir que éste es un candidato autoritario izquierdista en donde se establece que el estado es más importante que el individuo y que a su vez el colectivismo social es impuesto por el estado. Por otro lado, si el candidato se encuentra en la parte izquierda inferior, podríamos decir que éste es uno liberal izquierdista en donde el colectivismo social es alcanzado sin la intervención del estado para alcanzar el mismo.

Sin embargo, si un candidato político se posiciona a la derecha superior de la matriz, podríamos decir que éste aboga y defiende el libre mercado y estaría dispuesto a imponer regulaciones estrictas para lograrlo. Si el candidato se encuentra en la dimensión derecha inferior, se podría decir que éste apoya el libre mercado sin tener que intervenir como estado  para su funcionamiento.

  1. En la matriz de la página 3 del caso, se presenta figuras históricas tales como Stalin, Ghandi, Hitler, Thatcher y Friedman. La matriz nos presenta cuáles han sido las posiciones que han tomado estas figuras históricas en aspectos como su posición ideológica social y económica.

        Si comenzamos a analizar cada uno de ellos,  podríamos decir que las ideologías         económicas de Stalin tomaban una posición de izquierda extrema, lo que significa que las         funciones de la economía eran centralizadas en el gobierno. Analizando su posición en la        escala social, Stalin se encuentra en una posición autoritaria. Esto quiere decir que la         autoridad del gobierno iba por encima de la libertad de los individuos. Por otro lado,         Ghandi también comparte ideales económicos izquierdistas, sin embargo, su ideal social         era dirigido más a darle importancia a la libertad de cada individuo para que piensen y         actúen         como ellos deseen.  

        Luego tenemos a las figuras a la derecha de la escala económica, lo que nos deja saber que ya estas figuras disminuían en su intervención gubernamental sobre las decisiones del mercado. En este  lado de la escala se encuentra Hitler, lejos de la extrema derecha. No obstante, éste se posiciona en lo más alto de lo autoritario en la escala social, dato que justifica sus acciones extremas dirigidas hacia los judíos, a quien le arrebató su libertad y amenazó su existencia dentro de Alemania, a lo largo de su tiempo en el poder. Thatcher se encuentra más hacia la derecha en esta escala económica. Su ideales eran dirigidos hacia el neoliberalismo y a lo largo de su tiempo como Primer Ministra de Gran Bretaña lucho por la privatización de sectores públicos y la apertura de economías en países en vía de desarrollo o tercermundistas disminuyendo a su vez la intervención de sus gobiernos en las decisiones del mercado. Por último, tenemos a Friedman, quien fue un economista destacado por apoyar el neoliberalismo. Es por esto que su posición en la escala económica se encuentra a la extrema derecha. No obstante, éste mantenía ideales libertarios en la escala social, a la misma que el gobierno debería disminuir su intervención en las decisiones del mercado, la libertad de cada individuo debería ser igual de importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com