ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de preguntas psicoanalisis


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

Nota sobre el concepto de lo icc en psicoanálisis – 1912

1- Describir qué trabaja Freud en este texto.

2 - ¿Qué entiende el psicoanálisis con el término “icc”?

3- Nombrar y desarrollar las características de los 3 tipos de icc. (Completar tales características con los datos aportados en el texto de Lo icc.)

  1. Freud en el texto establece la existencia de procesos psíquicos inconscientes y plantea las diversas maneras en que utilizó  el término inconsciente.
  2. Sistema que se da a conocer por el signo distintivo de ser inconscientes los procesos singulares que lo componen.
  3. Inconsciente descriptivo: describe la cualidad de la representación, es lo inconsciente latente, es decir aquellas representaciones susceptibles de devenir consciente y que luego vuelven a estar latentes, dicha cualidad lo tienen los restos diurnos.

Inconsciente Dinámico: representaciones intensas, que más allá de su intensidad, son incapaces de trasponer el sistema Icc, salvo que se experimente una modificación. Este inconsciente, es todo lo reprimido, lo permanentemente inconsciente y como lo inconsciente eficiente ya que lo reprimido sigue teniendo capacidad de operar.

Inconsciente Sistemático: es un sistema con procesos y reglas determinadas, en cuanto al funcionamiento en la que se orientan todos los contenidos de la psique.

Lo icc. Cap 3, 4 y 5 – 1915

*CONSEJO: Lo que encuentres en el cap 4 sobre la Represión es una complejización de lo que Freud escribe en su Texto La represión (1915). Te recomiendo que lo lea, ya que es un poquiiiito más sencillo. Así cuando trabajemos podemos retomar

Del texto La represión:

1)- Describir el proceso de represión

2)- Sobre qué recae y cómo se hace

3)- Destinos de la represión (de la representación y del monto de afecto)

4)- Nombrar y desarrollar los 3 momentos de la represión.

  1. La represión, es un proceso que se cumple sobre representaciones en la frontera de los sistemas Icc y Prcc (Cc), el mismo solo puede consistir en que la representación se le sustraiga la investidura preconciente que pertenece al sistema Prcc, pero esta representación reprimida sigue teniendo capacidad de acción dentro del Icc, por lo tanto debe haber conservado una investidura Icc.

El mecanismo de sustracción de una investidura Prcc , no funcionaria cuando se ponen juego la represión primordial , es que en este caso está presente una representación Icc ,que aun no ha recibido investidura alguna del Prcc y por tanto no puede serle sustraída. Además es necesario contar con la colaboración de otro proceso, que en el caso de la presión secundaria mantenga la represión y que en el caso de la represión primordial cuide la permanencia y solo podemos hallarlo en el supuesto de una contra investidura, mediante la cual el sistema Prcc, se protege contra el insistir de las representaciones Icc.

La contra investidura, trabaja en el interior del sistema Prcc, representa un gasto permanente de energía de la represión primordial, pero a su vez, garantiza su permanencia. También es el único mecanismo de la represión primordial, mientras que en la represión secundaria, se suma la sustracción de la investidura Prcc Este aspecto económico, refiere a lo que sucede con los destinos de las magnitudes de excitación.

3) La represión no tiene otro motivo que el de evitar el displacer, de ahí que el destino del monto de afecto de la agencia representante importa más que el destino de la representación. Si una represión no consigue impedir que se produzcan sensaciones de displacer o de angustia, esto autoriza a decir que ha fracasado, aunque haya alcanzado su meta en el otro componente, la representación.

  1. Los tres momentos de la represión son :

-la represión primaria, que consiste en que a la agencia representante psíquica de la pulsión se le deniega la admisión en lo Cc, y se establece una fijación a partir de ese momento la agencia representante en cuestión, persiste inmutable y la pulsión sigue ligada a ella.

-Represión propiamente dicha: recae sobre aquellas representaciones que son desalojadas de la conciencia y a su vez atraídas por lo reprimido primordial, y por entrar en vínculo asociativo con lo reprimido primordial experimenta el mismo destino. Esta represión a su vez tiene dos características, la primera es que trabaja de modo individual, es decir actúa representante por representante, y pueden tener su destino particular un poco mas en poco menos de desfiguración cambiando radicalmente su resultado. Lo segundo es que es en alto grado móvil, lo reprimido ejerce una presión continua en dirección a lo Cc, a raíz de esto el equilibrio tiene que mantenerse por medio de una contra presión, el mantenimiento de la represión supone un gasto de fuerza y su cancelación implica un ahorro.

  • Fracaso de represión y retorno a lo reprimido: al actuar la representación, se tiene que rastrear separadamente lo que en virtud de ella se ha hecho de la representación, por otro lado la energía pulsional, es decir su monto de afecto, que se adhiere a ella. El destino de la representación, representante de la pulsión es desaparecer de lo Icc. La represión no tiene otro motivo que el de evitar el displacer, por eso es que el destino del monto de afecto de la agencia representante importa más que el destino de la representación. La represión crea por regla general formaciones sustitutivas, es el retorno de lo reprimido (chistes, olvidos, sueños...)

Cap. 3:

5)- Hay sentimientos icc?

6)- Describir qué explica Freud en este capítulo

5) No hay sentimientos Icc, puede ocurrir que una moción de afecto o de sentimiento se perciba, pero erradamente, por la represión de su representante genuino fue compelida a enlazarse con otra representación, y así la conciencia la tiene por exteriorización de esta última. Cuando restauramos la concatenación correcta, llamamos Icc, a la moción afectiva originaria, aunque su afecto nunca lo fue, pues solo su representación debió pagar tributo a la represión.

6) Describe como una pulsión, sensación y sentimientos nunca pueden ser Icc. Que la oposición entre Cc e Icc, carecen de toda pertinencia respecto de la pulsión, un pulsión nunca puede pasar a ser objeto de la conciencia, solo pude serlo la representación que es su representante, tampoco en su interior de lo Icc puede estar representada so no es por la representación. Si la pulsión no se adhiriera a una representación ni saliera a la luz como un estado afectivo, nada podríamos saber de ella.

Cap. 4:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com